Ladrando desde las Radios Libres

Entrevistas de sociedad y cultura, a colectivos y también personas individuales que nos ayudan a tomarle el pulso a esta ciudad inquieta, cocinadas a fuego lento desde el compromiso y la conciencia.

Ágora Sol Radio - Estudio en el Centro Social Seco

Emisión regular desde el estudio de Ágora Sol Radio ubicado en el Centro Social Seco. Radio libre, autogestionada y asamblearia.

Radio-Charlas-Debates

Programas abiertos a la participación del público. Escucha y habla.

Radio Guerrilla - En la línea del frente

Formamos parte de Radio Guerrilla, el nodo de trabajo experimental de radio itinerante orientado a la experimentación y la innovación en radios libres que pretende liberar el código fuente de Ágora Sol Radio.

Radio libre itinerante desde espacios sociales

Emisiones desde nuestro estudio itinerante de guerrilla. Dando voz a los movimientos sociales desde sus espacios de trabajo. #SomosJauria

jueves, 30 de abril de 2026

Barrio Canino vol.326 - III Bienal Anarquista de Madrid, BAM 2026

Esta semana traemos el programa que hicimos en directo durante la cobertura radiofónica de la III Bienal Anarquista de Madrid, BAM 2026, el 25 de abril de 2026 desde el CSO La Enredadera en el barrio madrileño de Tetuán. Esta edición de la BAM ha estado especialmente relacionada con la temática  laboral, bajo el lema «Recuperar nuestro tiempo. Abajo el trabajo».

La Bienal Anarquista de Madrid es un ciclo de charlas, talleres, mesas redondas. Acompañando el evento encontramos también los puestos de editoriales, librerías y colectivos amigos. La idea de organizar una Bienal Anarquista en Madrid nace en 2022 con el objetivo de conectar teorías y prácticas libertarias, salir de nuestros espacios confinados y construir alternativas reales con las que poder enriquecernos en nuestra búsqueda de una radical transformación social. Esta cobertura que os traemos aquí se suma a las que ya hicimos durante la primera Bienal Anarquista en 2022 compartiendo espacio entre el Ateneo La Maliciosa y la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) y en 2024 durante la segunda Bienal Anarquista de Madrid en el CSO La Animosa en Hortaleza. 

Esta retransmisión contiene las siguientes entrevistas:

- Teresa, de la organización de la BAM2026

- Myrtille Gonzalbo, con la ayuda de Lily a la traducción, hablando sobre la historia del comunismo libertario español: "150 años construyendo comunismo libertario. Teorías y prácticas anticapitalistas a finales del s.XIX y principios del s.XX." 

- Carmen, de Liza. Plataforma revolucionaria socialista anarquista. Espacio de difusión y debate desde el anarquismo especifista.

- Deyanira Schurjin, presentando el tomo II de su proyecto Sombras con su publicación "Que trabajen las ricas".

- Carlos de la Fundación Salvador Seguí, hablando de la exposición fotográfica del Tetuán libertario y el paseo histórico por el Tetuán obrero de los años 20 y 30.

- Alfredo Apilánez, hablando de su charla "Contra el culto al trabajo. Clase, reproducción social y subversión de la vida cotidiana".


¿Y por qué el trabajo?

Las luchas contra el trabajo han emergido con fuerza en distintos momentos históricos, desafiando la naturalización del trabajo como principio ordenador del mundo. Desde insurrecciones obreras hasta corrientes teóricas y prácticas que imaginaron otras formas de existencia, la crítica al trabajo ha sido y sigue siendo una crítica al corazón del capitalismo.

En esta tercera edición de la Bienal se retoman estas tradiciones de pensamiento y acción, abriendo un espacio para explorar las teorías y prácticas que apuntan hacia la abolición del trabajo, interrogando sus posibilidades en el presente y los horizontes que pueden abrir para imaginar otras formas de vivir.


Lo tenemos claro: no disfrutamos en el paro, ni disfrutamos trabajando. No.



Tracklist:

01: Chicho Sánchez Ferlosio - «Paloma de la paz»
02: Ozzy Osbourne - «Working class hero»
03: La Élite - «Mata a tu jefe»
04: Donna Summer - «She works hard for the money»
05: ZOO - «Faena»
06: Dear Joanne - «Benito el aparejador»
07: Rolando Alarcón - «A la huelga»
08: Billy Bragg - «There is power in a union»
 

Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

lunes, 13 de abril de 2026

Barrio Canino vol.325 - El Tetuán de Cipriano Mera: la periferia de Madrid obrera y combativa

Esta semana hablamos de Cipriano Mera y de la historia del barrio de Tetuán en el primer tercio del siglo XX. Historias de la genealogía del extrarradio norte de Madrid, con su carácter obrero y rebelde, que después tuvo un papel tan destacado en la defensa de la capital durante la Guerra Civil. Nos acompaña en el estudio Luis de la Cruz, autor del libro «Mera, hombre de las afueras».

Nos trasladamos a finales del siglo XIX y al primer tercio del siglo XX hasta el extrarradio norte de Madrid. Tetuán, Bellas Vistas y Cuatro Caminos, por ahí andamos. Al norte del fielato, que por una parte se encargaba de fiscalizar a los obreros que diariamente entraban y salían de la capital para trabajar, y por otra era una herramienta de represión contra la población. Al norte de ese Madrid en construcción permanente, cuando lo que ahora sería un PAU entonces era el Barrio de Salamanca, para que nos entendamos. El extrarradio norte era en aquel momento una no-ciudad que crecía de forma espontánea y desordenada más allá de los límites legales del Plan de Ensanche. Este territorio era un híbrido entre lo rural y lo urbano, un paisaje de descampados, desmontes y calles sin pavimentar articulado por la antigua Carretera de Francia (hoy Bravo Murillo). Un entorno en el que predominaban las casas bajas autoconstruidas por los propios trabajadores, jornaleros y albañiles migrantes que habitaban viviendas a menudo insalubres y carentes de servicios básicos como el agua corriente. Lejos del control institucional del centro, estas "afueras" se convirtieron en un espacio de segregación social, pero también en el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de redes de apoyo mutuo y una cultura política rebelde que terminaría transformando estos barrios en el corazón del cinturón rojo madrileño. 

Y en ese contexto nace Cipriano Mera en 1897. A Cipriano Mera le conocemos sobre todo por su participación en la Guerra Civil Española al mando del IV Cuerpo de Ejército, de la que dio su visión en los diarios de guerra. Y por sus éxitos militares derrotando a los italianos en la batalla de Guadalajara en marzo de 1937. Y por dirigir el IV Cuerpo del Ejército. Y poco más. Hoy hablamos del Tetuán obrero de primeros del siglo XX hablando de la vida de Mera antes del estallido de la Guerra Civil aquel18 de julio de 1936. Buscamos historias de construcción barrial, de identidad obrera, de motines de subsistencia y prácticas populares de apoyo mutuo, de autoformación sin escuelas, historias de vida obrera y libertaria de aquel momento, de huelgas revolucionarias y de reuniones clandestinas.

La historia de Tetuán, como la de muchos otros barrios en el extrarradio de Madrid, es la historia de crecimiento en torno al carácter obrero y combativo de sus gentes, espoleado por décadas de precariedad y represión, como la sufrida durante la huelga revolucionaria de 1917. Pocos años más tarde, en 1931, se oficializaron los comités de barriada de la CNT y las agrupaciones socialistas, que acabaron siendo claves en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil Española. Estas estructuras creadas años antes para la lucha sindical y el apoyo mutuo, se transformaron de inmediato en los órganos de resistencia popular. Estos barrios, que ya funcionaban como espacios asamblearios y redes de solidaridad subterránea, dotaron a la defensa de Madrid de una estructura organizada y un fuerte sentido de pertenencia. Así, la periferia dejó de ser un margen geográfico para convertirse en el corazón político y militar que sostuvo el frente, demostrando que décadas de aprendizaje en la calle y la clandestinidad habían preparado a sus vecinos para defender su territorio contra el avance franquista.

Desde aquí, aún vemos las metralletas en Cuatro Caminos apuntando a la población civil. Preparando la matanza. Es 1917. Cientos de obreros en Tetuán se ponen a cubierto. No nos pararán. No pasarán.

Y hoy, 2026, tampoco. Recordamos el Tetuán obrero de hace un siglo, pero miramos al presente. 

Nos inspira El Chimeno. El Viejo. Cipriano Mera. Como él decía, “uno de Tetuán”.




Tracklist:

01: La Excepción - «El Tío Aquiles»
02: Troika - «Confrontación»
03: Los Chichos - «Sea como sea»
04: Motociclón - «Mi barrio, 1983»
05: Las Grecas - «Orgullo»
06: A Room With a View - «Curtains»
07: Kayidy Cain - «Carabanchel llora»
08: Leño - «Este Madrid»

 

Ver audio directamente en Ivoox, Archive y en la web de Ágora Sol Radio.

miércoles, 11 de marzo de 2026

Barrio Canino vol.324 - Club del disco de Vallekas: musicote vecinal, cultura, activismo y barrio

Esta semana hablamos con el Club del Disco de Vallekas, una iniciativa vecinal en la que compartir música, difundir la cultura, encontrarse con los vecinos y hacer red en el barrio es una misma cosa. Nos acompañan en el estudio Belén, Julio y Paulo.

En tiempos en los que la batalla cultural está, como mínimo, descompensadamente escorada a la derecha, son necesarias todas las reivindicaciones posibles de la cultura popular como emblemas de la clase obrera. Sí, hacemos apología de lo colectivo y lo autogestionado. 

Esto que escribimos con palabras pomposas, lo simplifica enormemente el Club del Disco de Vallekas. La movida es muy simple: se trata de quedar físicamente, entre vecinos y colegas, escuchar música, aprender, intercambiar y compartir un rato tejiendo barrio. Algo tan aparentemente sencillo, en 2026, en la era de la hiperdigitalización, de la hipercomunicación que nos incomunica, en la era de la instantaneidad, de los reels, de los shorts y la madre de Dios, en un momento en el que el individualismo impregna absolutamente cada cosa que hacemos, en el año 7 de la presidencia de Ayuso en la Comunidad de Madrid… algo tan sencillo como “quedar y hablar” acaba siendo un acto subversivo. Verse físicamente, en colectivo y hablar. Y lo de poner un disco entero y darle la vuelta para cambiar de cara ya ni os contamos. ¡La llama de la revolución! ¡¡Ni un paso atrás!!

Tenemos claro que un club del disco es un contubernio vecinal que incita a la charlota, a soltar la sinhueso, a desvencijarse las cervicales, a quemar suela, a desgastar cadera, a mojar el gaznate con las tronquers hasta dejar la caja de tercios tiritando, a soltar perlas y partirse la caja, a rajar de lo lindo con peña que acabas de conocer, a darle al repeat y poner el volumen al 11 hasta que crujan los cimientos, que reviente el equipo y seguir moviendo el skeletor hasta echar los restos y, como no, cuando estás a puntito del esguince de oreja y las bisagras ya no responden, acabar difamando a las autoridades competentes y a las incompetentes y después seguir con las injurias a las instituciones, a las humanas y a las divinas. Y esto no podemos ocultarlo: nos encanta.

Porque cada rodaja de vinilo que se pincha es un acto subversivo. Como que estás echando la tarde sin generar pingües beneficios a ninguna franquicia de restauración ni se paga tributo municipal ninguno. Claro, como que ya se han gastado todo el dinero en vinilos. 

Así que merece la pena que ahondemos un poco en este fenómeno de “clubes del disco” que tuvo su semilla original en el Club del Disco de Hortaleza y que luego dio paso al de Vallekas y ahora al de Arganzuela, mencionando solo los de los barrios de Madrid. Mientras tanto también han nacido en Ourense, en Badalona, A Coruña, Ciudad Real, Burgos, Pontevedra… que nosotros sepamos.

Belén, Julio y Paulo nos hablan de las dinámicas del Club del Disco de Vallekas, un colectivo formado por un centenar de personas que se reúnen cada 15 días y que ya han celebrado 20 sesiones comentadas en el local de El Espacio, en la C/ Sierra Carbonera cerca del Puente Vallekas, por las que han pasado pinchadas de Stone Roses, Bambino, Antimums, Jimmy Hendrix, Los Negativos y la cumbia psicodélica peruana de los '60 recopilada en The Roots of Chicha, entre otros.

Estos discos giran contra el fascismo, dejando claro que lo que es basura para el mercado es un tesoro para nuestra clase. Y el Club del Disco de Vallekas lo es.



Tracklist:

01: Slaughter and the dogs - «Cranked up really high»
02: The Stone Roses - «She bang the drums»
03: Bambino - «Quiero»
04: Antimums - «Pirada»
05: Marianne Faithfull - «Broken english»
06: The beatles - «Taxman»
07: Mojo Nixon - «You cant buy cool»
08: Lambrini Girls - «Bad apple»
09: The Feelies - «Fa Cé-La»
10: Los Negativos - «Viaje al norte»
11: Rocio Márquez & Bronquio - «Ala rota»
12: Bambino - «No me des guerra»
13: Bala - «Prisas »

Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

jueves, 26 de febrero de 2026

Barrio Canino vol.323 - Paca Blanco 'La Brava': una vida de resistencia, libertad y lucha por la dignidad

Esta semana entrevistamos a Paca Blanco 'La Brava'. Paca es un referente de lucha en los movimientos sociales, en el movimiento ecologista y antinuclear. Su vida es atravesada por un marido maltratador, por la violencia institucional del Patronato de Protección a la Mujer y por diversas luchas por la defensa del territorio y la supervivencia personal, incluyendo la paralización del desahucio que se cierne sobre ella. Nos acompañan también en el estudio Jose, de STOP Desahucios y Sindicato de Inquilinos, Pepe, de la AV Los Pinos y Kois del Centro Social Seco.

Hay mujeres que luchan un día y son buenas; están las que luchan dos días y son mejores; y las que luchan toda la vida: esas son las imprescindibles. Y luego está la Paca.

Paca Blanco 'La Brava' nació en Madrid en 1949. Es activista de Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Alianza contra la Pobreza Energética, Red de Mujeres por un Nuevo Modelo Energético, Movimiento de la Vivienda de Madrid (PAH), Colectivos en Lucha de Extremadura, Foro Extremeño Antinuclear, Movimiento Ibérico Antinuclear, Supervivientes del Patronato de Protección a la Mujer y Desterradas Hijas de Eva, entre otros colectivos y organizaciones.

La historia de vida de Paca recoge, entre otros pasajes, la represión política en los primeros años del franquismo contra su padre, que conmutó su pena de muerte por la de trabajos forzados acogido a la ley franquista de 'Redención de Penas por el Trabajo'. También un primer desahucio con 11 años que acaba con su traslado a San Cristóbal de los Ángeles, en la periferia sur de Madrid. Allí entró en contacto con las bandas callejeras más peleonas de aquél Madrid de los arrabales del extrarradio en los 60, como los Ojos Negros y los Dean. Vivió su propio West Side Story con una revolución bailada en la adolescencia y entró en contacto con las grandes manifestaciones obreras de la Transición. Posteriormente sufrió la reclusión en los reformatorios para mujeres del siniestro Patronato de Protección a la Mujer. Centros de internamiento gestionados por órdenes religiosas que infligían todo tipo de malos tratos y vejaciones a miles de mujeres que fueron encerradas para que su moral fuera “dignificada” a base de torturas. Primero fueron las fugas de los reformatorios de Collado Villalba y Peñagrande y, años más tarde, ya con 4 hijos, la huída de los malos tratos del marido y los continuos cambios de residencia para huir de la amenaza de muerte cada vez que él salía de prisión.

Un largo recorrido que pasa por la okupación de viviendas en distintos lugares del territorio, el contacto con las comunidades autosuficientes como la de Lakabe, y posteriormente las luchas por la defensa del territorio en Extremadura en el movimiento antinuclear para cerrar Almaraz y todas las demás. Y también la gran pelea contra la urbanización de Marina Isla Valdecañas. Una historia de lucha por la supervivencia personal e implicada en las luchas colectivas que acaba desembocando en la lucha por la vivienda en la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y en la Alianza Contra la Pobreza Energética entre otros colectivos.

Estamos hablando de una historia de lucha que empezó hace 77 años y que a día de hoy continúa, esta vez enfrentándose al desahucio de la vivienda que habita en el barrio de Retiro Sur en Madrid, propiedad de la EMVS. Un desahucio que durante la grabación de este programa está aplazado temporalmente, en una situación que aún está pendiente de una resolución definitiva.

Hoy hablamos de la historia de Paca recordada y escrita por Paca. Normalmente, la historia la escribe otra gente. La escribe gente que puede sentarse en un escritorio sin tener a la vez miedo de que le corten la luz. La puede escribir gente que no tiene que construir y reconstruir permanentemente la casa en la que vive. La escriben quienes forman parte de la academia o tienen una voz que está avalada por títulos y reconocimientos. Paca la Brava es una excepción. Escribe con la voz de las bandas de pandilleros, de los okupas, de las personas presas, de las pobres, con las palabras castizas y barriobajeras mezcladas con la terminología técnica, que a base de esfuerzo y estudio ha terminado dominando a la perfección. El relato de Paca es el relato de una intelectual y luchadora de los barrios bajos que se formó, como dice ella, en la universidad de la calle, de los movimientos sociales y de la lucha. Aprendió compartiendo vida y militancia con otras personas y también a base de los golpes duros que le ha dado la vida. Por eso os invitamos a escuchar y a leer su historia. Con sus palabras.

Para cerrar este texto vamos a tomar prestadas las palabras de Yayo Herrero en el prólogo del libro y diremos que el relato de Paca es la historia inseparable de las luchas por la emancipación social, por la defensa del territorio y a la vez por la propia supervivencia. Los esfuerzos por cerrar una central nuclear, unidos a los esfuerzos por comer cada día, tener un techo y alimentar y cuidar a quienes tienes alrededor y a ti misma.

Como referencia os invitamos a leer “Paca Blanco, ‘La Brava’ - Una vida de resistencia, libertad y lucha por la dignidad”, el libro editado recientemente por Libros en Acción que recoge la autobiografía de Paca.

Paca somos todas.

Aunque Paca es mucha Paca.



Tracklist:

01: Serge Reggiani - «Les loups sont entrés dans Paris»
01: Soziedad Alkoholika - «Stop Criminalización»
02: Javier Bergia, Begoña Olavide y Eliseo Parra - «La pobreza y el dinero»
03: Hechos contra el decoro - «El Barrio»
04: Quintín Cabrera - «Qué vida»
05: Los jacobos - «Disculpe, puede usted cerrar Almaraz»
06: Extremoduro - «Extremaydura»
07: Biznaga – «El futuro sobre plano»


jueves, 19 de febrero de 2026

Barrio Canino vol.320 - Resistencia libertaria y clandestinidad en Francia

En este programa hablamos de la resistencia libertaria y la clandestinidad en Francia desde 1939 hasta los años siguientes a la finalización de la II Guerra Mundial. Para ello nos acompaña en el estudio Chowy, de Ni Cautivos Ni Desarmadas, proyecto de investigación de la memoria histórica de la guerrilla libertaria, la resistencia antifranquista y la transición, que hace algunos meses publicó el libro «El ángulo muerto: Manuel .Huet y la clandestinidad libertaria en Francia.

París, 25 de agosto de 1944.
Ese día, los primeros elementos de la 2ª División Blindada del ejército francés penetraron en París por la puerta de Orleáns. La Nueve (que es como conocemos oficiosamente a la 9ª compañía de la división Leclerc), en cuyas filas formaban 144 soldados españoles,​ y una de cuyas secciones estaba al mando del teniente Amado Granell Mesado (veterano de la guerra civil española) compuesta por tres carros de combate y algunos vehículos ligeros (11 semiorugas y 4 vehículos),​ con nombres de batallas como Madrid, Brunete, Guadalajara, Guernica, Ebro, Teruel,​ en recuerdo y homenaje a la participación de todos ellos en la Guerra Civil Española. La Nueve precedía audazmente al grueso de la División Leclerc, entrando en París para acudir a reforzar a los miembros de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) se plantaron ante el edificio del Ayuntamiento de París, el 24 de agosto a las 21:22. Se había liberado París. La derrota de los nazis y el fin de la II Guerra Mundial se acercaba.

Esto es lo que nos cuenta la historia oficial. Incluido el tema de La Nueve que durante muchos años costó aceptar en Francia. Eso de que las primeras tropas aliadas que entraron para liberar París fueran exiliados españoles que portaban la bandera tricolor republicana y con un puñado de anarquistas en sus filas no terminó de aceptarse bien por quienes hubieran preferido que fuesen soldados con los 8 apellidos galos. Pero finalmente al cabo de las décadas también ha habido homenajes institucionales a La Nueve. Y bien merecidos.

La pregunta es, con la liberación de París en 1944 ¿acabó esta historia o empezó? 

Pues ni una cosa ni otra.

Desde 1939 miles de exiliados españoles, derrotados de la Guerra Civil, atraviesan la frontera francesa. Republicanos, comunistas, anarquistas y sus familias, muchos de ellos acaban en campos de concentración. Y otros buscándose la vida en una Francia cuyo territorio pronto sería ocupado por los nazis en su mayor parte. Para los exiliados españoles esto fue ir de guerra en guerra. Y como no, tiro porque me toca.

Encontramos a muchos españoles enrolados en las filas de la Resistencia contra los nazis en Francia, combatiendo el fascismo al otro lado de los Pirineos como lo hicieron anteriormente a este lado. A lo largo de la década reconstruyeron también estructuras políticas en París. Y aquí ya nos centramos en la actividad del MLE, Movimiento Libertario Español, del que hablamos en el programa de hoy. Muchas de las actividades que llevan a cabo son clandestinas, pero durante la II Guerra Mundial, todo vale, digamos. La  resistencia antifascista y la organización libertaria tratan de sobrevivir y derrocar al franquismo siguiendo con las actividades clandestinas después de la liberación de París y el fin de la II Guerra Mundial. Redes de falsificación de documentos y moneda. Paso de bienes y personas a través de la frontera pirenaica. Compra, almacenamiento y transporte de armas para la resistencia antifranquista. Alocados planes para eliminar al dictador. Un montón de grupos de expropiadores que atracan todo tipo de instituciones y empresas y un denso aparato legal y de blanqueo para poner en circulación los botines.

Todo esto, y  más aún, forma parte del incansable trabajo de investigación de ‘Ni Cautivos Ni Desarmadas’ el proyecto de Chowy para el estudio de la resistencia antifranquista libertaria en la posguerra. El contenido está basado en la serie de 5 artículos que ha publicado estos meses en El Salto, en el blog del mismo nombre:

La clandestinidad libertaria en Francia. 1ª parte, falsificación.
La clandestinidad libertaria en Francia. Compra, almacenaje y transporte de armas
Seguimos con la clandestinidad en Francia. Aparato legal y de blanqueo
Los grupos expropiadores del MLE y sus actividades en Francia. 1ª parte
Los grupos expropiadores del MLE y sus actividades en Francia. 2ª parte

Empezamos escupiendo metralla y empuñando la Star.



Tracklist:

01: Serge Reggiani - «Les loups sont entrés dans Paris»
02: Quartet Brossa - «Tango Del Camp d'Argelers»
03: Accidente - «Lxs invisibles (de Balestrini)»
04: Edith Piaf - «L’homme à la moto»
05: Michel Emer - «Ceux du maquis»
06: Motivés - «La butte rouge»
07: Les Négresses Vertes (Massive Attack Remix) - «Face à la mer»
08: Leonard Cohen - «The partisan»


 
 
Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

jueves, 12 de febrero de 2026

Barrio Canino vol.321 - JALEO: V Jornadas de Autodefensa Laboral de Carabanchel

En este programa recogemos la cobertura radiofónica que hicimos en la V edición de JALEO, las jornadas de Autodefensa Laboral del grupo ADELA de la Asamblea Popular de Carabanchel. Estas jornadas se celebraron el 7 de junio 2025 en el ESLA Eko bajo el lema "Apoyo mutuo en los barrios".

El programa de JALEO comienza con la charla “Formas de participación social” a cargo del grupo de Autodefensa laboral ADELA de la Asamblea Popular de Carabanchel.

Posteriormente escuchamos la charla "Salud en los barrios: más allá de la sanidad pública: formas de cuidado, relaciones y sociabilidad mientras luchas por tu Sanidad Pública" a cargo del grupo de Servicios Públicos del a Asamblea Popular de Carabanchel.

Y para terminar, recogemos en este programa la mesa redonda "Expresiones de apoyo mutuo en los barrios y en los tajos" a cargo de la Red de Sindicatos de Barrio de Madrid: ADELA, Sindicato de Barrio de San Blas-Canillejas, Corredor de Henares en Lucha y Red de Apoyo Laboral (RAL) de Vallekas.

En esta última parte de la jornada, los compas de ADELA nos cuentan cómo el apoyo mutuo ha sido un eje fundamental en estos 10 años defendiendo y dignificando a las personas salvajemente golpeadas por las dinámicas del ámbito laboral y la importancia de la idea de Kropotkin en relación con el apoyo mutuo y la solidaridad, como forma de supervivencia para la clase trabajadora .



Tracklist:

01: The Clash - «Know your yights»
02: Los Chikos del Maíz - «Barrionalistas»
03: Accidente - «Luchar»
04: Kortatu - «A la calle»


 

Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

lunes, 2 de junio de 2025

Barrio Canino vol.317 - La Hoguera: historias de política y rock vol.2

En este programa hablamos del libro "La Hoguera: historias de política y rock vol.2" y nos visita su autor, Santi Escribano. Para nosotros Santi 100Fuegos, por el programa que dirige en Radio Xata, emisora comunitaria de Pinto. Para la audiencia radiofónica Comandante Buenaventura Cienfuegos. Desde la Sierra Maestra Pinteña, hoy maestro de ceremonias de un puñado de relatos que te ponen bailando a pensar.

Fue exactamente en abril de 2021 cuando Santi Escribano visitó por primera vez Barrio Canino. Hemos tenido que viajar al sur de la Comunidad de Madrid y recorrer los recovecos de la Sierra Maestra Pinteña, para volver a localizar al Comandante Buenaventura Cienfuegos y traerle de nuevo al Barrio Canino. La excusa es bien fácil: Santi Escribano ha publicado el segundo de esta trilogía incendiaria de historias de política y rock: La Hoguera. Nuevamente bajo la editorial Ovejas Negras.

El libro La Hoguera es un compendio de 25 historias de política y rock. Muchas de ellas nacen de las historias que a su vez cuenta Santi en su programa 100Fuegos que se emite en Radio Xata, la emisora comunitaria de Pinto. Viajes, lecturas y otras vivencias acaban completando la ración. Cada historia se va hilando con otras historias. Una canción lleva a otra y te acabas dando cuenta de que somos música y de que la gran mayoría de las cosas que nos rodean, por no decir todas, son música. Y también que somos animales políticos, porque nos guste o no, nuestras decisiones acaban siendo políticas y acaban teniendo consecuencias. Asumámoslo ya, somos política y somos música. Y también somos hoguera, si juntamos ese mar de fueguitos del que nos hablaba Eduardo Galeano.

Echamos una lectura a La Hoguera y vemos como poco a poco de la cabecita loca de Santi Escribano aparecen personajes y situaciones de lo más variado. En una esquina te encuentras a Poli Díaz ‘el Potro de Vallekas’ y enfrente a Diego Armando Maradona con la mano de Dios. En un momento empiezas a enumerar los penales en el orden exacto que los menciona la letra de la canción de Extremoduro… Carabanchel, La Modelo, Herrera de la Mancha, Cáceres II, Alcalá Meco, Puerto de Santa Mariiiiiia…. y al momento siguiente te pones a dar botes con el Flow Partisano de Tremenda Jauría y ZOO. Y cuando te das cuenta ya no sabes si Mano Negra es una organización de acción anarquista o una banda mestiza hispanofrancesa que lo petó por todos los rincones dejando una influencia musical durante generaciones de bandas que hemos alabado y a la vez criticado duramente en Barrio Canino, porque de todo hay en la viña del señor.

Prendemos la chasca, que suba el humo, y que suene la música para vosotros que estáis en casa metidos en la nevera, que escondéis la cabeza porque la muerte ronda fuera. Vosotros en vuestra casa, nosotros hoy aquí, en La Hoguera.




Tracklist:

01: Bad Dog Boogie - «Mike Tyson (King Of R’n’R)»
02: Linton Kwesi Johnson - «Reggae Fi Peach»
03:- Barricada - «Bahia de Pasaia»
04:-  La Gossa Sorda - «Tres de Pego»
05: Mafalda - «Las que faltaron»
06: Mano Negra - «Santa Maradona (Larchuma Football Club)»
07: El Último Ke Zierre - «Canto»
08: Toy Dolls - «Glenda and the Test Tube Baby»
09: Banda Bassotti - «Luna rossa»
10: Eddi Circa - «Todo el poder»
11: Dixebra - «Tres minutos»


 

Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

miércoles, 7 de mayo de 2025

Barrio Canino vol.316 - Intifada sonora: revuelta musical global por Palestina

Esta semana en Barrio Canino os traemos un monográfico musical sobre Palestina. Músicos palestinos poniendo voz al conflicto desde distintas partes del mundo. Y músicos del mundo poniendo ritmo en apoyo a Palestina. Una revuelta musical global que desencadena una auténtica Intifada Sonora.

Nosotros, como vosotras, llevamos meses especialmente horrorizados por todo lo que está sucediendo en Palestina y asqueados por la complicidad del mundo occidental en general, y del gobierno español en particular, con el estado genocida de Israel. Si no hemos hablado más estos meses de Palestina es porque no hemos encontrado la forma de representar dignamente en un programa todo lo que está sucediendo estos meses en Palestina y la complejidad de todo lo que ha sucedido en las décadas anteriores, sin que además el trabajo que hiciésemos fuera arrasado por las noticias de actualidad ante las que nosotros no nos movemos tan ágilmente porque nuestra forma de enfocar los temas en este programa sigue otros tiempos. Por si no os habéis dado cuenta Barrio Canino no es el Telediario, afortunadamente.

Pero por fin hemos encontrado la manera de hablar de todo lo que está sucediendo en Palestina, de que tenga sentido en la lógica de los programas caninos y que al mismo tiempo nos sirva para desahogar en cierta manera la rabia que nos producen los acontecimientos que nos llegan desde Gaza y Cisjordania. Una vez más, vamos a utilizar la música como vehículo transmisor de ideas y de reivindicación política. Hoy ponemos altavoz a la intifada sonora, una revuelta musical por Palestina que se extiende imparable por todos los rincones. Desde el río hasta el mar Palestina resuena por su libertad y por la defensa de su tierra y el derecho de vivir en paz.

Para que entendáis lo que traemos hoy al programa tenemos que contaros una cosilla más. Hace unos meses nos unimos 14 emisoras del estado español para emitir el 7º Cadenazo de las Radios Libres. Una emisión conjunta en defensa del pueblo palestino que duró 12 horas y que contó con contenidos producidos entre las 14 radios libres ibéricas que participamos frente al genocidio que el estado israelí está cometiendo en Gaza. Ahí participamos Ágora Sol Radio y con nuestros compañeros de otras radios libres (Radio Topo, Radio La Granja, Radio Almaina, Irola Irratia, Radio Argayo, De Raíz Radio, Radio Qk, Radio Malva, Radio Vallekas, Contrabanda FM, Radio RSK y Radio Bronka). Y una de las cosas que pudimos hacer desde Barrio Canino, en colaboración con otros compañeros de Ágora Sol Radio y de Radio Vallekas, fue la selección musical que servía de colchón para este cadenazo, para generar una continuidad entre los programas y también antes y después de la emisión. Una música que nos sirvió también para enlazar con el Cadenazo de las radios libres de Abya Yala, que se emitía al día siguiente y que nos permitió completar un fin de semana de emisiones por Palestina desde distintos países con un enfoque plural y que suponía una revuelta radiofónica global.

En este tarea de buscar música "de y por Palestina" nos encontramos también con montones de historias relacionadas con estas canciones y con estos artistas, que merecen la pena ser contadas y que en el espacio del cadenazo no había sitio para contar. Porque ya sabéis que en este programa las canciones no se seleccionan al azar y para nosotros una canción siempre viene acompañada de una historia de medio folio como poco. Efectivamente, muchas veces dura más la presentación que la canción en sí misma. Así que hoy hemos rescatado una pequeña parte de la selección musical por Palestina que hicimos para el Cadenazo, a la que hemos añadido algunos temas que hemos incorporado para el programa de hoy. Y traemos también algunas de esas historias que nos quedamos con ganas de contar, relacionadas con estas canciones. No todas, solo 15. Que ya sabéis que aquí siempre nos quedamos con ganas de más.

Nos acompañan en la música Shabjeed, Kofia, Haya Zaatri, Muslimgauze, Hatari, Bashar Murad, Ana Tijoux, Lowkey, Shadia Mansour, El Rass y DAM, entre otros.

Qué suene la revuelta musical por Palestina.




Tracklist:

01: Shabjeed - «Kalbi»
02: Kofia - «Leve Palestina»
03:  Haya Zaatri - «Alouli»
04: Muslimgauze - «Mullah Said»
05: Hatari Feat. Bashar Murad - «Klefi Samed»
06: Ana Tijoux ft. Shadia Mansour - «Somos Sur»
07: Lorena Alvarez y Miriam Toukan - «Chibuli»
08: Lowkey (feat. Mai Khalil) - «Palestine Will Never Die»
09: Rim Banna - «A time to cry»
10: Imad Chawich & Fareeha El Abdallah - “Arab Shammar”
11: El Rass - «Les justes»
12: Mayssa Daw - «Rise Up»
13: DAM - «Jerusalem»
14: Mohammed Assaf - «Ali Alkuffiyeh»
15: Calle 13 ft. Julian Assange, Kamilya Jubran, Tom Morello - «Multi_Viral»
16: Del Bionic Rats - «Free Palestine»


Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

lunes, 14 de abril de 2025

Barrio Canino vol.315 - Punk chino: ruido y subversión bajo el imperio rojo

 Esta semana venimos con un monográfico sobre punk chino. Una buena dosis de autogestión, ruido y subversión bajo el imperio rojo. Por si os estabais preguntando si hay punk en China, la respuesta es un si rotundo. Mucho, variado, jugoso y con muy mala hostia. Nos acompaña en el estudio La Rata de Monte Igueldo, conocedor de primera mano de la escena underground China.

Hay dictaduras políticas, dictaduras económicas, dictaduras militares, dictaduras morales y nuestra preferida, la dictadura del punk. Hoy vamos a hablar de todas ellas juntas en este programa monográfico sobre el punk en China. 

El detonante de este programa es que hemos tenido la suerte de tener cerca a La Rata de Monte Igueldo y que nos lanzase la propuesta de hacer un monográfico sobre punk chino en el que nos contase sus vivencias residiendo una larga temporada en China. Una buena oportunidad para hablar de la peña que ha conocido allí La Rata, la escena, las bandas y todo lo que se mueve en el underground. Desde Beijing hasta Wuhan, pasando por Qingdao, Shenzen y Macao. Y atravesamos la frontera para visitar a los punks de Myanmar que resisten bajo la dictadura militar y cuyas andanzas han sido retratadas en el documental 'My Buddha is Punk' y en los artículos de Queralt Castillo.

China es un país descomunal del que básicamente sabemos poquísimo y lo poco que sabemos además está distorsionado por la forma en la que nos llegan las noticias a occidente. Porque, ¿qué sabemos de China? Si nos metemos en Wikipedia nos dirá que es un país de 1.400 millones de personas. Ahí es nada. Por los medios generalistas conocemos algunas noticias relacionadas con decisiones del gobierno chino en clave de política global de bloques económicos. Noticias seguramente sesgadas. Vimos sus atletas medallistas en los Juegos Olímpicos. Estereotipos sobre los chinos migrantes que se instalan en nuestros barrios, alguna conclusión en plan cuñao del estilo “todos los chinos se parecen entre si”. Y últimamente sabemos que también ponen aranceles. O sea, no tenemos ni puñetera idea. En general una visión deshumanizada y muy alejada de la cotidianeidad de cómo se vive en China.

No se nos dice nada de los cientos de millones de personas que viven en los márgenes. Porque podemos intuir que allí, como en todas partes, también hay gente que no disfruta en el paro ni disfruta trabajando. Hoy queremos rebuscar en el subsuelo. Para conocer China desde abajo tenemos que hacernos algunas preguntas difíciles de responder si no has estado allí una temporada larga: ¿Qué ocurre en las periferias chinas? ¿Cómo se vive en los márgenes? ¿Qué manifestaciones culturales emergen del descontento social en China? ¿Cómo se organiza la juventud para crear sus propios vehículos de expresión?

Vamos a cogernos de la mano de La Rata de Monte Igueldo para viajar al underground en China y responder a algunas de estas preguntas y a otras que van a ir surgiendo a lo largo de las 3 horas que dura este programa, pero, antes de eso, vamos a contar una breve historia que nos va a servir de introducción para comprender mejor qué supone el punk en Beijing. 

Debemos remontarnos a mediados de los años 70, la época de las reformas aperturistas de Deng Xiaoping. En esta época entraron en China una gran cantidad de cintas de casete piratas. En este contexto, durante los 70 y los 80 comienza a darse y extenderse el rock que imita a las bandas occidentales pero se integra con las llamadas ‘canciones de prisión’, que hacen referencia a la juventud que se oponía a la Revolución Cultural.

Con las protestas de la Plaza de Tiananmén y la declaración de la Ley Marcial, el 4 de junio de 1989 se prohíbe que el rock sea tocado en ningún espacio público, en un momento en el que la esfera cultural estaba bajo estricta vigilancia, por lo que el rock tuvo que refugiarse en el underground. Y aquí reside una de las claves para comprender ese poso de clandestinidad permanente en la esfera cultural china: el rock es un lugar para refugiarse, bajo tierra, debajo del ojo que todo lo ve, lo cual lo hace incompatible con cualquier forma de mainstream.

En los ‘90 se empieza a generar en China un gran mercado negro de cassettes defectuosos que llegan desde occidente. El rock no desapareció en los noventa, por un lado sobrevivió en base a un circuito de pequeños lugares que permitían actuaciones secretas y permitían ensayar a las bandas. También permaneció en algunos hoteles internacionales donde la censura abría un poco más la mano. Pero también nutrió al movimiento el hecho de que entró en China una gran cantidad de CDs y cintas defectuosas de occidente que supuestamente tenían que ser recicladas, pero que rápidamente se esparcieron desde el mercado negro a millones de hogares. A la generación que creció moviendo estos casettes defectuosos de música occidental se la conoce como Generación D, una D que viene de “daoban”, que significa piratería en chino y también proviene de "dakou", nombre que hace referencia a los materiales rotos. Estos materiales fueron la educación musical de la mayoría de las primeras bandas que se lanzaron a hacer punk en los años posteriores.

Y a partir de aquí empezamos a contar en este programa como siguió esta historia. 



Tracklist:

01: PPT - «You Kill My Dogs_Cats,  I Kill You»
02: Dummy Toys - «War is Nightmare»
03:Disanxian - «Distort Shenzhen»
04: Fanzui Xiangfa - «We Destroy The Red Dream»
05: XIAOWANG - «Stasii»
06: SMZB - «A Song for Chen Huaimin»
07: Hell city - «Smell of Blood in the Air»
08: The Hormones - «(Title)»
09: Free Yoga Mats - «Less Cops, More Fun»
10: The rebel Riot - «To Dear Comrade»
11: Gum Bleed - «Data Rights»
12a: Dummy Toys - «City of the Dead»
12b: Dummy Toys - «Street Punk Girl»
12c: Dummy Toys - «Not a Puppet»

Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

martes, 1 de abril de 2025

Barrio Canino vol.312 - Gritos en las paredes: artivismo en el espacio público

Esta semana os traemos un programa sobre arte urbano con intención política y transformadora. El artivismo se pone a pegar gritos en las paredes y en el espacio público. Nos acompañan en el estudio Roc Black Block, el Operario A de la RedRetro, Noaz y DosJotas. Intervienen también por teléfono las compas de Carta Abierta por Palestina.

A veces se nos alinean los planetas para que surjan los contenidos de los programas. Un día estábamos leyendo la noticia acerca del artista Toni Espinar y su supuesto delito de enaltecimiento de terrorismo, por el que declaró a raíz del mural de Fermín Muguruza que pintó en el instituto Joan Fuster de Bellreguard en la comarca valenciana de La Safor. No solo el artista, 6 responsables del equipo directivo del instituto también fueron llamados a declarar. Y mientras leíamos esto nos contacta Roc BlackBlock, que nos cuenta que estaba escuchando alguno de nuestros programas anteriores mientras trabajaba en el mural sobre la memoria del 50 aniversario del asesinato de Salvador Puig Antich que hizo en el barrio de Vallcarca, Barcelona. Pocos días después un coro feminista con el apoyo de trabajadores de la cultura y artistas irrumpe en la Feria ARCO para denunciar las relaciones diplomáticas de España con Israel y pedir la suspensión de la venta de armas al gobierno de Netanyahu. Y prácticamente el mismo día el colectivo Red Retro (Sistema de Transporte Onírico) en una de sus conocidas acciones en el metro de Madrid cambia el nombre de la estación de Alto del Arenal por Alto al Arsenal, también para pedir el fin de la venta de armas a Israel.

Demasiadas señales juntas como para no verlas. Sentimos claramente que el arte, especialmente en el espacio público, es una herramienta muy potente para provocar sensaciones y también un vehículo de denuncia contra el sistema político y económico que nos rodea y nos asfixia. Y también un vehículo para reivindicar la memoria histórica. De todo ello tenemos hoy buenos ejemplos en el estudio.

Nos acompaña en el estudio Roc BlackBlock, que se dedica al muralismo, representando escenas relacionadas con la memoria histórica y el activismo vecinal, entre otros temas. Rock empezó a pintar a partir de recibir la carta para ir a la mili, momento en el que entra en contacto con colectivos antimilitaristas, el movimiento de insumisión y los centros sociales okupados de Barcelona. Tras la okupación del CSO La Hamsa empezó a pintar graffittis y a partir de 1999 se dedica a pintar murales con contenidos político como alternativa a las salidas para pegar carteles, bajo una operativa y una forma de pintar guerrillera, formando parte de los movimientos sociales. Recientemente, con el proyecto Murs de Bitacola ha pintado el mural homenaje a Puig Antic en Valcarca, el homenaje al guerrillero Ramón Vila Capdevila 'Caracremada' en Berga, el mural del Ateneo Republicano de Vallekas dedicado a La Dinamitera y otras milicianas, y también los murales de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), entre muchas otras obras.

También contamos en el estudio con el Operario A, del proyecto RedRetro, el sistema de transporte onírico. Un proyecto que interviene el espacio público especialmente en el Metro. Es un proyecto que ha tenido ramificaciones en el transporte suburbano en otras capitales, como Santiago de Chile y Ciudad de México. Y desde hace una buena temporada también en el metro de Madrid. Este colectivo provoca una subversión semiótica en la señalética del Metro. Dicho de otra forma, básicamente se dedican a transformar los carteles del Metro dotando de nuevos significados al espacio intervenido. Quizá esto comenzó en el instituto, hace mucho tiempo, cuando en el cartel del aula alguien pintó una "J" delante: 'Jaula'. Así quedó más claro a qué se dedicaba aquél sitio. Y quizá esa alucinación, en retrospectiva haya iluminado muchos años más tarde las intervenciones de la RedRetro en el Metro de Madrid en las que transforman el nombre de las paradas dotándolas de un nuevo sentido. Así es como hemos visto la estación de Palos de la Frontera con su cartelería renombrada a 'Palos en la frontera' y la de Lucero se convirtió en 'Lucrecia' para reivindicar la memoria Lucrecia Pérez en el aniversario de su asesinato, por poner algunos ejemplos. Y toda una saga de estaciones renombradas con expresiones de denuncia al genocidio que Israel está cometiendo en Palestina: "Alto al Arsenal" (en Alto del Arenal), "Ciudad Bombardeada" (en Ciudad Universitaria), "Netanyahu al Tribunal" (en Tribunal), "República Palestina" (en República Argentina), "Alto al Exterminio" (en Alto de Extremadura)... y así unas cuantas más, que han acabado componiendo un auténtico Metro de Gaza en Madrid, que se puede recorrer en un viaje onírico en el que los carteles que vemos cotidianamente empiezan a lanzar mensajes con contenido.

También nos acompaña DosJotas, artista madrileño que trabaja en el espacio público en distintas disciplinas, como puede ser el graffitti, el cambio de rótulos y la inserción en el espacio público de reflexiones. Empieza pintando cosas sin sentido con 12 años en clase y acaba dándole un sentido cuando se politiza, en defensa del espacio público, contra la gentrificación. Una historia que empieza con sprays afanados en los centros comerciales y pintando con kanfort (el reparador de color de los zapatos) en las paredes y que desemboca en intervenciones múltiples en el espacio público, con señales urbanas que alertan de 'Arboricidio' en Madrid Río, bolardos que dibujan sombras cautivadoras, e incluso carteles de seguridad con mensajes alterados, algunos de ellos que sobreviven desde 2007 en las paredes de Madrid, por citar solo algunas acciones. Quizá una de las intervenciones más conocidas de DosJotas es el Monopoly Urbano, con el que invitó a 30 artistas a una galería, en la que se relacionaba el mercado del arte con la especulación inmobiliaria, con unas cuadrículas de 50x50 se pusieron a la venta 'sobre plano' y que acabaron generando dinámicas muy cercanas a las prácticas especulativas del mercado de la vivienda.

Y con Noaz cerramos el elenco de invitados en el estudio. Noaz saltó del mundo del diseño gráfico al activismo con acciones reivindicativas, bajo la idea de que los diseños no fueran para comercializar productos sino para transmitir ideas, aprovechando los materiales de los estudios en los que trabajaba y conectándolos con el mundillo del graffitti en la calle. Durante las protestas contra la Guerra del Golfo en 2003, aparecen en Madrid numerosas pintadas con una plantilla que representaba el careto de Aznar con las orejas de Mickey Mouse y el texto 'No Azwar'. De ahí el pseudónimo de Noaz, que acompaña al autor de estos graffittis hasta hoy.

Por teléfono, completamos el programa con la intervención de Álex, de Carta Abierta por Palestina, un colectivo de artistas que durante la Feria Arco de Madrid, intervienen en el espacio público interpretando un tema de denuncia pidiendo el fin de la venta de armas con Israel y la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Netanyahu. Para ello contaron con la colaboración del Coro Feminista Malvaloca.

Rock BlackBlock

Noaz

Operario A, Red Retro

DosJotas

Tracklist:

01: Pixamandúrries - «L´any dels gossos»
01: Eskorzo - «Pinta la pared»
02: Eartha Kitt - «Angelitos Negros»
03: Chumbawamba - «Tubthumping»
04: Carta abierta - «ARCO24 (audio ensayo)»
05: Rozalén - «La Puerta Violeta»
06: Beastie Boys - «Stop that train»
07: Bambino - «La Pared»
08: Nirvana - «Smells like teen spirit»


Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

lunes, 9 de diciembre de 2024

Barrio Canino vol.319 - Cobertura radiofónica del XXII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid

Aquí os traemos la cobertura radiofónica del XXII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, que se celebró los días 6, 7 y 8 de diciembre 2024 en la Escuela Popular 'La Prospe'. Una cobertura de radios libres en la que participaron Steph (Tomalatierra), Raimundo (Onda Expansiva Burgos), Profesor Arkadio (La Linterna de Diógenes) y Barrio Canino (Ágora Sol Radio) con entrevistas a la organización del evento y a las editoriales que participan en el encuentro.

El XXII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid ha tenido lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre en la Escuela Popular de Prosperidad, 'La Prospe', en la C/ Luis Cabrera 19 de Madrid, con la participación de más de 25 editoriales y con la presentación de libros y charlas-debate sobre la gestión colectiva de las agresiones machistas en entornos libertarios, sobre la inteligencia artificial, la deserción de la psiquiatrización, la crítica anarquista a la esclavitud moderna y las escuelas racionalistas, entre otros temas, además de ser un punto de encuentro e intercambio de material entre colectivos, editoriales y personas individuales que pasaron por allí durante los tres días que ha durado el encuentro. 

En esta cobertura radiofónica pretendemos recoger parte de la actividad efervescente que tuvo lugar en La Prospe estos días.

Este programa incluye las siguientes entrevistas:

- Asamblea del XXII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid.

- Grupo Surrealista de Madrid, Revista Salamandra y Editorial La Torre Magnética.

- Palimpsestos, revista de arqueología y antropología anarquista.

- CNT-AIT, puestos de Tirso de Molina de los domingos.

- Micro relatos de libertad, narrativas breves en el Encuentro del Libro Anarquista

- Plataforma de apoyo a las 6 de la Suiza en Madrid

- Biblioteca-archivo Teresa Claramunt de Soria

- Editorial La Neurosis o Las Barricadas 

- Ateneo Libertario La Garra

- Editorial Prometeo Ediciones 

- Editorial Afilando Nuestras Vidas

- MalaCoda 

- Squatting Europe Kollective




Tracklist:


01: Color Humano - «Mama justicia»
02: The Clash - «Know your rights»
03: Chicho Sánchez Ferlosio - «A contratiempo»
04: Gil Scott Heron - «Revolution will not be televised»
05: Wemean - «Stop al pánico»
06: 37 Hostias - «Bandera negra»
07: Habeas Corpus - «A las cosas por su nombre»
08: The Clash - «I fought the law»
09: King Putreak - «El present es lluita»


viernes, 2 de agosto de 2024

Barrio Canino vol.313 - La voz de las sin voz: historia de las radios libres II (1989-2020)

Esta semana os traemos un monográfico sobre la historia de las radios libres en el periodo 1989-2020 que emitimos desde la Jornada de Historia de las Radios Libres organizada por Radio Almaina en Granada

En este programa repasamos tres décadas de historia de las radios libres acompañados de Jose Emilio Pérez, historiador de las radios libres, presidente de la URCM (Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid) y autor del libro "La Voz de las Sin Voz. El movimiento de radios libres entre la transición y la época socialista (1976-1989)". Intervienen también Detlef Jesgarz 'Dedi' del programa "Niemandsland" de Contrabanda FM (Barcelona) y autor del libro "Contrabanda FM: una radio libre en un mundo poco libre", Juan del programa Radio Rosko de Contrabanda FM, Paco Walden de Radio Almaina y Laura del podcast feminista De Raíz Radio.

Los oyentes habituales recordaréis que el Barrio Canino vol.302 lo dedicamos a hablar sobre la historia de las radios libres y  comunitarias con Jose Emilio Pérez, el historiador de las radios libres, a cuenta de su libro «La voz de las sin voz: el movimiento de radios libres entre la transición y la época socialista (1976-1989)». Y hasta ahí contamos, hasta 1989, año en el que se ejecuta el Plan Técnico derivado de la Ley de Telecomunicaciones que se había aprobado en 1987 y que ya comentamos que tuvo cierto carácter revanchista contra las organizaciones sociales que habían formado parte en el movimiento anti-OTAN, derrotado en 1986 tras el referéndum. 

Aprovechamos la invitación que nos lanzó Radio Almaina para participar en la Jornada de Historia de las Radios Libres desde el local de La Ribera, en el barrio granaíno de El Zaidín, para retomar la historia y contar qué pasó en las radios libres a partir de 1990 y hasta 2020.

Las radios libres y comunitarias son un movimiento social más y contar la historia de estas emisoras nos lleva irremediablemente a contar la historia de muchas otras luchas con las que estas radios han ido en paralelo, se han cruzado mil veces y han sido parte integrante de estos movimientos. Así que  encaramos la década de los '90 hablando de okupación, de insumisión, del NO al 92 y al Quinto Centenario, del subvencionismo, de la corrupción y de la crisis económica de inicios de la década. Continuamos con la mayoría absoluta de Aznar, el movimiento antiglobalización de inicios de los dosmiles, el no a la guerra, la burbuja inmobiliaria, los pelotazos urbanísticos, la corrupción y los ladrillazos. Hablamos del 15M, de la destrucción de la sanidad y la educación pública, de la pandemia, de las colas del hambre y de la nueva anormalidad, que tiene más de anormalidad que de nueva. Y acabar hablando de los Cadenazos Radiofónicos que han coordinado las radios libres después de la pandemia. Repasamos 3 décadas de lucha social contada desde las radios libres, que hoy además se cuentan a sí mismas también.

El programa que mencionábamos anteriormente, que sería la primera parte de este que hacemos hoy, estaba basado en el libro de Josemi, "La Voz de las Sin Voz. El movimiento de radios libres entre la transición y la época socialista (1976-1989)". Es decir, en más de 10 años de investigación con numerosas entrevistas y con mucho tiempo para madurar toda la información que se recogió y plasmarla en un libro. Un trabajo enorme, que, como suele ocurrir en estos casos, siempre incluye algún fleco suelto o alguna interpretación con la que no todo el mundo está de acuerdo cuando lee el libro o escucha el programa de radio que hicimos. Y nos encanta que sea así, porque en Barrio Canino somos muy amigos de la crítica. Pero en este caso, mejor constructiva aunque sea por respeto al enorme trabajo de Josemi que hay detrás de esto.

En el programa de hoy este tema es más sensible, porque tenemos que decir que está basado en un atraco de los caninos a Josemi. Aprovechando la confianza que hay y sabiendo de los enormes conocimientos de Josemi en el ámbito de las radios libres nos aventuramos a montar un programa sobre  30 años de historia, así a las bravas, confiando en que esto sale bien. Pero no hay una investigación detrás, ni montones de entrevistas, ni nos hemos documentado excesivamente para hacer esto, porque sino este programa no saldría en años. Hoy más bien tiramos de memoria personal, que además ya nos va bailando un poco y nos olvidamos de algunas cosas. Avisamos: en este programa habrá sesgos, patinazos y nos olvidaremos de muchas cosas. Consideradlo un relato parcial y personal de la gente que estamos en la mesa. Es la historia de las radios libres que hemos vivido los que estamos aquí. Pero sabemos que hay mil versiones más de esta historia que se podría completar con montones de relatos. Aceptamos todas las críticas constructivas que nos lleguen y especialmente aceptamos las propuestas de quienes quieran venir a contarnos esa parte de la historia que nos hemos perdido.

¡Larga vida a las radios libres!, y que siempre esté Josemi para contarla.



Jose Emilio Pérez, historiador de las radios libres, presidente de la URCM (Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid) y autor del libro "La Voz de las Sin Voz. El movimiento de radios libres entre la transición y la época socialista (1976-1989)"

Detlef Jesgarz 'Dedi' del programa "Niemandsland" de Contrabanda FM (Barcelona) y autor del libro "Contrabanda FM: una radio libre en un mundo poco libre"

Paco Walden, de Radio Almaina

Laura del podcast feminista De Raíz Radio


Tracklist:


01: Kojon prieto y los Huajolotes - «Txibato»
02: Código Mortal - «El rap de la mili»
03: Maniática - «No92»
04: Radio Bemba - «Intro + Peligro (live Genova 2001)»
05: Fundación ROBO - «Como hacer crac»
06: OBEDIENCIA - «En el cilindro»
07: Kuero - «Ondas de rebelión»
08: Betagarri - «L'estaca»


Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.