lunes, 13 de julio de 2020

Barrio Canino vol.266 - Las vidas perras importan: historias de racismo en España

Esta semana os traemos un programa sobre historias de racismo en España.

Hacemos un recorrido por los George Floyd del estado español. Como es el caso de Mor Sylla, el senagalés que falleció al caer desde un balcón en un redada antimanteros en Salou, o Mame Mbaye, que murió de un infato huyendo de la Policía Municipal en Lavapies. La lista de fallecidos por el racismo institucional tiene muchos nombres: Samba MartineMohamed BouderbalaAlpha Pam Daniel Jiménez, completan nuestra lista en el programa de esta semana.

También hacemos un recorrido por los pueblos malditos que también han sufrido el racismo y la persecución étnica en la Península Ibérica a través de la historia. Hay episodios bien conocidos, como la expulsión de los judios sefardíes, la de los musulmanes y moriscos que, todo sea dicho, hoy son considerados por las principales corrientes historiográficas como errores políticos de bulto. Pero existen otras historias menos conocidas como las de los agotes, pasiegos, los vaqueiros de alzada, maragatos y chuetas.

También nos paramos en la vinculación de la burguesía catalana con la trata de esclavos. El desarrollo de la industria catalana en el siglo XIX y el posterior asentamiento del capitalismo entre la adinerada burguesía catalana tiene una fuerte vinculación con la mano de obra esclava y el tráfico de personas. Uno de sus máximos exponentes es la familia Güell, apellido bien conocido por habitantes locales y por turistas, pero del que no siempre se desgrana la historia del origen de su fortuna.

Completamos este programa con la intervención de Jhana Beat, que nos habla de sus vivencias, en una familia mitad paya y mitad gitana, para acabar a golpe de beat box.

Y gritamos: la vida de George Floyd importa. Las vidas negras importan. Las vidas magrebíes importan. Las vidas latinas importan. Las vidas gitanas importan. Las vidas de las minorías racializadas importan.

Las vidas perras importan, y ya sabemos que quien vive como un perro, muchas veces también muere como un perro.




Tracklist:

01: Accidente - «Madrid 2011»
02:Malamara - «El sindicato»
03: Nacho Vegas - «Crímenes cantados»
04: La Furia - «Alguien cayó muerto»
05: Jhanna Beat - «Beat Box»
06: Jhana Beat - «Rhythm is my freedom»
07: Haze - «El Lute, libre o muerto (ft. Jose Mercé)»
08: Bob Marley and the Wailers - «Slave driver»
09: Desorden Público - «El racismo es una enfermedad»


Descarga Barrio Canino vol.266
Las vidas perras importan: historias de racismo en España

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.266 - 199.3MB
MP3 - 192kbps





 Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario