lunes, 1 de diciembre de 2014

Barrio Canino vol.138 - Barrios en lucha: urbanismo, control social y gentrificación

Esta semana nos acompaña en el estudio Luis de la Cruz, historiador, autor del libro "En la batalla urbana: lucha de clases y gentrificación en Madrid" y colaborador habitual de Somos Malasaña y Madrid me Mata.
Por teléfono intervienen Miquel Fernández, autor de "Matar al Chino", libro publicado por Virus Editorial en el que se habla del asedio urbano al barrio de El Raval, en Barcelona. Y también contamos con la intervención de Violeta, de la Oficina de Vivienda de Madrid.

En este programa hablamos del urbanismo como forma de control social, y de la transformación de los barrios que se produce por intereses especulativos que en muchas ocasiones pretenden que la ciudad sea un gran centro comercial abierto, aunque para conseguirlo haya que desplazar a los vecinos. Para ello se emplean distintas formas de violencia, unas ocasiones de forma más explícita, y en otras más sutil.

Ante estos procesos a los vecinos de estos barrios solo les queda pelear por mantener su identidad y la memoria de sus barrios, en una manifestación clara de la lucha de clases en la pelea por el territorio en el entorno urbano. Esta lucha contra la gentrificación tiene muchas particularidades, en cada ciudad y en cada barrio, pero a lo largo de la charla descubrimos elementos comunes entre Lavapies, Malasaña, Tetuán, Vallekas, o en El Raval barcelonés.

Somos barrio, y ahí transcurre nuestra vída, entre el postureo hipster, el macarrismo adolescente de parque y descampado, los gintonic en el afterwork de moda, el ultramarinos de la esquina, las boutiques con showroom, los litros en el parque, los yonquis del portal, tres modernos pasados de MDMA que se cruzan dos señoras en bata, con rulos y zapatillas que bajan a por el pan, un hombre vestido de traje con pantalones cortos, maletín y mucha gomina, calles peatonales repletas de escaparates, plazoletas desportilladas repletas de graffitis y el cine que cerró, que ahora es un Zara. Elementos del pasado, presente y futuro de miles de barrios en el mundo, que se van sucediendo como piezas del proceso de “regeneración urbana” o gentrificación. Una ciudad es siempre un espacio en constante mutación donde operan dinámicas de poder, desplazando a comunidades enteras, en una operación estética a nivel fachadas, escaparates y aspecto de los habitantes cuyo modelo económico es únicamente neoliberal, apoyando a los que están del lado de la oferta para la demanda segura en lugar de a los que demandan una oferta necesaria.

Luis de la Cruz

Tracklist:

01: Dogs - «Too much class for the neighbourhood»
02: Patxi Andion - «Vallekas»
03: La Llama - «Verdades ocultas»
04: Pata Negra - «Rock del Cayetano»
05: Pisando Fuerte - «Santa Koloma 1er Reich»
06: Burning - «Chueca»
07: El Coleta- «Olé»

Descargar Barrio Canino vol.138
Barrios en lucha: urbanismo, control social y gentrificación

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.138 - 213.1 MB
MP3 - 192 kbps

0 comentarios:

Publicar un comentario