lunes, 20 de noviembre de 2017

Barrio Canino vol.225 - Barrios en lucha 1 - Vallekas, Gamonal, Murcia y 40° aniversario de la FRAVM

Esta semana traemos la primera entrega de programas sobre Barrios En Lucha. En el estudio nos acompaña Jorge Nacarino, presidente de la AAVV de Puente de Vallekas, y también Félix  López Rey, de la AAVV de Orcasitas, personaje histórico en la lucha vecinal madrileña con 47 años de activismo a sus espaldas. Por teléfono hablamos con Raimundo Soria, que nos habla desde Burgos acerca de la segunda oleada de juicios por las protestas de Gamonal en enero 2014, y también hablamos con Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de las vías del AVE en Murcia.

Jorge Nacarino, presidente de la asociación de vecinos de Puente de Vallekas, nos habla de los principales problemas que padecen los vecinos en este popular barrio madrileño. Problemas con olor a viejo. El regreso de la droga, la prostitución y la especulación, son fenómenos que colman la paciencia de los vecinos de Puente de Vallekas. Más de dos décadas de abandono institucional y falta de inversiones tienen sus consecuencias. En los últimos años los vecinos de Puente de Vallekas están viviendo el fenómeno de lo que sea ha dado en llamar narcopisos, viviendas y locales abandonados por los bancos y los fondos de inversión que son ocupados para el tráfico y consumo de droga. Este es, según la Asociación de Vecinos de Puente de Vallekas, uno de los principales ataques que ha sufrido el barrio en los últimos años.
Parte del tráfico de droga del polígono 6 de Cañada Real se ha desplazado hasta la periferia más inmediata de Madrid, tomando el barrio de Puente de Vallekas, en un fenómeno que no es exclusivo de este barrio y que afecta también a otros como Villaverde, San Cristóbal, San Fermín e incluso a algunos de los barrios del norte de Madrid. En el norte, también hay sur.
Oficialmente, se han identificado más de 33 narcopisos solo en Puente de Vallekas.
También se ha detectado la proliferación de prostíbulos en viviendas del barrio.

Está degradación, ¿es el primer paso para gentrificar el barrio y expulsar a sus vecinos?

Desde Burgos, hablamos con Raimundo Soria acerca de los juicios a los encausados de Gamonal, por las protestas de enero de 2014. Estas semanas atrás se celebró la segunda oleada de juicios por esta causa.
Como muchas recordaréis, en Gamonal en enero de 2014 los vecinos se alzaron contra la propuesta faraónica del Ayuntamiento para construir un bulevar y un parking subterráneo que se iba a adjudicar a empresas que en Burgos los vecinos las conocen por su relación con otros procesos especulativos.
Aquél proyecto millonarios se presentó en un momento en el que la crisis estaba golpeando duramente a los vecinos de Gamonal, algunos de los cuales estaban siendo deshuciados por distintas entidades bancarias, y muchos otros estaban en paro o en situaciones laborales muy precarias. Durante las protestas hubo más de medio centenar de detenidos. Aunque muchas de las causas han sido archivadas, a 12 de los detenidos se los se juzgó en marzo y abril de este año, y a otros 6 más en esta segunda oleada de juicios en noviembre. A los encausados en esta ronda se les acusa de atentado contra la autoridad, daño, desobediencia, desórdenes públicos y se les pide 33.000€ de multa y 24 meses de cárcel.
Es un momento crítico para los encausados, que necesitan del máximo apoyo de los movimientos sociales.

Tenemos el auténtico honor de tener en el estudio a Félix López Rey, de la Asociación de Vecinos de Orcasitas. Toda una vida dedicada a la lucha vecinal desde la asociación de vecinos de Orcasitas, que él mismo fundó junto a algunos de sus vecinos, en la cocina de su chabola en 1970. Años más tarde, en 1977 en el patio de una chabola de El Pozo también participó en la fundación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que ahora cumple 40 años. En 1970 Félix, y muchos otros vecinos de Orcasitas vivían en las condiciones más precarias imaginables, sin letrinas donde hacer sus necesidades y rodeados de barrio que dificultaban el acceso al barrio, y el traslado de los enfermos y las parturientas. En esas situaciones, Félix se preguntaba, ¿cómo es posible que el hombre haya llegado a la luna y en Orcasitas sigamos cagando en una lata? Mientras evacuaban a los enfermos por la vía del tren, sobre la cual corrían unos cables de altísima tensión, igual que los que atravesaban sus tejados para ir a parar a Madrid, mientras en Orcasitas se alumbraban como podían con carburo. Y tenemos la suerte de que Félix recuerda todos aquellos años, y aquellas luchas al dedillo, con todo lujo de detalle y que nos acompaña en este programa para contarnos este testimonio histórico vivido en primera persona. ¿Os imaginais al alcalde de Madrid y a Florentino Pérez en la cocina de la chabola de Félix negociando con los vecinos?

Para terminar, hablamos desde Murcia con Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de las vías del AVE en Murcia. El problema del trazado de la Renfe en Murcia viene de 30 años atrás. Todo este tiempo los vecinos han querido cerrar la cicratriz urbanística traumática que supone el trazado del ferrocarril que divide a la ciudad y a sus vecinos en dos. Había planes para subsanarlo, hasta que a partir de 2012 se propone formalmente la llegada del AVE a Murcia. Esta llegada sería en superficie, a lo largo de un muro que partiría la ciudad de forma definitiva a los largo de los 1113m que ocuparía.
Por este motivo, miles de ciudadanos salen a la calle todos los días a manifestar su oposición al proyecto del AVE, de forma lúdica pero firme. Al mismo tiempo estos vecinos mantienen negociaciones con ADIF, con el Ministerio de Fomento, con el gobierno regional y municipal.

Distintos barrios, luchas con componentes similares.
Todos los barrios son el mismo barrio.

 Félix López Rey - AAVV de Orcasitas

Jorge Nacarino - AAVV de Puente de Vallekas

Vídeos:





Tracklist:

01: Tremenda Jauría - «Guerrillerxs Madrid»
02: Juana Chicharro - «El bulevar»
03: Motociclon - «Mi barrio, 1983»
04; Barricada - «Barrio conflictivo»
05: Kaos Urbano - «Barrio obrero»
06: D. Gómez - «Carabanchel llora»
07: Primal Scream - «Detroit»


Descarga Barrio Canino vol.225
Barrios en lucha 1 - Vallekas, Gamonal, Murcia y 40° aniversario de la FRAVM

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.225 - 222-1MB
MP3 -192 kbps


Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario