lunes, 25 de enero de 2021

Barrio Canino vol.274 - Cañada Real: meses sin luz, décadas de olvido

Esta semana hablamos de la Cañada Real y de la situación a la que se enfrentan tras el corte de luz que ya dura 4 meses y que afecta a los sectores 5 y 6 de la Cañada donde viven 7.500 personas, de las que 1.800 son menores. Al abandono que sufre la Cañada Real durante décadas, ahora se suma el corte de suministros básicos y la presión por los intereses inmobiliarios en la zona con más expansión urbanísticas de la capital actualmente.

Nos acompaña Maria José Sobrino, del CAES (Centro de Asesoría y Estudios Sociales), organización que lleva el apoyo jurídico a los habitantes de la Cañada, y también Natalia García de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada (APDHA) que nos habla de los frecuentes cortes de luz en el distrito norte de Granada, donde los vecinos llevan años en una pelea por la supervivencia y la dignidad frente a los cortes de luz de los suministradores y el consentimiento de las administraciones.

Empezamos a emitir Barrio Canino en julio de 2011. En nuestro programa 6 hablamos de la Cañada Real, con Javier Rubio del CAES (Centro de Asesoría y Estudios Sociales). Hablábamos entonces de los derribos a los que se enfrentaba la población de la Cañada Real, y del galimatías administrativo en el que se amparaban los distintos ayuntamientos y la propia Comunidad de Madrid para desatender las demandas de los vecinos por unas condiciones de vida dignas. Hoy es el programa 274 y volvemos a hablar de la Cañada Real. No es de extrañar que casi 10 años después volvamos a hablar de esto. El abandono de la cañada acumula varias décadas. Solo ha pasado una década más. 

En este programa nos acompaña en el estudio Maria José Sobrino, también del CAES. El día que estamos grabando este programa la Cañada Real lleva 112 días sin luz. Y además todavía nos acordamos de los nombres de las últimas tres borrascas que han atravesado la Comunidad de Madrid… Filomena, que era la de la nevada de medio metro, Gaetan, que era la de los -10º y luego un poco de lluvia que no fue tanto, y ahora Hortensia, una extraña tormenta de invierno que está dejando ráfagas de viento de 80 km/h. Bueno, pues en la Cañada Real todo eso se ha pasado sin luz. Las luces estas semanas atrás en Madrid eran más bien para iluminar las calles en una Navidad en las que nos invitaban a comprar, pero no a pasear. Mientras los sectores 5 y 6 de la Cañada Real estaban, y están, a oscuras. 

7.500 personas, de las que 1.800 son menores, están sin luz mientras el Ayuntamiento de Madrid, el de Coslada y el de Rivas, y la propia Comunidad de Madrid miran para otro lado y mientras Naturgy, la empresa distribuidora de energía en esa zona, se lava las manos. Y enmedio la excusa barata de que se producían excesos de consumo debido al cultivo de marihuana, o declaraciones insultantes como las de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, diciendo que los habitantes de Cañada Real no querían abandonar sus chabolas durante el temporal por miedo a que se las okupen.

Han sido tres tormentas sin luz, pero la tormenta Isabel está siendo tan problemática para la cañada como lo fue la tormenta Esperanza. Y enmedio Cristina, que no se quedó corta. Y estas tormentas duran años.

Al acecho, la especulación urbanística. La zona comprendida entre la M-45 y la M-50, en el triángulo que deja el municipio de Madrid, el de Coslada y el de Rivas es ahora mismo la expansión urbanística más importante de Madrid capital. Ahí se está construyendo la ampliación del distrito de Vicálvaro, con El Cañaveral y los Ahijones, dicho de otra forma: 14.000 viviendas y el centro comercial Solia que será uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid, con 65.000 m2 . Y quedaría por construir la otra mitad: Los Cerros. ¿Qué separa El Cañaveral ahora en construcción de Los Cerros, territorio aún sin construir? La Cañada Real. Ajá. 

El abandono de los barrios y los cortes de suministro se producen básicamente porque las administraciones permiten anteponer los intereses de estas grandes compañías por encima de las necesidades básicas de las personas. No solo en Cañada Real. Este problema se replica en muchos otros puntos en distintos territorios. En este programa viajamos también al Distrito Norte de Granada, para hablar con Natalia García de la APDHA, que nos cuenta la situación de los vecinos llevan años denunciando los cortes de luz. Encender la calefacción, la cocina, coger el ascensor al volver a casa, disponer de un ordenador, conexión a internet para trabajar o estudiar en casa son tareas rutinarias en muchos hogares, pero para los vecinos de las zonas más empobrecidas de Granada, especialmente en el Distrito Norte, implican una aventura por los cortes diarios de luz, que acaban solventando gracias a la solidaridad entre vecinos en una lucha por mantener una cotidianeidad digna a pesar de la dejadez de las compañías suministradoras y del abandono de las administraciones.



Tracklist:

01: Luis Pastor - «Vengan a ver»
02: Aroa y Caty - «Los indignados»
03: Ruben Blades - «El apagón»
04: Criatura - «Solos en la multitud»
05: Lone Star - «Mi calle»
06: Yoky Barrios & El Barragán - «Así me corten la luz»
07: Ry Cooder - «Poor Man’s Shangri-la»


Descarga Barrio Canino vol.274
Cañada Real: meses sin luz, décadas de olvido

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.274 - 213.1MB
MP3 - 192kbps





Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.




0 comentarios:

Publicar un comentario