jueves, 20 de marzo de 2014

Vídeo - Joni D. - Grupos autónomos libertarios armados

Vídeo con el resumen de la entrevista a Joni D., autor del libro "Grupos Autónomos: crónica armada de la transancción democrática".

Puedes escuchar la entrevista íntegra en Barrio Canino vol.111.

Entrevista a Joni D., autor del libro "Grupos Autónomos: crónica armada de la transacción democrática" en el programa Barrio Canino de Ágora Sol Radio.

Un repaso histórico que relata las actividades de los grupos autónomos libertarios armados y su actividad entre 1972 y 1984, a través de este libro que nos acerca a los jóvenes que formaron parte de aquellos grupos autónomos, luchando contra el franquismo y posteriormente rebelándose contra esa gran mentira a la que llaman "transición democrática", y que en realidad fue más una transacción orquestada por Estados Unidos y Alemania, principalmente. Muchos de los que se rebelaron contra ella sufrieron torturas, aislamiento, clandestinidad, y lo pagaron con su libertad, cuando no con sus vidas.

Joni D., nos habla del paso de los activistas a la clandestinidad, de la represión brutal del estado, con la ejecución de Puig Antich, o el asesinato de Agustín Rueda en la prisión de Carabanchel, del caso Scala, los motines en las cárceles y la COPEL, la reorganización del movimiento libertario en Barcelona tras la muerte de Franco y de la contracultura que por aquella época entró como una avalancha a través de la música, revistas, teatro y que también fue duramente reprimida, con el secuestro de numerosas revistas o el consejo de guerra que montaron al grupo teatral Els Joglars por su obra La Torna.


0 comentarios:

Publicar un comentario