lunes, 25 de abril de 2016

Barrio Canino vol.183 - Las radios libres y la historia desde abajo

Esta semana os traemos el audio de la charla "Radios Libres y difusión de la historia desde el punto de vista libertario" que tuvo lugar durante la 16ª Mostra del Llibre Anarquista de Valencia. Los ponentes de la charla fueron Raimundo (de Radio Onda Expansiva, Burgos), Arkaitz 'Profesor Arkadio' (del programa La Linterna de Diógenes de Irola Irratia, Bilbao) y David Canino (del programa Barrio Canino de Ágora Sol Radio, Madrid). Modera Dr. Jarri Canino.

Emisión en directo desde el Solar Corona, en Valencia, dentro del programa de la 16ª Mostra del Llibre Anarquista. En esta charla los proyectos de radio libre La Linterna de Diógenes, Radio Onda Expansiva y Barrio Canino analizamos el papel de estas radios en la difusión de la historia desde un punto de vista libertario. ¿Quién va a contar la historia desde abajo si no la contamos nosotros mismos?. La historia oficial es la de las élites, contada a base de Reyes y batallas, marcando hitos en fechas que no representan al pueblo, ni sus formas de vida, ni sus padecimientos, ni hablan de su sometimiento, ni mucho menos de sus luchas.

Tradicionalmente, en las más de 3 décadas de existencia de las radios libres, se ha relacionado a estos medios con la contrainformación y con la música alternativa. Sin embargo, en los últimos años cada vez es más frecuente encontrar programas de análisis e investigación, tratando de llegar a donde no alcanzan los medios oficiales. Programas que ofrecen un trabajo riguroso, documentado, y que técnicamente no tienen nada que envidiar a los llamados "medios profesionales", y de además rebasamos el modelo tradicional de la radio en el que el trabajador de la información se debe a los intereses del medio para el que trabaja. No todo son aspectos positivos. Para poder sacar los programas adelante tenemos que lidiar con uno de nuestros principales escollos: contamos con un presupuesto redondo, cero euros. Y tenemos que compaginar las grabaciones cuando todas las personas del equipo terminan sus distintas jornadas laborales, compatibilizarlo con las responsabilidades familiares y al mismo tiempo con la agenda de los invitados.
Aún así, esto sale adelante. Vaya que si sale.

En esta charla no hablamos de la historia libertaria, sino de aplicar un punto de vista libertario al tratamiento de la historia. Se puede contar la historia desde abajo aplicando una visión en cualquier periodo de la historia, no necesariamente hay que recurrir una y otra vez a 1936 para ello. Por ejemplo, como nos cuenta Arkaitz en esta charla, podemos encontrar a un auténtico punk en el siglo IV a. de C. Se trata de Diógenes de Sínope ("el cínico"), que presta nombre a su programa en la parrilla de Irola Irratia desde hace 10 años, La Linterna de Diógenes.

Además repasamos algunos de los personajes de la historia que han descubierto estos locutores preparando sus distintos programas de radio, y los momentos de la historia que han descubierto a través de sus invitados y que más les han llamado la atención.

Y vosotros, ¿con qué os quedais de lo que habéis escuchado en alguno de estos programas?.

De izquierda a derecha: 
David Canino, Profesor Arkadio, Raimundo y Jarri Canino

Tracklist:

01: The Presidents of the USA - «Lump»
02: The Clash - «Capital Radio One»
03: Habeas Corpus - «Historia, memoria»
04: Autonomìa - «Radio libre»
05: Kuero - «Ondas de rebelión»


Descargar Barrio Canino vol.183
Las radios libres y la historia desde abajo

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.183 - 183.7MB
MP3 - 192 kbps



1 comentarios:

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

Publicar un comentario