Ladrando desde las Radios Libres

Entrevistas de sociedad y cultura, a colectivos y también personas individuales que nos ayudan a tomarle el pulso a esta ciudad inquieta, cocinadas a fuego lento desde el compromiso y la conciencia.

Ágora Sol Radio - Estudio en el Centro Social Seco

Emisión regular desde el estudio de Ágora Sol Radio ubicado en el Centro Social Seco. Radio libre, autogestionada y asamblearia.

Radio-Charlas-Debates

Programas abiertos a la participación del público. Escucha y habla.

Radio Guerrilla - En la línea del frente

Formamos parte de Radio Guerrilla, el nodo de trabajo experimental de radio itinerante orientado a la experimentación y la innovación en radios libres que pretende liberar el código fuente de Ágora Sol Radio.

Radio libre itinerante desde espacios sociales

Emisiones desde nuestro estudio itinerante de guerrilla. Dando voz a los movimientos sociales desde sus espacios de trabajo. #SomosJauria

lunes, 21 de diciembre de 2015

Barrio Canino vol.169 - Independencia de Catalunya

Esta semana os traemos un monográfico sobre la independencia de Catalunya. Nos acompaña en el estudio Jordi Navarro, corresponsal de La Directa en Madrid. También conectamos por teléfono con Isabel Benítez de la COS (Coordinadora Obrera Sindical), Joan Terán de Endavant-OSAN y con Oriol Rigola de Negres Tempestes.

En los medios de comunicación "oficiales" e incluso en los medios alternativos se está reflejando de manera errónea o incompleta el papel de la izquierda en el proceso independentista catalán.

Con este programa hemos querido hacer una fotografía de la complejidad de la izquierda catalana, que se articula a través de numerosos movimientos sociales, organizaciones sindicales y partidos políticos, agrupados bajo el paraguas de lo que se conoce como Izquierda Independentista.

Jordi Navarro, periodista de  la Directa, nos habla sobre el tratamiento mediático del proceso y nos ayuda a lanzar cuestiones al resto de participantes en el programa. Isabel Benítez nos explica qué es la COS y el papel de los sindicatos en el proceso que se está viviendo en Cataluña. Joan Terán nos habla de Endavant-OSAN y su relación con las CUP y, finalmente, Oriol Rigola nos explica cómo se está organizado el movimiento libertario en Catalunya y su relación con el independentismo.



Tracklist:

01: Gossos - «Resistirem»
02: Sílvia Tomàs - «Desobediència»
03: Exercit D'alliberament Musical - «Com un isard (Feat. Ernesto Arango)»
04: Els Surfing sirles - «La gent i jo»
05: At Versaris - «No fear (amb Invincible)»
06: Toni Lomba y Elio Dos Santos - «España, España, bandera, bandera»


Descargar Barrio Canino vol.169
Independencia de Catalunya

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.169 - 175.5 MB
MP3 - 192 kbps


lunes, 14 de diciembre de 2015

Barrio Canino vol.168 - Tres décadas de radios libres. Coloquio con Zintzilik Irratia

Esta semana os traemos el audio del coloquio sobre radios libres que tuvimos aprovechando la visita de los compas de Zintzilik Irratia en Madrid, en el que participaron también Radio ELA, Radio Almenara, Radio Bronka, Tomalatierra, Ágora Sol Radio y el grupo motor de Radio Arganzuela, en un acto organizado por la Asociación Campo Creativo Cero en la Librería Enclave de Madrid.

El pasado 28 de noviembre os convocamos a la proyección del documental "27 urte ez dira ezer" (27 años nos son nada) de Zintzilik Irratia, la histórica radio libre de Orereta (Rentería, Gipuzkoa). Tras la proyección de este documental en la Librería Enclave (C/ Relatores 16, Madrid) tuvimos una charla-coloquio cuyo audio íntegro recogemos en este podcast. Allí pusimos sobre la mesa algunas cuestiones que son objeto de debate en las radios libres más jóvenes actualmente, como lo han sido históricamente en otras radios libres que llevan la tira de años. ¿Qué prácticas hay que llevar a cabo para autogestionar un proyecto de radio libre y no morir en el intento? ¿Cómo conseguir la participación efectiva de todas las personas de la radio en las asambleas? ¿Qué pasa con la publicidad? ¿Son aceptables las subvenciones? ¿De quién, cuándo, cómo y para qué?.

En este debate contamos con la participación de Xabi Gárate y Julen Etxegarai, de Zintzilik Irratia. Y también de los compas del programa Tecnoparanoids (de Radio ELA), del programa Mnemos (de Radio Almenara), Iñaki de Radio Bronka, Elena de Tomalatierra, JuanJo de la Asociación Campo Creativo Cero y también estuvimos Barrio Canino (de Ágora Sol Radio). Además contamos con la presencia de las compañeras del proyecto de radio libre del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA Arganzuela) que esperamos que pronto vea la luz como Radio Arganzuela.

En este podcast incluímos además una entrevista con Xabi Gárate, de Zintzilik Irratia. Xabi es una de las personas que ha trabajado en la producción de este documental, y en esta entrevista nos aclara para el podcast algunos de los aspectos más destacados de la larga historia de Zintzilik.

La música de que vais a escuchar son del CD benéfico “Etengabeko emisioa Zintzilik” (emisión continua de Zintzilik), editado en junio de este 2015 por la peña de Zintzilik Irratia.



Tracklist:

01: Yanu - «Pan con circo y gamusinos»
02: Zintzilik Irratia - «Rap 27 urte»
03: Aximila - «Zintzilik zutaz»
04: Sendabelarrak - «Kartelik gabeko herrian»
05: NigaraZuek - «Haizearen kontra»


Descargar Barrio Canino vol.168
Tres décadas de radios libres. Coloquio con Zintzilik Irratia

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.168 - 132MB
MP3 - 192 kbps

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Barrio Canino vol.167 - Antiespecismo, ¿derechos para todos los animales?

Esta semana dedicamos el programa al antiespecismo y a las relaciones humanas de dominación y utilización de los animales.

Nos visitan en el estudio las compañeras de la Asamblea Antiespecista de Madrid, que nos hablan, entre otras cosas, de la campaña contra los circos con animales que, al igual que otros años, han activado en estas fechas.
También conectamos por teléfono con Agustín Gonzalo Martínez, concejal de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Totana (Murcia), uno de los últimos municipios en votar a favor una normativa municipal que impide la instalación de circos con animales en su localidad, así como otras prácticas relacionadas con el maltrato animal.
Y también contactamos con Luis, uno de los activistas que estuvo hace unas semanas en huelga de hambre en Medinaceli en protesta contra el Todo de Júbilo, el toro embolao con fuego en las astas más antiguo del estado español.

Hablamos a fondo con las compañeras de la Asamblea Antiespecista de Madrid acerca de las relaciones entre los humanos y los animales, y de la utilización y dominación que ejercemos sobre quienes nos rodean, basándonos en la idea de especie. Así, hablamos de la utilización de animales para diversión humana, muy típica especialmente en estas fechas en los circos con animales, pero también en los zoos o en el cine y televisión. También hablamos de otros aspectos como la vestimenta, la alimentación o la investigación científica, entre otras cosas.

Agustín Gonzalo Martínez, concejal de Medio Ambiente de Totana (Murcia) nos habla de la normativa municipal que han aprobado recientemente en su ayuntamiento y que impide la instalación de circos con animales en su municipio, así como otras prácticas relacionadas con el maltrato animal. Normativas similares se han aprobado también en muchos otros municipios, incluso en algunas grandes ciudades, como Barcelona. Aunque aún estamos lejos de tener una legislación al respecto a nivel estatal como ocurre en Costa Rica, Finlandia o Suecia, por ejemplo.

Para terminar contactamos con Luis que nos cuenta su experiencia reciente en la huelga de hambre que mantuvieron en Medinaceli a principios de noviembre en protesta contra el Toro de Júbilo, un festejo taurino que consiste en lo que se conoce como toro embolao, un toro con fuego en las astas que cuenta con el dudoso honor de ser el más antiguo del estado español y que todos los años provoca fuertes protestas desde distintos sectores, al igual que otros festejos como el Toro de la Vega en Tordesillas de los Infantes. Los activistas en huelga de hambre tuvieron que sufrir insultos y ataques por parte de un sector de la población de Medinaceli, y también las amenazas de las autoridades que además han reformado la normativa municipal para reprimir especialmente las manifestaciones contra sus tradiciones, a raíz de los incidentes que se vivieron el año pasado en las protestas contra esta misma fiesta.



Tracklist:

01: La Niña de Antequera - «Ay mi perro»
02: Los Muertos de Cristo - «Había una vez»
03: Accidente - «Rejas de color»
04: Looking for an answer - «Los humanos también son carne»
05: Morrissey - «The bullfighter dies»
06: Eu Libre - «Veganismo es justicia»
07: Barricada - «Rojo»
08: Soziedad Aloholika - «Motxalo»


Descargar Barrio Canino vol.167
Antiespecismo, ¿derechos para todos los animales?

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.167 - 191.9MB
MP3 - 192 kbps


martes, 24 de noviembre de 2015

Docuforum-coloquio: Zintzilik Irratia, 27 años no son nada!. Las radios libres 3 décadas después

Os invitamos a la proyección del documental de Zintzilik Irratia, histórica radio libre de Orereta - Rentería en el que nos hablan de sus tres décadas de historia. Después habrá coloquio con la participación de los compas de Zintzilik Irratia, el programa Tecnoparanoids (de Radio ELA) y por allí también andaremos los caninos de Ágora Sol Radio.

Docuforum-coloquio:
Zintzilik Irratia: 27 años no son nada!.
Las radios libres 3 décadas después.

19:00 Proyección del documental de Zintzilik Irratia "27 años no son nada!

20:30 Coloquio: "Las radios libres 3 décadas después".
Con la intervención de:

- Zintzilik Irratia
- Barrio Canino (Ágora Sol Radio)
- Tecnoparanoids (Radio ELA)


Librería Enclave (C/ Relatores 16, Madrid). <M> Tirso de Molina
Sábado 28 noviembre, 19:00h

Entrada gratuita. Aforo limitado.


Evento Facebook:
https://www.facebook.com/events/428992530643266/

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Barrio Canino vol.166 - Música en la calle: a ras de suelo, sin luces ni escenario

Esta semana os traemos un monográfico sobre la música en la calle.
Nos acompañan en el estudio la banda Microguagua, de Barcelona, y Jose A. Filgueira 'Filgue', que toca la percusión reciclada en Swingdigentes. También contactamos por teléfono con Gerardo, de Potato Omelette Band, Carmen Vela, portavoz de la Asociación de Músicos de Madrid (AMM) y coordinadora del ciclo Noches Bárbaras del Círculo de Bellas Artes, y por último hablamos con Pablo García de la Plataforma de Grupos de Música de Calle de Madrid.

Microguagua es una banda afincada en Barcelona y que estuvo muchos años tocando en la calle, en algunos momentos con licencia, y en otros sin ella. Nos acompañan en el estudio Gaucho, Tano y Coti, que nos presentan su recién publicado cuarto disco Grandhotel Cosmópolis en el que el roots reggae de discos anteriores ha mutado para introducir ritmos más rockeros. Un disco que presentaban esta semana en Madrid y que les va a llevar de gira por diversos países de Europa, sin perder la perspectiva de la música callejera, de la que toman incluso su propia etiqueta musical: power street reggae.

Swingdigentes es una banda callejera de swing y danza que se formó en 2011 y que desde entonces han organizado grandes corros en las plazas madrileñas, han girado por media Europa en distintos festivales de calle y también en salas. La banda se acaba de tomar un respiro indefinido, pero tenemos en el estudio a Jose A. Filgueira, 'Filgue', que toca la percusión reciclada en la banda y hace las labores de maestro de ceremonias. Hablamos con Filgue acerca de lo que supone tocar en la calle en distintas ciudades y en distintos países, y sobre las pruebas de idoneidad que ha celebrado el Ayuntamiento de Madrid estos años atrás para otorgar las licencias que permitan a los músicos actuar en la calle, entre otros temas.

Y hablando de estas pruebas de idoneidad del Ayuntamiento de Madrid, entrevistamos a Gerardo, de Potato Omelette Band, un dúo que se presentó a dichas pruebas en diciembre de 2013 con una canción que denunciaba este sistema de jurado y licencias y que a los pocos días se convirtió en viral en la red. Además acudieron a estas pruebas con percusión y amplificación, ambas cosas no permitidas por la normativa municipal. Finalmente les dieron la licencia, ¿para no armar más jaleo?. Da igual, nunca la recogieron.

Carmen Vela, nos habla de la Asociación de Músicos de Madrid y de iniciativas como las Noches Bárbaras, que se organiza desde hace 8 ediciones en el Círculo de Bellas Artes. Una gran fiesta de músicos callejeros seleccionados a pie de calle y que durante este ciclo esparraman su música y sus sonidos heterogéneos en los distintos espacios que habilita el CBA.

Para terminar, Pablo García, de la Plataforma de Grupos de Música de Calle de Madrid, nos habla de la calle como espacio en el que la música puede ejercer su papel reivindicativo. La música en el espacio público como expresión política. En esta plataforma se incluye la actividad de los grupos de charangas y batucadas que acompañan en multitud manifestaciones, fiestas y otros eventos populares.

¿Echamos unas monedas o qué?.


 



 De izquierda a derecha, y de arriba abajo:
Filgue Swingdigentes, 
Coti, Gaucho y Tano Microguagua

Tracklist:

01: Microguagua - «ACAB»
02: Microguagua - «This land is your land (segunda parte)»
03: Microguagua - «So run (acústico canino)»
04: Microguagua - «Grandhotel Cosmopolis»
05: Swingdigentes - «Intro Snail Jr»
06: Swingdigentes - «Elm Street»
07: Filgue - «Improvisación percusión reciclada canina»
08: Swingdigentes - «Swing 56»
09: Potato Omelette Band - «No hay nadie como tú - Ay mi Madrid»
10: Moondog - «All is Loneliness»
11: Samba da Rua - «X aniversario Jose Couso»
12: Microguagua - «Yo contra ti (acústico canino)»


Descargar Barrio Canino vol.166
Música en la calle: arte sin luces ni escenarios

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.166 - 226.9 MB
MP3 - 192 kbps



Vídeos....