miércoles, 26 de abril de 2017

Barrio Canino vol.210 - Historia ilustrada del peloteo y el trepismo

Esta semana os traemos el monográfico "Historia Ilustrada del Peloteo y el Trepismo". Una secuencia de batallitas y musicote que nos permitirá comprender a los pelotas, rastreros, trepas y esquiroles... esa gente. Hablamos de sus casos de éxito, su modus operandi y los antídotos para sobrevivir cuando te los encuentres.

Este programa se enmarca dentro de la trilogía "Los amigos del poder" y se emitió en directo en Radio Klara, coincidiendo con nuestra visita a la 17ª Mostra del Llibre Anarquista de Valencia. y es la continuación natural de nuestro programa 182, "Historia ilustrada del chivatismo", que grabamos un año antes en esta misma emisora.

De pelotas y trepas está el mundo lleno. Tras este dicho de abuelo se esconde una gran verdad, constatada por todos en nuestros círculos más próximos, sobre todo en el terreno laboral. Pero esto del trepismo no es exclusivo de los centros de trabajo. Os encontraréis aduladores en exceso, chaqueteros, serviles y zalameros del poder muy cerca de vosotros, en vuestros círculos de amigos, en vuestra familia, muchos conocidos... Abunda también, como no puede ser de otra manera en la política y en los negocios, donde el clásico pelotillero es el que se acaba llevando en muchas ocasiones el gato al agua, sabiendo masajear el ego de la persona apropiada en el momento que más conviene.

Así son las cosas, y así os las vamos a contar.

Hay toda una saga de políticos, muchos de ellos aún activos, que siendo auténticos falangistas reconocidos, franquistas de pro, supieron blanquear su pasado con una pequeña dosis de aquello que se llamó transición. El oportuno peloteo de Rodolfo Martín Villa a los poderes políticos correspondientes en un momento decisivo para el futuro político de este país y su conversión como demócrata de nuevo cuño le valdrían más adelante puestazos como la dirección de Sogecable, la de Endesa, ser consejero dominical del SAREB (el famoso banco malo) o incluso ser el comisionado del Gobierno para el caso del Prestige. Todo queda entre amigos.

De estos trepismos en el Partido Popular se sabe bastante. Sino que se lo digan a Jose María Aznar en 2003 cuando se abrió la veda para su sucesión. Los candidatos: Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja hicieron todos los méritos habidos y por haber, para que la cosa acabase como ya sabéis.
Pero todo peloteo hacia Aznar se queda pequeño en comparación con el programa que dedicó Bertín Osborne a la figura del ex-presidente del Gobierno. Vedlo en ayunas, y así solo echaréis bilis.

En la acera de enfrente, en el PSOE, también se trepa, y se apuñala por la espalda. ¿A qué si, Susana Díaz?. La khaleesi del pretendido socialismo ibérico va camino de que salga su foto en wikipedia junto a la definición de trepa. Méritos tiene, no se los vamos a negar, pero es cierto que su gran actuación tampoco tiene ya mucha trascendencia una vez que los militantes socialistas se extinguieron hace 65 millones de años y ya solo aparece alguno de vez en cuando, fosilizado junto a algún trilobite.

Muchos de los anteriores hacen carrera con el apoyo de los periodistas que defienden lo indefendible. En esta ralea se encuentra un buen número de personajes. Pero por hacer un programa de duración finita vamos a quedarnos con Francisco Marhuenda, a quien siempre hemos profesado una devoción especial.

Ahora bien, si a alguien se ha peloteado en la piel de toro es a la Familia Real. Juan Carlos de Borbón es conocido en nuestros medios de comunicación por su carácter campechano y cercano al pueblo, mientras en medios internacionales se airean sus negocios turbios, de los que nunca llega a hablarse por estos lares. Ya que estamos tocando los Borbones, tenemos que hablar también de la Infanta Elena, la de la mirada astuta, quien por causas ajenas a su voluntad protagoniza la anécdota hiperpelota del programa, en clave disco-dance.

En el ámbito internacional hablamos del dictador dominicano Rafael Trujillo, odiado por algunos, pero tratado con veneración de héroe y salvador por otros. Y también hablamos del tandem pelota formado por Alley Dulles y Richard Bissel, que intentaron ganarse el favor del mismísimo Kennedy haciendo una actuación estelar en Bahía Cochinos en 1961, pero consiguiente realmente un fracaso estrepitoso a la vista de la comunidad internacional.

Desde luego, no están todos los que son, pero son todos los que están.

Pasen y peloteen, que es lo que se lleva.


Tracklist:

01: Desechos - «El trepa»
02: Ramones - «Havana affair»
03: Silla eléctrica - «Viva la traición»
04: Nino Bravo - «Un beso y una flor»
05: Mamá Ladilla- «La polla de mi jefe»
06: Vino tinto - «Habla pueblo habla»
07: La Polla - «Quiero ser rey (envidia cochina)»
08: Rafael Delgado - «Elena de Borbón»
09: Motociclon  - «Esquirol»
10: Phil Ochs - «I like Hitler»
11: Antonio Morel - «Mataron al chivo»
12: Tiralevitas - «Javier Krahe»


Descargar Barrio Canino vol.210
Historia ilustrada del peloteo y el trepismo

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.210 - 216.4MB
MP3 - 192 kbps


Ver audio directamente en Ivoox y Archive.

0 comentarios:

Publicar un comentario