martes, 19 de octubre de 2021

Barrio Canino vol.286 - Me tacho de macho: otras masculinidades construyendo relaciones equitativas

Esta semana hablamos sobre de los grupos de hombres que trabajan el tema de la masculinidad desde la perspectiva de la construcción de relaciones equitativas con las mujeres. Nos acompañan en el estudio David y Pablo, del grupo de hombres antipatriarcal del colectivo Kontracorriente, en Villa de Vallekas. Contamos también con la intervención de Olmo Morales, hablando de los talleres sobre relaciones igualitarias que lleva impartiendo desde 2011, y con Hilario Sáez que nos habla de la convocatoria Sevilla #21oct21 que incluye el foro internacional sobre masculinidades y justicia de género y la manifestación de hombres contra las violencias machistas convocada en Sevilla para el día 21 de octubre.

Desde hace unos años venimos hablando de que el feminismo se ha instalado como un tema transversal en los movimientos sociales. En cuanto rascas un poco llegas a una conclusión facilona: el feminismo no es cosa solo de las mujeres, también de los hombres. Esto, ahora, nos parece muy obvio. Acabar con el machismo no es una tarea épica que deban desempeñar las mujeres. El machismo no es un monstruo etéreo que vive en el espacio y que cuando asome la gaita habrá que acabar con él. No. El heteropatriarcado está dentro de nosotros, en nuestra educación, en nuestra cabeza, incluso en el subconsciente que desata comportamientos manifiestamente machistas que consideramos normales hasta que un día nos da por pararnos a pensar y hacernos preguntas básicas: ¿qué es ser un hombre en 2021? Acabar con el heteropatriarcado es una tarea que implica necesariamente que los hombres hagan este trabajo: replantear la masculinidad lejos de privilegios y transformarla en comportamientos más respetuosos, integradores y equitativos con todas las personas de nuestro entorno.

David y Pablo forman parte del grupo de hombres antipatriarcal del colectivo Kontracorriente, en Villa de Vallekas. Este grupo surgió a raíz de la huelga feminista de 2018, cuando muchas de las mujeres del colectivo demandaban un punto de cuidados para poder llevar a cabo la huelga. A partir de entonces el grupo continúa su trabajo planteándose temas como las emociones en las relaciones entre hombres o la relación con la sexualidad, además de desarrollar varias campañas para crear espacios seguros en las Fiestas de Villa de Vallekas o la sensibilización sobre estos temas a través de un Machímetro.

Olmo Morales participa en grupos de hombres desde 2005, cuando empezó su participación en el grupo de hombres de Lavapies. A partir de 2011, a través de la comisión de feminismos del 15M, monta también talleres de hombres, que luego se han prolongado en el tiempo y profundizando en los temas que trabajan. Estos talleres se imparten actualmente en diversos espacios de igualdad, e incluyen temas como la creación de espacios de confianza y seguridad y también sobre el descubrimiento de los privilegios masculinos y los micromachismos. Un trabajo en varias sesiones que pretende sacar a la luz las ideas del yo que están detrás de ciertos relatos y que pueden ayudar a construir relaciones equitativas con las mujeres de nuestro entorno derribando la idea de predominancia y privilegios que hay tras el concepto clásico de masculinidad.

Y cerramos el programa hablando con Hilario Sáez Méndez, presidente de la Fundación Iniciativa Social, y miembro del Foro de Hombres por la Igualdad y de MenEngage Iberia, con quien hablamos de la convocatoria Sevilla #21oct21 que engloba varios eventos en la capital andaluza para estos días. Por una parte la organización del Foro Internacional sobre masculinidades justicia de género, por otra parte el encuentro europeo de agendas feministas sobre hombres y masculinidades y para terminar la Manifestación de Hombres contra las Violencias Machistas. Esta manifestación está convocada por Hombres por la Igualdad y tendrá lugar el 21 de octubre de 2021 en Sevilla en conmemoración del 15 aniversario de la marcha que tuvo lugar en 2006 por el mismo motivo.


Tracklist:

01: Albert Pla - «El Gallo Eduardo Montenegro»
02: Nirvana - «Territorial Pissings»
03: The Viente - «El tierno»
04: Pearl Jam - «Black»
05: Pulp - «I'm a man»
06: Antonia Font - «Calgary 88»
07: Nacho Vegas ft. Cristina Martínez- «La última atrocidad»
08: Fugazi - «Suggestion»






Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario