miércoles, 5 de mayo de 2021

Barrio Canino vol.281 - La guerra invisible: moros, afroamericanos y gitanos en la Guerra Civil

Esta semana nos visita en el estudio Francesc Tur Balaguer, historiador que nos presenta su libro de reciente publicación "La guerra invisible: moros, afroamericanos y gitanos en la Guerra Civil", ahondando en sus trabajos anteriores sobre la historia de las minorías en el primer tercio del siglo XX y la Guerra Civil.

Hace una pandemia, en el programa 255, nos visitó Francesc Tur Balaguer. En aquel programa estuvimos hablando del libro "La historia vaciada", un libro que recogía un puñado de historias sobre las minorías y olvidados del primer tercio del siglo XX. Muchas historias que nos dieron para lecturas muy interesantes y para un programa del que guardamos muy buen recuerdo. Pero ni son todas las que están, ni están todas las que son. Hay más. 

Esta semana tenemos la suerte de pillar de nuevo a Francesc Tur Balaguer de paso por Madrid, en esta ocasión para presentar el libro que ha publicado recientemente "La guerra invisible: moros, afroamericanos y gitanos en la Guerra Civil", que profundiza en sus trabajos para recuperar la historia de las minorías, en esta ocasión haciendo foco en la Guerra Civil española.

Se ha hablado y se ha escrito mucho sobre la participación de fuerzas militares en ambos bandos, tanto de las Brigadas Internacionales en el bando popular como de las potencias fascistas de la época en favor del bando sublevado. Pero hubo más. Mucho más. Se conoce menos aún del papel de los moros al servicio del Caudillo y de los afroamericanos que combatieron por la República. Y menos aún sabemos del rol que jugaron los gitanos en la Guerra Civil. Con el triunfo del bando franquista, la represión y el exilio es la salida para muchos de los contendientes en este conflicto, y con ello la desmemoria y el olvido. El trabajo de Francesc es justamente esa pelea por poner luz a la vida y la lucha de estas personas.

Francesc es colaborador habitual del portal Ser Histórico, www.serhistorico.net, web muy recomendable en la que podréis encontrar los artículos de los que estamos hablando hoy y algunos otros más. Y también tenéis la recopilación en formato papel muy majo que ha lanzado Calumnia Edicions, y que ha dado pie al programa que nos traemos hoy entre manos.




Tracklist:

01: Robert Hill - «I'm going to write and tell mother»
02: Big Bill Broonzy - «Black, brown and white»
03: Mississippi Matilda - «Hard working woman»
04: Ibn Báya, Omar Metioui & Eduardo Paniagua - «Preludio de la nuba Al Istihal»
05: Houcine Slaoui - «Lamarikan (Les Americains)»
06: La niña de los peines - «La bandera de mi patria»
07: El Chato de las Ventas - «Cataluña pide a gritos - Colombianas republicanas»
08: Lola Flores - «Ay pena, penita, pena»





Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario