Quiénes somos

Barrio Canino es un proyecto de contracomunicación transmedia articulado en torno a un programa de radio libre, que comprende además la publicación de vídeos del programa de radio, la edición de un fanzine y la organización de radio-debates públicos y otros eventos.

Emitimos en directo todos los sábados de 11:00 a 13:00 horas en Ágora Sol Radio (@AgorasolRadio), emisora libre, autogestionada y asamblearia que nació en la Acampada Sol, en mayo de 2011, al calor del movimiento 15M en Madrid.

Este proyecto surge de una jauría radiofónica apoyada en su mayor parte de las experiencias acumuladas por el equipo del Mordor Sonoro Webzine (2007-2012) como proyecto cultural que llegó a grabar más de 60 entrevistas pseudoradiofónicas itinerantes, una decena de conciertos acústicos y varios cientos de artículos. También se nutre de las cenizas del programa La Región Perdida (Radio Vallekas, 1994-2011), del programa El Candelero (Radio Vallekas, 2010-2012), del programa Los Comunes (Radio Círculo, 2009-2012) y de las experiencias en la Acampada Sol en las comisiones de infraestructuras y de comunicación, así como la militancia en numerosos colectivos del activismo madrileño.

Con estos ingredientes, empezamos a emitir el programa radiofónico Barrio Canino el 15 de julio de 2011, en Ágora Sol Radio.



En el Barrio Canino nos gusta ir al parque en un día de verano, buscar un banco a la sombra y mantener allí una provechosa charla con los invitados, donde la información tiene tanta importancia como el estar a gusto. Nos gusta hablar sobre política, movimientos sociales y cultura directamente con los protagonistas. Nos acercamos a la librería, al mercado, al bar —y donde haga falta,— para enterarnos de los rumores sobre quién está haciendo cosas interesantes; quedamos con ellos para que nos lo cuenten y, de primera mano, transmitimos sus ladridos para todo el barrio: queremos que todo el mundo se entere de lo que se cuece. Esto es Radio vecindario, directamente desde la jauría.

El Barrio Canino se extiende hasta donde llegan nuestras correrías perrunas. A través de un proyecto transmedia ladramos a los micrófonos de un programa de radio, grabamos nuestras monerías en un canal de vídeo, imprimimos cosas de chucho en un fanzine y nos movemos a otros barrios, haciéndolos un poco nuestros, para conocer a otros clanes mediante talleres y charlas-debate. Cuantos más perros juntos mejor. ¡Somos jauría!




Barrio Canino también forma parte de Radio Guerrilla (@RadioGuerrilla_), un proyecto de radio itinerante orientado a la experimentación, la innovación técnica y la formación en el ámbito de las radios libres, que se compone de talleres, charlas y emisiones especiales. El objetivo de Radio Guerrilla es liberar el código fuente de Ágora Sol Radio y devolver al procomún las enseñanzas aprendidas en estos años de radio libre, para que sean copiadas, mejoradas y puestas de nuevo en común.

En Radio Guerrilla los caninos nos integramos para aprender a ladrar más alto utilizando toda la tecnología a nuestro alcance. Rebuscamos en los basureros del barrio para encontrar toda la cacharrería necesaria y enseñar a los demás a utilizarla. Máxima difusión al mínimo coste. Filosofía canina.