lunes, 13 de enero de 2014

Barrio Canino vol.103 - Yo Si Sanidad Universal + R.E.D.E.S.

Esta semana entrevistamos a Juan Luis Ruiz-Giménez y Alejandra Calvo, de Yo Si Sanidad Universal y de R.E.D.E.S. (el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria), respectivamente.

Yo Si Sanidad Universal es una iniciativa ciudadana en la que se agrupan una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) que están organizando una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.

Yo Sí Sanidad, desarrolla líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al Real Decreto de la reforma sanitaria y para organizar desobediencia civil de los usuarios para mantener la atención sanitaria. Asimismo se está promoviendo R.E.D.E.S., el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria que pretende recoger datos de casos concretos sobre como está afectando esta exclusión a la población y utilizarlos en futuras campañas.

El modelo sanitario anterior era universal, es decir, el acceso a la sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones. Ahora, sólo las personas "aseguradas" podrán tener garantizado el acceso a algunas prestaciones "básicas", lo que está provocando la exclusión progresiva de distintos colectivos, especialmente lo más desfavorecidos, a la hora de recibir atención sanitaria. Se calcula que solo en Madrid hay 50.000 personas excluídas del sistema sanitario público.


Juan Luis Ruiz-Giménez - Yo Si Sanidad Universal

Alejandra Calvo - R.E.D.E.S., Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria


Tracklist:

01: Aerosmith - «Sick as a dog»
02: Minor Threat - «Straight edge»
03: Mudhoney - «Touch me I'm sick»
04: The Vibrators - «Keep it clean»
05: Ween - «Mononucleosis»
06: Black Flag - «Depression»


Descargar Barrio Canino vol.103
Entrevista a Yo Si Sanidad Universal + R.E.D.E.S. (Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria).

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.103 - 176.9 MB
MP3 - 192kbps

0 comentarios:

Publicar un comentario