martes, 11 de mayo de 2021

Barrio Canino vol.282 - Radios libres: décadas de resistencia en la guerrilla de la comunicación

Ágora Sol Radio cumple 10 años. Mayo 2011, mayo 2021. Un largo recorrido de radio libre, autogestionada y asamblearia que, desde Barrio Canino, celebramos junto a mucha gente con la que hemos compartido aventuras, subidones, frustraciones y desvelos. Esta semana hablamos con Radio Klara, Radio Bronka, Radio Topo, Radio Vallekas, Radio Argayo y Zintzilik Irratia. Un puñado de radios libres que nos han acompañado esta década, y que nos acompañarán también en la siguiente. 

La historia de de Ágora Sol Radio es una historia colectiva, escrita con muchas manos, por muchas personas que han pasado por la emisora haciendo sus programas y por otras que han participado como colaboradores e invitados en estos micros. Esa historia la contaremos en algún otro momento. Esta semana nos centramos en las radios libres que también nos han acompañado. Radios hermanas, amigas, e incluso alguna gemela también hay por ahí. Un ecosistema de comunicación libre que sigue teniendo todo el sentido del mundo en la tercera década del tercer milenio y cuya experiencia acumulada en la guerrilla de la comunicación nos guía y nos ayuda a muchas otras emisoras a seguir emitiendo y funcionando de forma autogestionada, al margen de intereses comerciales y políticos.

Desde Valencia hablamos con Manolo Totxa, que nos cuenta que Radio Klara surgió a partir de unas jornadas libertarias que organizó la CNT en 1979 en las que se debatió la necesidad de contar con medios de comunicación propios. Ahí se evidenció el papel de las radios libres para comunicar las ideas de colectivos e individualidades sin presencia en otros medios de comunicación. Y así fue como en marzo de 1982, desde una cocina en Montcada, cerca de Valencia, comienzan las emisiones de Radio Klara, 'lliure i llibertària'. Y después de tres cierres, dos de ellos con el PSOE y uno anterior con UCD, movilizaciones, roturas de precintos de los emisores, y mucha pelea para poder sacar la radio adelante, finalmente se consigue una licencia para emitir legalmente en FM desde los años 90, convirtiéndose en la única radio libre del estado español que dispone de ella.

Desde Zaragoza, hablamos con Jose, de Radio Topo, una radio libre que emite en el 101.8FM de Zaragoza desde 1993 y que forma parte de una tradición de radios libres que ya había empezado antes en esta ciudad. Antes que Topo, en Zaragoza estuvo Onda Borde, otra emisora que duró poco tiempo y de la que alguno de sus integrantes pasaría posteriormente a Radio Topo. Y ahí siguen. La historia de Radio Topo, como la de muchos otros movimientos sociales, se escribe en carteles y actas en los que se evidencian muchos años de mucho trabajo en los que han estado permanentemente en construcción. Desde Radio Topo conciben las radios libres como herramientas para la comunicación y el trabajo diario de muchos colectivos sindicales, ecologistas, culturales, feministas, y personas individuales de todo tipo. Encaminándose ya hacia su 30 aniversario, Radio Topo pelea por seguir adelante, okupando las ondas, dando voz a los sinvoz y seguir siendo un espacio colectivo para el debate, la agitación, el conocimiento, la revolución y, por qué no, también para la diversión.

En este programa vamos también a Barcelona para hablar con Fernando Torres de Radio Bronka,  radio libre que emite en el 104.5FM de Barcelona. Esta emisora surgió en 1987 impulsada por asociaciones vecinales y tiene sus raíces en el movimiento libertario barcelonés, vinculada también al movimiento de okupación, colectivos autónomos y antiautoritarios de esta ciudad. En 2017, coincidiendo con el 30 aniversario de la emisora, pararon las emisiones. Fue un autocierre para repensar el proyecto y recobrar fuerzas. Tras 1000 días sin emitir, en marzo de 2020 retomaron las emisiones, coincidiendo precisamente con el confinamiento más duro de la pandemia. 

Ester, desde Cantabria, nos habla de Radio Argayo, una radio libre que apenas acumula un año de funcionamiento. La idea de montar la radio surge febrero de 2019, en la que un grupo de amigos con muchas ganas, pocos medios y ninguna experiencia se proponen crear una radio libre. Tras el desahucio y posterior fallecimiento de una vecina se crea un podcast para conmemorar su memoria. Un podcast que acabó siendo un programa de radio y que acabó creando una emisora completa, todo de golpe. Pocos meses más tarde el proyecto toma forma y ya en 2020 se forma Radio Argayo, que a día de hoy cuenta con 7 programas, se gestiona con una asamblea siguiendo los principios de las radios libres, con funcionamiento autogestionado y ya se están planteando la emisión en FM.

Y de vuelta a Madrid, hablamos con Álvaro Lorite de Radio Vallekas, emisora que emite en el sureste de Madrid en el 107.5FM desde 1986, impulsada inicialmente por los movimientos ecopacifistas y vecinales muy activos por aquella época en el barrio. Una trayectoria de más de 3 décadas con un funcionamiento basado en subvenciones y que al cabo del tiempo les llevó a acumular una deuda de 250.000€ con la empresa pública propietaria del local donde estaba ubicado el estudio de la emisora. Esta situación ha provocado que este mismo año la emisora tuviera que abandonar el local desde donde emitían, y que desterrasen el modelo de funcionamiento anterior, intentando mantener la emisora bajo principios de continuidad y supervivencia. La idea es que la radio continúe y que los colectivos de Vallekas sigan teniendo unos micrófonos para dar voz a las numerosas luchas que se sostienen en el barrio.

 Y cerramos el programa hablando con Honorio de Zintzilik Irratia, emisora libre de Orereta, en Gipuzkoa. Una radio que arrancó en 1984 y que ha atravesado por varias etapas. En los inicios, algunos manitas pudieron construir emisores de radio FM, lo que permitió disponer de equipos suficientes para empezar a ubicar radios libres en los distintos territorios. Y así empezó un largo recorrido en el que la llegada de internet, las emisiones online y las redes sociales han acabado impulsando la tendencia individualista de producir podcast caseros. Desde Zintzilik Irratia reivindican la existencia de medios de comunicación colectivos, que agreguen las distintas sensibilidades y rebeldías. Y también participan de redes de producción de contenidos como Arrosa Sarea, en la que se producen contenidos en euskera que se difunden en distintas emisoras.

En este programa hemos contado con estas 6 radios libres. Podrían haber sido muchas más. Un abrazo a los que participaron, y otro más para los que faltaron.

¡Larga vida a las radios libres!

Estudio de Radio La Granja, Zaragoza

Tracklist:

01: Drunken Cowboys - «Perro rabioso blues»
02: Refused - «Liberation frequency»
03: Thievery Corporation - «Radio Retaliation»
04: Código Neurótico - «Radio libre»
05: Nina Hagen - «Universal Radio»
06: Angry Samoans - «Get off the air»
07: Creepshow - «Rue Morgue Radio»
08: Meat Beat Manifesto - «Radio Babylon»


Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario