lunes, 26 de enero de 2015

Barrio Canino vol.145 - ¿Por qué Marx no habló de copyright?

Esta semana dedicamos el programa a la presentación del libro "¿Por qué Marx no habló de copyright? - La propiedad intelectual y sus revoluciones" y nos acompaña en el estudio su autor, David García Aristegui, junto a los prologuistas del libro, Igor Sádaba en el estudio y César Rendueles en conexión telefónica.

Este ensayo recorre la historia de la propiedad intelectual y los derechos de autor en los últimos tres siglos, con la pretensión de comprender como hemos llegado a la situación actual en la que las entidades de gestión amasan dinero a espaldas de los artistas sin atender a los principios bajo los que fueron creadas, y por otra parte lo que se ha llamado Cultura Libre, con el copyleft y las Creative Commons al frente, se ha demostrado a lo largo de estos años que no resuelve los problemas de los creadores, a pesar de la buena prensa de la que han gozado en sectores próximos a los movimientos sociales.

La izquierda en general nunca ha tenido muy claro donde posicionarse en el tema de los derechos de autor, y le ha costado sobremanera reconocer los derechos como trabajadores a quienes participan en el sector cultural. En palabras del autor de #MarxCopyright, la situación actual aboca a los consumidores a conformarse con la cultura producida desde el mainstream o a la producida por rentistas, que son básicamente quienes quedan libres de la burbuja del emprendizaje y de la plaga de precariedad más absoluta que asola el panorama cultural e incorpora los peores valores del neoliberalismo y de la ideología californiana. Precariedad, buenrollismo y desregulaciones son el día a día de una situación que no se resuelve con licencias, sino con sindicatos.

Aprovechamos para elucubrar como será el panorama cultural en los próximos años, y para repasar la historia de la primera huelga de actores y actrices en España, en mayo de 1975, o la gran huelga del sector audiovisual norteamericano en 1980 que movilizó a 67.000 trabajadores y consiguió que 51 de los 52 nominados a la entrega de los Premios Emmy boicoteasen dicha gala. ¿Quién fue el esquirol?.

También damos un repaso a la caradura de David Bowie con la emisión de los Bowie Bonds, unos bonos en los que se podía invertir a futuro en los derechos de autor del artista y que llevó a Bowie a conseguir la pasta que necesitaba a costa de las pérdidas de sus inversores.

¿Cómo serían las cosas ahora si Marx hubiera hablado de copyright?.

David García Aristegui 

Igor Sádaba

Tracklist:

01: Mexican Dogs - «Cold war kids»
01: The kagas - «E.A.G.S (se vende moto)»
02: Chumbawamba - «Bad Dog»
03: Brighton 64 - «Barcelona Blues»
04a: Johnny Mandel - «Suicide is painless - Theme from M*A*S*H»
04b: Royal Trux - «Suicide is Painless - Theme from M*A*S*H»
05a: Lola Flores - «El Lerele»
05b:: Lola Flores - «Ay, Alvariño!»
06: The Disposable Heroes Of Hiphoprisy - «Television the drug of the nation»
07: David Bowie - «The man who sold  the world»
08: Pulp - «Common people»

Descargar Barrio Canino vol.145
¿Por qué Marx no habló de copyright?

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.145 - 218.3MB
MP3 - 192 kbps

1 comentarios:

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

Publicar un comentario