lunes, 14 de diciembre de 2020

Barrio Canino vol.271 - Escenas del antifascismo en los '90 Richard, Guillem, Lucrecia... ni olvido ni perdón

Esta semana hablamos de antifascismo en Madrid y alrededores durante la década de los '90. Con la aparición de grupos neonazis en nuestros barrios llegaron las pintadas y los carteles, después las provocaciones, más tarde las agresiones y finalmente los asesinatos. La historia de Guillem, de Richard, de Lucrecia, y de tantos otros, es la historia de la lucha antifascista, que prolongamos más allá de los '90, para hablar también del asesinato de Carlos Palomino, y también más allá de Madrid, para irnos a Valencia y recordar también a Guillem Agulló.

En este programa hablamos con Quini de Contrahistoria, Berto de Móstoles Antifascista (M.A.F.), Henar del colectivo Alkorkón Combativo, Lukas, militante arcaico en el antifascismo madrileño y, desde Valencia hablamos también con Miquel Ramos, periodista, músico y militante antifascista.

Hace 25 años unos fascistas asesinaron a Ricardo Rodríguez García (Richard para sus amistades) en el polígono de Costa Polvoranca, en Alcorcón. Ese año, 1995, la ultraderecha en España asesinó a un total de cinco personas, incluyendo a Richard: Gabriel Doblado Sánchez, un anciano de 60 años en Barcelona; Eduardo García, guardia civil, en Barcelona; David Martín, 21 años, en Arganda del Rey (Madrid); y Miguel Blanco, joven toxicómano en Barcelona. 

Nos gustaría decir que aquello fue un pico puntual, pero durante los años 90 el goteo de agresiones y asesinatos fue constante. Tres personas más aesinadas en el 97. Cuatro en el 98. Seis en el 99 y otras tantas en el 2000. Y aquí paramos, pero la lista sigue. Es difícil decir la cantidad exacta, pero se calcula que hay 4.000 agresiones racistas cada año y que 74 personas han sido asesinadas en el estado español en agresiones relacionadas con la extrema derecha. Inmigrantes, indigentes, prostitutas, jóvenes antifascistas, aficionados al fútbol o gente que simplemente se cruzaba en su camino, sin más. 

Personas que debemos tener en la memoria y en el recuerdo. Lo particular del asesinato de Richard en Alcorcón es que se trataba de un conocido militante antifascista. Su asesinato fue ideológico. Desde entonces sus compas le recuerdan año tras año, con manifestaciones, campañas y actos de diversa índole. Y este año 2020 han editado un fanzine conmemorativo: "25 años sin ti. 25 años contigo. Richard, hermano, nosotrxs no olvidamos". Un texto tomando el asesinato de Richard como centro narrativo recorre el movimiento antifascista en Madrid en la década de los noventa.

Y eso es lo que vamos a hacer en el programa de hoy. El texto nos ha tocado la fibra, ya que muchas de las que hacemos este programa nos formamos con el movimiento antifascista en los noventa. Una época especialmente conflictiva, en la que el fenómeno de los skinheads nazis tomó las calles para agredir a toda persona que considerasen un objetivo a eliminar: izquierdistas, inmigrantes, personas racializadas, toxicómanos e indigentes. En Madrid, Barcelona, Valencia y tantas otras ciudades. Un movimiento muy organizado que aunque rompía formalmente con la extrema derecha nostálgica, seguía teniendo con ella unos nexos de unión e intereses comunes.

Todas vivimos su violencia. A veces fatal. Pero donde haya fascismo, existirá un movimiento antifascista para hacerle frente. Ocurrió en la italia fascista, en la alemania nazi y en la España nacionalcatólica. Y volvió a ocurrir cuando el neofascismo volvió a resurgir con fuerza en los ochenta y los noventa.

Allí estuvimos. Unas veces con más fuerza, otras con menos. Con diferentes enfoques y diferentes estrategias. Pero siempre plantando cara al fascismo. 

Y seguimos rindiendo el mejor homenaje a quienes ya no están. Algo que se repite una y otra vez en el fanzine conmemorativo de Richard: 

"El mejor homenaje: continuar la lucha. Ni olvido ni perdón".



Tracklist:

01: Poison Girls - «Bully boys»
02: Bleed the Pigs - «Supremacy»
03: Non Servium - «Antinazis»
04: Sonic Youth - «Youth against fascism»
05: Antitodo - «Romper España»
06: Obrint Pas - «A Guillem + No tingues por»
07: Billy Bragg and Wilco - «All you fascists»


Descarga Barrio Canino vol.271
Escenas del antifascismo en los '90 - Richard, Guillem, Lucrecia... ni volvido ni perdón


ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.271 - 271.7MB
MP3 - 192kbps


 



Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario