jueves, 17 de marzo de 2016

Barrio Canino vol.179 - Derechos de autor: otro modelo es posible

Esta semana dedicamos el programa a las entidades de gestión de derechos de autor, bajo la idea de que otro modelo de gestión de la propiedad intelectual es posible. Nos acompaña en el estudio Pablo Und Destruktion, que mantiene abierto un conflicto con ATresMedia por la utilización sin permiso de parte de su repertorio para la promoción de una serie televisiva en La Sexta. Además contactamos por teléfono con la música Ainara LeGardon, con Igor Estankona de EKKI (Euskal Kultirgileen Kidegoa) y con Rubén Ferrer, de Onda Polígono, radio comunitaria de Toledo sin ánimo de lucro que ha sido recientemente denunciada por AGEDI -AIE, quienes pretenden que se les abonen cantidades por infracción de derechos de autor que llevarían al cierre de esta emisora.

Hace meses La Sexta empezó a utilizar la canción "A veces la vida es hermosa" de Pablo Und Destruktion para la promoción de una serie de próxima aparición, patrocinada y producida por Atresmedia. Sin consentimiento del artista. Y las reclamaciones aún siguen en curso. Una situación que ha servido para poner de manifiesto por una parte la invalidez de estructuras clásicas de gestión de derechos de autor como la SGAE, por otra parte la desinformación de muchos artistas de lo que tienen firmado con estas entidades en un mundo que además les niega la autonomía artística para gestionar invididualmente su catálogo. Y también se pone de manifiesto la poca preparación de los sindicatos tradicionales para abordar este tipo de cuestiones.

Ainara LeGardon emprendió hace mucho tiempo la tarea pedagógica de cuestionar la labor de las entidades de gestión y de informar a los artistas sobre qué es lo que hay y como se pueden llegar a hacer las cosas en un mundo, el de la propiedad intelectual, que está viendo como se desmoronan sus estructuras más antiguas, como la SGAE, con un estruendo ensordecedor. Un desmoronamiento que viene acompañado del surgimiento de nuevas formas de trabajar y de hacer las cosas, evitando los errores del pasado. Con este espíritu nace EKKI (Euskal Kultirgileen Kidegoa), la entidad de gestión de derechos naciado este tiempo atrás en Euskadi. Como nos cuenta Igor Estankona, Ekki es mucho más que 'la SGAE vasca'.

Como buen ejemplo del funcionamiento retrógrado y disfuncional de las entidades de gestión de derechos de autor tradicionales hablamos de la denuncia de AGEDI-AIE contra Onda Polígono, la radio comunitaria de Toledo que, según nos cuenta Rubén Ferrer, ha sido denunciada por supuestas infracciones de los derechos de autor, por cantidades que podrían poner en peligro la continuidad de esta emisora, que lleva 31 años emitiendo en la FM toledana. ¿Es lícito hacer este tipo de reclamaciones a emisoras sin ánimo de lucro que no obtienen ningún beneficio de las obras con derechos de autor que emiten?.

Terminamos el programa con cierta sorpresa con Falo (de Radio Kras) y María (de Radiópolis) que se presentan en el estudio durante los últimos minutos de emisión. No dejamos pasar la oportunidad de que Falo nos hable de las denuncias simultáneas de SGAE y AGEDI-AIE que sufrieron en Radio Kras.

Derechos de autor, otro modelo es posible. Y necesario.

Pablo Und Destruktion

Falo, Radio Kras

Tracklist:

01: L7 - «Shove»
01: Perro Mojado - «Solo pienso en pienso»
02: Fugazi - «Merchandise»
03: Nina Simone - «Ain't got no, I got life»
04: Ainara LeGardon - «Dreaming 'bout you»
05: Pablo Und Destruktion - «Pierde los dientes España»
06: Def Con Dos - «Quiero la cabeza de Alfredo García»
07: Manu Chao & Tonino Carotone - «La trampa»


Descargar Barrio Canino vol.179
Derechos de autor: otro modelo es posible

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.179 - 197.1MB


0 comentarios:

Publicar un comentario