miércoles, 12 de julio de 2017

Barrio Canino vol.216 - Escena Buenavista: Crestas, greñas y tachuelas desde el subsuelo de Donosti

En el programa de hoy hablamos de los días de gloria del punk-rock underground donostiarra representado en la Escena Buenavista. Y también hablamos del ciclo Otras Movidas que se ha celebrado recientemente en Castellón para hacer memoria y rendir tributo en torno a esta insuficientemente conocida y valorada escena. Para ello contamos en este programa con algunos de sus protagonistas. Nos atendieron Xabi (Señor No y Ex- La Perrera), Gonzalo (Nuevo Catecismo Católico), Juan (Discípulos de Dionisos) y José Dolz (organizador de las primeras jornadas de Otras Movidas en Castellón), además de contar en el estudio con el insigne Robertez (Motociclón) como maestro de ceremonias. Con ellos recordamos una escena que dio de lo mejor que ha salido del punk en Euskadi, que ya es mucho decir.


Con la expansión urbana de San Sebastián a mediados del siglo XX, muchos municipios limítrofes fueron convertidos en barrios del “Gran Donosti”. Muchos edificios, que hasta entonces habían sido instalaciones municipales, se abandonan, como fue el caso de la casa de la Tenencia de Alcaldía del barrio de Buenavista. Un grupo de jóvenes decidió okupar la casa y darle un uso como locales de ensayo para bandas del barrio. Tras reuniones constantes con el Ayuntamiento consiguieron no sólo regularizar su situación sino que además se les permitió gestionar, sin injerencias externas, la sala Mogambo que se convertiría en referencia en el circuito de música en directo de Euskadi. Muchas de las bandas de los locales de Buenavista desarrollaron un sonido particular, un punk-rocanrol espídico con muchas influencias del sonido de Detroit y referencias punks ajenas a las que entonces influenciaban a las bandas del Rock Radikal Vasco: ese fue el sonido Buenavista.

Estamos hablando de bandas muy alejadas del virtuosismo musical, pero sobradas de ganas y de energía. Por Buenavista han pasado multitud de grupos que han hecho que se muevan los esqueletos de más de una generación de seguidores del rock que han buceado en el underground más alejado de las radiofórmulas, los grandes festis, las discográficas de alto copete y las salas pomposas. La gran mayoría han seguido un camino mucho más arduo en el que te tienes que currar todo para poder tocar, desde okupar los locales en los que ensayaron decenas de bandas, pasando por las obras de albañilería para acondicionarlos, buscarte la vida para conseguir instrumentos, acabar tocando donde se pueda y hacer algún que otro malabarismo para conseguir grabar algo.

Cuando hablamos de punk hecho en Euskadi, nos vienen a la cabeza rápido multitud de bandas señeras: Eskorbuto, la Polla Records, Cicatriz, RIP, Kortatu... Pocas personas mencionarán, antes que éstas, otras como La Perrera, Nuevo Catecismo Católico o Discípulos de Dionisos, máximos exponentes de lo que en prensa musical se denominó el sonido Buenavista.

Lejos, en Castellón, había gentes inquietas con el oído atento a lo que se cocía por allí. Así, No Tomorrow Records se terminó convirtiendo en el sello estatal que más referencias ha puesto en la calle de lo que ya se conocía como sonido Buenavista, ayudando, involuntariamente, a definirlo estilísticamente.

En 2017, con la casa ya derribada y las bandas y personas que allí se curtieron tomando caminos separados, desde Castellón se recuerda a los grupos y gentes que dieron vida a la casa okupada de Buenavista en unas jornadas, con presentación del libro Otras Movidas: la escena de Buenavista y con concierto de Nuevo Catecismo Católico y War Song. La organización de Otras Movidas advierte, esto es la jornada 1 y más adelante habrá hueco para escenas de otros lugares.

Permanecemos atentos.

Robertez Motociclón


Tracklist:

01: Nuevo Catecismo Católico - «No quiero obedecer»
02: La Perrera - «Romperlo todo»
03: Discípulos De Dionisos - «Vidas cruzadas»
04: Señor No - «Mira mi dedo»
05: Jauko Barik - «Nor naiz»
06: Ezin Izan - «Patua»
07: Teen Dogs - «Holiday in paradise»
08: Astrozombies - «Yo no pienso cambiar»


Descargar Barrio Canino vol.216
Escena Buenavista: Crestas, greñas y tachuelas desde el subsuelo de Donosti

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.216 - 163.7MB
MP3 - 192 kbps


Ver audio directamente en Ivoox y Archive.

0 comentarios:

Publicar un comentario