miércoles, 3 de febrero de 2016

Barrio Canino vol.173 - Armas de Barrio: las armas de la revuelta (feat. Revuelta Juvenil en Mongolia #21)

Aquí os traemos el monográfico "Armas de Barrio", producción conjunta de los programas Revuelta Juvenil en Mongolia, de Radio Almaina y de Barrio Canino, de Ágora Sol Radio, emitido en directo desde la Sala de Teatro El Apeadero de Granada, durante el choque radiofónico de radios libres Almaina al Sol, el pasado 30 de enero 2016.

Entre tanto perro y tanta revuelta decidimos montarnos un programa mestizo, Revuelta Canina, con un monográfico sobre las armas de barrio. Un recorrido por el macarrismo armado en los barrios en el que está presente los cuatro elementos: hierro, fuego, piedra y madera.

Ya sabéis lo que dicen Los Ilegales... "tiempos nuevos, tiempos salvajes, coge un arma, eso te ayudará".
Emitiendo desde Granada, y a escasos metros de la Plaza Joe Strummer es fácil inspirarse en el clásico Guns of Brixton de The Clash. ¿Cuando llamen a tu puerta como les vas a esperar, con las manos en la nuca, o en el gatillo?.
Arrancamos con el cúlmen del bizarrismo ibérico representado en la iconoclasta navaja-crucifijo de "Viridiana", la censuradísima película de Luis Buñuel, empuñamos la clásica hoja de las navajas de boy scout con doble uso, como la del amigo MacGyver y otras más cañís tipo Makinavaja, o mejor aún sacamos una de esas sofisticadas navajas automáticas que se abren con un botoncito y un click que pone a temblar al más pintado. Navajas que ocasionalmente pueden ser sustituídas por una jeringuilla, que pincha más, corta menos, pero acojona el triple. Por el camino nos tomamos un clásico cóctel Molotov, que a pesar de su nombre tiene ciertas raíces ibéricas, incluso granaínas, y pasamos por nuevas formas de utilizar el adoquinado en la protesta de la mano de Piotr Pavlenski. También paramos en la Santísima Trinidad de la macarrada: la pistola-navaja-puño de los Apaches de París en la Belle Epoque, a principios del siglo XX. Vemos pasar huyendo a toda mecha el coche de la banda de Bonnot tras una de sus acciones, bastante más lento que el Seat 124 de El Torete, pero igual de efectivo. Y mientras nos quedamos mirando, estupefactos, la cortina de humo negro de unos neumáticos ardiendo, como en las huelgas de los mineros, y en los astilleros... sin olvidarnos de los bates de beisbol que revientan escaparates durante los disturbios raciales y que incrementaron sus ventas un 50.000% durante las revueltas que se extendieron por Inglaterra en el verano del 2011 tras el asesinato de Mark Duggan. El cómplice: Amazon.

Y así, de arma en arma, y de barrio en barrio, vamos trazando una historia muy macarra, pero también políticamente necesaria, de la memoria de las revueltas del barrio.

Enchufa el arma radiofónica porque aquí empieza Revuelta Canina en la Perrera. Mano a mano desde el encuentro en Granada entre Ágora Sol y Radio Almaina.... Almaina Al Sol!!.

¡Estúpidos!, ¿sabéis contar? Yo os digo que el futuro es nuestro, si es cierto que sabéis contar.
[...]
El problema ha sido que la sociedad nos ha enfrentado.
Hemos estado luchando por dos metros cuadrado de terreno.
Nuestro imperio, nuestro minúsculo imperio. Eso es una mierda hermanos.
Todo nos pertenece si queremos, porque la ciudad es nuestra.
Lo único que tenemos que hacer es mantener la tregua actual.
Barrio por barrio, la ciudad será nuestra.
Afirmaremos nuestro territorio, afirmaremos nuestra parcela,
¡porque somos los auténticos dueños de la ciudad!
Cyrus, líder de los Riffs.

Warriors. Los amos de la noche (1979)



Tracklist:

01: La furia - «Armas de barrio»
02: Pixies - «Debaser»
03: Rat-Zinger - «Mi navaja»
04: Jarfaiter - «El Coleta (Navajeros)»
05: Berurier Noir - «Nuit Apache»
06: Goran Bregovic - «Cocktail Molotov»
07: Coz - «Bate de beisbol»
08: Soziedad Alkoholika - «Caucho ardiendo»
09: Cantajuegos - «Ladrillo a ladrillo»
10: Pussy Riot - «Virgin Mary, put Putin Away»
11: Rubén Blades - «Pedro Navajas»


Descargar Barrio Canino vol.173 (feat. Revuelta Juvenil en Mongolia #21)
Armas de Barrio: las armas de la revuelta.

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.173 - 158.8 MB
MP3 - 192 kbps


0 comentarios:

Publicar un comentario