miércoles, 8 de noviembre de 2017

Barrio Canino vol.224 - Tras las llamas: incendios forestales y sus causas ambientales, sociales, políticas y laborales

Esta semana hablamos de los incendios forestales y de las verdaderas causas que hay tras ellos: ambientales, sociales, políticas, económicas y laborales.

Para ello nos acompaña en el estudio Jose, bombero forestal de la Comunidad de Madrid y David, ex-bombero forestal. Ambos forman parte de FIRET, sindicato independiente de bomberos forestales, del que además son fundadores.
Por teléfono intervienen en este programa: Manuel 'San', brigadista antiincendios en Galicia y miembro de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales, Davide Manzaneda, diputado del parlamento de Galicia por En Marea y también trabajador del servicio público de extinción de incendios gallego, y por último también Theo Oberhuber portavoz de Ecologistas en Acción.

El 15 de octubre de este año fue un día negro para Galicia, sus bosques y sus habitantes. Ese día se iniciaron más de 200 incendios, se arrasaron más de 50.000 hectáreas de monte y hubo 4 muertos.
Esos mismos días, en Asturias también se vivieron situaciones similares. Y como todos sabemos, es una escena que se repite todos los años en distintos puntos de la Península. También en Madrid, donde el último gran incendio fue en Valdemaqueda, en agosto de 2012 donde ardieron 2.000 hectáreas de bosque.

¿Por qué se producen los incendios? ¿cuáles son las verdaderas causas que hay detrás de esto?

Jose y David, bomberos forestales, nos hablan de una gestión de montes muy deficiente, con modelos en los que se da más importancia a la extinción del incendio que a la prevención.
También hay causas laborales. En muchas ocasiones estos servicios están privatizados, y se prestan a través de empresas que licitan a la baja. Las empresas contratistas del servicio acaban repercutiendo estas bajadas sobre las condiciones laborales de los trabajadores tanto a nivel de salario como de medios, lo que finalmente se traduce en un deterioro del servicio. Por ejemplo, tras las últimas adjudicaciones, en la Comunidad de Madrid se suprimió la brigada de Navalcarnero, que además es la que más servicios hacía, tanto en verano como en invierno.
Estas empresas además acaban generando suculentos beneficios, a pesar de que estamos hablando de un servicio de interés público que atiende emergencias. La privatización del servicio de extinción de incencios forestales abre la veda a las puertas giratorias y a la gestión truculenta de estos contratos, como demuestra la relación de algunos de los responsables políticos de estas adjudicaciones con la trama corrupta conocida como Operación Púnica que implica a altos cargos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid

Jose, Firet

Manuel 'San', brigadista de extinción de incendios nos habla desde Orense de incendios de una naturaleza compleja que no puede ser atajada desde la lógica electoralista y cortoplacista de los políticos. Es una situación difícil en las que convergen unas circunstancias climáticas muy adversas, la presencia de especies como Eucalipto y Pino Pinaster que favorecen la propagación de fuegos secundarios y la presión incendiaria con más de 100 focos provocados en un solo día.
El tamaño de la catástrofe que ha ocurrido en Galicia este mes de octubre es difícil de dimensionar: más de 50.000 hectáreas de bosque quemadas en un solo día. Algo que solo se podría haber minimizado con más prevención y adaptando la gestión del bosque a las nuevas condiciones climáticas que se están produciendo.

Según Theo Uberhuber de Ecogistas en Acción, el cambio climático ya no se puede negar por la gran cantidad de evidencias científicas que se acumulan. No solo se producen unas condiciones ambientales propicias para la generación y propagación de los incendios forestales, sino que además se produce una transformación de los ecosistemas que agrava aún más está situación.

Davide Manzaneda nos aporta la visión política del problema de los incendios. El sector privado ya supone el 40% de la extinción de incendios, el doble que en años anteriores. Davide señala como principales errores que favorecen la generación de incendios en Galicia la grandísima inversión en extinción, en lugar de destinar recursos a la prevención, y también las repoblaciones forestales fallidas con especies que no son las propias de las zonas quemadas. También crítica las declaraciones de Núñez Feijoo, presidente de Galicia en las que ha insistido en la existencia de una trama terrorista incendiaria.



Tracklist:

01: Dead Kennedys - «Forest fire»
02: Sin Dios - «Actúa»
03: Penadas por la Ley - «Palos,balas y gas»
04: Kings Of Leon - «Sex on fire»
05: Extremoduro - «Ultima generación»
06: Vetusta Morla - «Fuego»
07: Soziedad Alkoholika - «Alienado»
08: Amaral - «Rosa de la Paz»


Descargar Barrio Canino vol.224
Barrio Canino vol.224 - Tras las llamas: incendios forestales y sus causas ambientales, sociales, políticas y laborales

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.224 - 214.7MB
MP3 - 192 kbps


Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario