lunes, 3 de abril de 2017

Barrio Canino vol.208 - El anarquismo en la transición: el tiempo de las cerezas

Esta semana hablamos del anarquismo en la transición, en este programa en el que recogemos la charla que tuvo lugar después de la proyección que organizamos del documental "El Tiempo de las Cerezas". Los ponentes de esta charla fueron Alfredo González (de la FAI, Tierra y Libertad, ediciones Antorcha...) y Pepe Moncho (de la Escuela Popular de Prosperidad, "La Prospe").

Hace algunas semanas organizamos una proyección del documental "El Tiempo de las Cerezas" en el marco de la programación de Secultura, el programa permanente y abierto de actividades culturales del Centro Social Seco. A esta proyección le siguió una charla-debate sobre el anarquismo en la transición que recogemos íntegra en este programa.

Tras la muerte del dictador, en los primeros años del periodo que conocemos como la transición, mucha gente se lanzó a la calle en una explosión de alegría en la que se celebraba la llegada de supuestas libertades. En Madrid el 27 de marzo de 1977 tiene lugar el famosísimo mitin de San Sebastián de los Reyes. El primer gran mitin después de 40 años, convocado por la CNT. Más de 30.000 personas abarrotaron la plaza de toros de la localidad madrileña. Pocos meses después, en julio de 1977 más de 300.000 personas asisten en Montjuic al mitin también convocado por CNT en el que intervienen José Peirats, Federica Montseny, Enric Marco, Juan Gómez Casas, Fernando Piernavieja y Antonio Morales, entre otros destacados militantes venidos del exilio francés y de la CNT del Interior.
En Madrid el movimiento libertario germinaba en los diferentes puntos de la ciudad creándose toda una Federación Anarquista de Barrios. La eclosión libertaria estaba servida.

Sin embargo, de 300.000 afiliados en 1977 se pasó a menos de 30.000 apenas dos años más tarde, tras el V Congreso de la CNT en el que se dejaron sentadas las bases sobre las que se produciría la escisión.
¿Qué ocurrió en ese tiempo? Las discrepancias internas, los distintos objetivos, y también la represión y la infiltración policial que desencadenó el Caso Scala, entre otros, desmotivaron a gran parte de la militancia. Los Pactos de la Moncloa en octubre de 1977, firmados por el gobierno, la oposición, la patronal y los sindicatos subvencionados por el Estado (UGT y CCOO) ayudaron a la desbandada general. Con el movimiento obrero criminalizado, dividido y desmotivado solo faltaba una estrategia de silencio mediático para rematar la jugada. Todo estaba servido para el apaciguamiento definitivo de la clase obrera, la reconversión industrial y la entrada de España en el juego económico de las multinacionales y de la Comunidad Económica Europea. Finalmente, con la victoria del PSOE en 1982 se certificó el verdadero sentido de la transición española: que todo cambiase, para que todo siguiese igual.

Os invitamos a escuchar esta interesante charla de Alfredo, Moncho y aquellos que asistieron al evento.



Tracklist:

01: Noir Désir - «Le temps des cerises»
02: Motivés - «Le temps des cerises»
03: BSO - «El Temps de les Cireres (con Piquete y Adriana)»

Descargar Barrio Canino vol.208
El anarquismo en la transición: el tiempo de las cerezas

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.208 - 184MB
MP3 - 192 kbps


Ver audio directamente en Ivoox y Archive.

0 comentarios:

Publicar un comentario