martes, 26 de febrero de 2019

Barrio Canino vol.250 - Micro, macro y megamachismos en el punk español

Aquí venimos a hablar de micro, macro y megamachismos en el punk español. Si preseleccionamos una lista de canciones de grupos punk españoles, de distintas épocas en estos últimos 40 años, sacamos algunas al azar y las pasamos por el filtro de género de nuestras 6 invitadas, ¿aprueban o no aprueban?

Nos acompañan en el estudio Andrea, del programa Conexión de Tejidos de Ágora Sol Radio, Eugenia Suárez, activista de base en temas de género, Paula Ruiz, socióloga y activista feminista que imparte talleres de prevención de violencia de género en institutos, Sofía Soriano, colaboradora del webzine de agitación cultural Mordor Sonoro y sufridora del punk en casa,  Ana Cibeira, escritora y enamorada del punk y, por último, Isa Suárez de Feminismos Seco.

Tal y como planteamos en el programa 247 que titulamos "Micro, macro y megamachismos en la música popular española" en esta segunda parte vamos a trasladar la propuesta a un terreno musical en el que muchas personas no esperan encontrar actitudes discriminatorias por razones de orientación sexual, raza o género: y este es el punk y sus ramificaciones. En este género, a priori, se pueden lanzar todo tipo de exabruptos, insultos, esputos y gran cantidad de frustración e ira contenida pero siempre contra todo aquello que amenace la libertad de las personas. Se entiende que no se puede cargar contra alguien por razones que no ha elegido, el color de su piel, su género, el lugar donde nació, etc.. Pero, ¿se ha tenido también en cuenta las cuestiones de género en el punk?

Pues bien, todas esas actitudes que se condenan desde las orientaciones políticas en las que muchos de los componentes de estas bandas militan, en ocasiones (¡oh señor!) se ven reflejadas en las letras de sus canciones. Encontramos afloramientos de testosterona, pelopechismo y machirulismo clasicorro... o simples licencias poéticas. Depende de como se interprete, que para esto, como con todo, hay distintas miradas. ¡El subconsciente colectivo! - dirán unos - ¡la herencia cultural es la responsable! - sugerirán otras, - ¡¡¡¡el heteropatriarcado!!!! - gritaremos.

Lo cierto es que, como dice el refrán: en casa del herrero cuchillo de palo y en esta ocasión van a salir cuchillos de palo a cascoporro. Volvemos a utilizar la metodología que tan buen resultado nos dió en el programa anterior. Disponemos de una preselección de 42 canciones. Una mano inocente saca al azar una de las canciones, la escuchamos, disponemos de la letra para un análisis rápido (el tiempo que dure la canción) y acto seguido con nuestras 6 invitadas, vamos buscando cuanto de heteropatriarcado hay en cada canción.

¿Entendido? Pues... ¡a jugar!





Tracklist:

01: Kojón Prieto y Los Huajolotes - «Eres un hada»
02: Hiperkore - «Cariño»
03: Cicatriz - «Loco»
04: Discípulos de Dionisos - «Quiero coño»
05: Shock Treatment - «No te atrevas a volver o te morderé»
06: Zoquillos - «Atrapado en la telaraña»
07: Parálisis Permanente - «Te gustará»
08: P.V.P. - «No soy tu diversión»
09: Porco Bravo - «Lasciva»
10: Extremoduro - «No me calientes que me hundo»
11: TÐK - «Te quiero»
11: Seguridad Social - «Eres una estúpida»
12: Ana Curra - «Lágrimas»
13: Último Resorte - «Me excitas»
14: Perräs Salvajes - «Contra viento y marea»


Descargar Barrio Canino vol.250
Micro, macro y megamachismos en el punk español

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.250 - 227.3MB
MP3 - 192 kbps




 Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

2 comentarios:

Buen podcast pero os dejasteis está versión de los Anti-Nowhere League que la versión y la original es pa komentarlas. Saludako al kanto. https://www.youtube.com/watch?v=3cG-6eF_Ei8 https://www.youtube.com/watch?v=M2-21pfo-K4

Precisely why accomplish some take care of his or her household pets simply because friends and family? Can be this unique the best as well as undesirable idea? https://imgur.com/a/e464D9F https://imgur.com/a/KzDjian https://imgur.com/a/AnJBUsY https://imgur.com/a/o8bhWG4 https://imgur.com/a/1wDxglq https://imgur.com/a/B3V488V https://imgur.com/a/ezk9ja7

Publicar un comentario