domingo, 16 de julio de 2017

Barrio Canino vol.217 - Vengadores anarquistas, acción poética directa y pequeñas guerras convertidas en grandes revoluciones

En el programa de esta semana entrevistamos a Fernando Barbero, autor del libro Anarquistas Vengadores, coordinador de la recopilación de anarcoversos Palabras de Barricada y su obra más reciente De Guerras y Revoluciones.



El estado español ostenta un récord mundial que a muchos se nos escapaba hasta que nos lo ha recordado Fernando Barbero. ¿Fútbol? ¿Baloncesto? ¿Algo relacionado con los deportes de motor? No. Récord mundial de presidentes de Gobierno asesinados. En total cinco en menos de 100 años. Y tres de ellos entre 1897 y 1921, en sendos atentados con clara intencionalidad política, ejecutados en el marco de la estrategia conocida, especialmente en ámbitos anarquistas, como propaganda por el hecho. De estos atentados, y de otros ocurridos en otras partes del mundo habla el libro Anarquistas Vengadores, que recoge el relato histórico de una recopilación de atentados ocurridos entre los siglos XIX y XX con una clara intencionalidad política, y ejecutados principalmente por activistas anarquistas. Un trabajo de investigación de la historia del anarquismo en el siglo XX que, además de en este libro, queda plasmado en la calle, en los paseos por el Madrid de los atentados anarquistas que organiza Fernando Barbero periódicamente. ¿Aún no has estado?.

¿Qué ha quedado en la actualidad de la propaganda por el hecho? ¿Es viable hoy día? ¿En qué situación se encuentra el movimiento obrero? ¿En qué medida conocemos la historia reciente del estado español?

También hablamos con Fernando Barbero del libro que coordinó en 2015: Palabras de Barricada. Una recopilación de anarcoversos que recoge obras de 48 autores. Una serie de poemas, con lenguaje claro y perfectamente entendible, que recogen historias de apoyo mutuo, de reconocimiento entre iguales, de lucha contra las élites políticas y económicas. Palabras de libertad. Anarcoversos.

Para terminar, también hablamos de la última obra de Fernando, el libro De Guerras y Revoluciones. Un conjunto de relatos supuestamente bélicos, que persiguen sustituir la figura del cuentahistorias familiar. Un libro que recopila sucesos que nos pueden reconciliar con la tan traída y llevada memoria. Hechos humildes que nos indican que siempre se puede hacer algo, y que además, se debe hacer. También son historias en las que las personas sencillas con actitudes humildes buscan, y a veces encuentran, la justicia, o también su forma bastarda: la venganza.

De la vertiente musical de Fernando Barbero y de la banda Mera Column ya os hablamos en otro momento con más detenimiento.




Tracklist:

01: Imaskamelo - «Perro Guardian»
02: Protestango - «Terroristango»
03: Folie à trois - «No hay tregua»
04: Lira Libertaria - «Versitos»
05: Anónimo - «Milonga social del payador libertario»
06: Los Planetas - «Guitarra Roja»
07: Quinteto negro La Boca - «Mano Abierta (Prólogo Tango y Anarquía)»
08: Lúa - «Gasolina en la mochila»


Descarga Barrio Canino vol.217
Vengadores anarquistas, acción poética directa y pequeñas guerras convertidas en grandes revoluciones


ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.217 - 224.1MB
MP3 - 192kbps


Ver audio directamente en Ivoox y Archive.

1 comentarios:

Hola chicos de Barrio canino, fué un placer oír el programa 217, con la presencia de Fernando Barbero, no puedo negar que mi interes porelprograma fué un poco interesado debido a que no los conocía y me llegó la información de la visita, pero me alegra descubrirlos y saber que hay un espacio radila donde la libertad de la palabra es su principal cara, siempre es un placer escuchar a Fernando, elprograma estuvo muy interesante y ameno, pasaran, desde hoy, a mi grilla de ¨cosas interesantes´, les escribo desde Buenos Aires, contenta, emocionada y satisfecha de haberlos descubierto, entre los tangos, la voz de Don Osvaldo, el fondo de Mercedes Sosa y las palabras y risas del equipo, han realizado un programa perfecto, la difusión de la palabra es lo que más necesitamo hoy en día, sigan así, un gran abrazo.
Salud, libertad y anarquía.

Publicar un comentario