lunes, 20 de febrero de 2017

Barrio Canino vol.203 - Las otras protagonistas de la Transición: izquierda radical y movilizaciones sociales

Esta semana hablamos de la izquierda radical y las movilizaciones sociales tras la muerte de Franco: las otras protagonistas de la Transición.

Para ello nos acompañan en el estudio varias personas implicadas en el Congreso "Las Otras Protagonistas de la Transición" que se celebrará en Madrid los días 24 y 25 de febrero, en el que participarán tanto investigadores como activistas. En este congreso se darán cita personas que pertenecieron a colectivos y organizaciones políticas de la izquierda radical en el más amplio sentido: anarquistas, comunistas, autónomos, cristianos anticapitalistas, feministas, homosexuales por la liberación, ecologistas, antimilitaristas, contracultura... ¡lo mejor de cada casa!
Activistas que participaron en las huelgas obreras, en las manifestaciones vecinales, en las protestas estudiantiles, en los actos feministas y en las actividades de otros movimientos más reducidos como el pacifista y antimilitarista, el de liberación homosexual, el de minusválidos, el de presos comunes o el ecologista, entre otros.

Nos acompaña en el estudio Gonzalo Wilhelmi, miembro de CGT y la Fundación Salvador Seguí, organizadora del congreso “Las otras protagonistas de la transición”. Es autor también de “Romper el consenso. La izquierda radical en la transición española 1975-1982”.
También nos acompaña África Gómez, que durante la transición fue militante del Partido del Trabajo de España en la Sanidad y el movimiento obrero. Trabajó primero de auxiliar de enfermería y después de doctora. Hasta el día de hoy ha seguido participando en la lucha por la sanidad pública y más recientemente en el 15M.
Y completa nuestro trío de invitados Marisa San José, militante de la LCR (Liga Comunista Revolucionaria) y de CCOO durante la transición. Miembro del Comité de Empresa de Diario 16, en la etapa original. Actualmente colabora con Ahora Madrid.
 Por teléfono interviene David Beorlegui, historiador, vicepresidente de la International Oral History Association y organizador del congreso "Las otras protagonistas de la transición". Es autor de la tesis doctoral “La experiencia del desencanto en el País Vasco (1976-1986). Memoria, subjetividad y utopía”.

Hablamos de aquellos primeros años de militancia para muchos jóvenes, y no tan jóvenes, en los centros de trabajo y en la universidad en la década de los '70. Tras la muerte del dictador, en 1975, por todo el territorio del estado español miles de activistas que pertenecían a distintas organizaciones que podríamos englobar dentro de la izquierda radical peleaban contra el status quo y contra la afirmación de que todo había quedado atado y bien atado. Se pretendía una ruptura total con el Régimen anterior.
Las calles son un hervidero, se toma conciencia de la lucha contra la dictadura y contra su herencia, las movilizaciones sociales toman los centros de estudios y de trabajo, poniendo en jaque a la patronal y a las fuerzas de seguridad. La irrupción en la universidad de hijos de familias trabajadoras que convirtieron las facultades en foco de la instrucción política de la juventud resistente que cuestionaba el sistema de las cátedras y que rompía la estructura de educación elitista exclusiva para las clases dirigentes.
La represión no se hizo esperar y llegó por partida doble: por una parte las fuerzas de seguridad con "los grises" al frente y por otra parte los grupos de extrema derecha que campaban a sus anchas por la calle, o integrados en las fuerzas de seguridad y en estructuras políticas.

¿Qué ocurrió para que este proceso de cambio fracasase y que finalmente fuese la izquierda reformista y los sindicatos mayoritarios los que se apoderasen de la situación rompiendo toda posibilidad de ruptura y cambio real?

Marisa San José 

África Gómez


Tracklist:

01: Benedicto e Bibiano - «Can de Palleiro»
02: Zarama - «Gasteizko gaua»
03: Moris - «Rock de Europa»
04: Bloque - «Descubrir el sentido terrible de la vida»
05: La Banda Trapera del Rio - «Venid a las cloacas»
06: Javier Krahe - «Cuervo Ingenuo»
07: Rumba Tres - «Ya no te quedan lágrimas»

Descargar Barrio Canino vol.203
Las otras protagonistas de la Transición - Izquierda radical y movilizaciones sociales

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.203 - 179.4MB
MP3 - 192 kbps


Ver audio directamente en Ivoox y Archive.

0 comentarios:

Publicar un comentario