lunes, 25 de mayo de 2020

Barrio Canino vol.264 - Solo el pueblo salva al pueblo: redes de apoyo mutuo contra la pobreza - Somos Tribu Vallekas y Madriz Kiwi Fest

Esta semana hablamos con las redes de apoyo mutuo y de cuidados vecinales surgidas en Madrid tras la epidemia sanitaria del Covid19. Hablamos con Somos Tribu Vallekas y con la organización del Madriz Kiwi Fest.

Muchos vecinos de Vallekas ya caminaban por la cuerda floja de la precariedad y la exclusión social antes de la pandemia. Cualquier soplido podía hacer caer a muchas familias, y la Covid19 ha soplado, y fuerte.

Llega el virus, la pandemia. Y enseguida viene la hostia. El bicho infecta a las personas y ya sabemos los síntomas: febrícula, dificultad respiratoria, mucosidad en las vías respiratorias bajas, dolor de cabeza ocasional, pérdida del olfato y el gusto y, en algunas personas, diarrea. Pero estas personas ya estaban infectadas de antes. Infectadas por el capitalismo. Los síntomas son variados, porque hay algunos a quienes le va muy bien, y a otros bastante peor. Hablemos de estos últimos. Los síntomas también son claros: precariedad, explotación laboral, exclusión e inasistencia de los servicios públicos.

Dice Sergio Fanjul, el paseante oficial de la Villa de Madrid y autor del libro “Madrid, la ciudad infinita”, que en Madrid la riqueza se distribuye de forma muy desigual, y que hay un gradiente desde las rentas más altas en el noroeste hasta las más bajas en el sureste. Y justamente en el sureste es donde menos se invierte. También es donde más pizzas reparte Ayuso a los escolares con beca de comedor. Y también es en estos barrios donde más multas se han puesto aplicando la Ley Mordaza durante el estado de alarma.

Todo esto no es casualidad, la renta per cápita en el Barrio Salamanca supera los 60.000€, pero en Entrevías está en 14.000€.  Un dato que va más allá de lo económico: en Usera la esperanza de vida es dos años menor que en el barrio Salamanca.


Hablemos del sureste. Más allá de la M-30: Puente de Vallekas con sus 230.000 habitantes censados, y más allá de la M-40: Vallekas Villa con 110.000 censados. Dos distritos con 340.000 habitantes censados, y unos cuantos miles más sin papeles, que no salen en las estadísticas de ningún tipo.

Durante la crisis sociosanitaria del Covid19, es en estos barrios donde más rápidamente han proliferado las redes de cuidados vecinales. Primero con favores a quienes los necesitaban y muy pronto con ayudas mucho más esenciales: trabajo y comida. Porque Madrid pasa hambre. Y aquí es donde reivindicamos iniciativas de apoyo mutuo entre vecinos como Somos Tribu Vallekas y como el Madriz Kiwi Fest, de las que hablaremos en este programa.

Somos Tribu Vallekas es la red de apoyo mutuo vecinal de Puente de Vallekas que se ha montado para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que se ha desatado a raíz de la pandemia de Covid19. Su acción se divide en los cinco barrios en los que se compone el distrito: Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas-Palomeras Sureste, Numancia-Portazgo y Doña Carlota. El apoyo entre vecinos empezó muy pronto, entre conocidos, haciéndose favores cotidianos, como bajar la basura, o hacer la compra diaria. Pero la situación enseguida empeoró, muchas familias dejaron de tener ingresos y sus demandas fueron mucho más básicas: comida y trabajo. Somos Tribu Vallekas es una red que pretende huir del asistencialismo, creando redes de apoyo mutuo entre vecinos que se empoderan de sus problemas, y en la que ya están participando dinamizadores vecinales, junto con miles de vecinos. Una red que no deja de crecer, ahora también con familias derivadas de los propios servicios sociales públicos, que ante su desbordamiento facilitan el contacto de Somos Tribu Vallekas para que les ayuden.

No solo en Puente de Vallekas. Esto ocurre, en mayor o menor medida, en todos los barrios de Madrid, donde se han montado despensas solidarias que necesitan apoyo. Así nace el Madriz Kiwi Fest, un festival online que propone dos días de artes escénicas para el rescate de las despensas solidarias de las redes de cuidados que se han montado en los barrios de Madrid. 
Este festival solidario nace después del éxito del CoronaFest que se celebró en Vallekas Villa hace unas semanas. Ahora el Madriz Kiwi Fest pretende recaudar fondos para las despensas solidarias de distintos barrios de la ciudad.
El festi estará presentado por Yayo Herrero, Bob Pop y Pamela Valenciano, y en el que actuarán Rozalén, La Mare, La Otra, María Ruiz, Pitu, Biznaga, Yarea, Mala brava, Nacho Campillo, Ash Samba, Alfre Camarote, Dr Blues y Monolito, entre otros artistas.
También hay cartel para los más pequeños con Yo Soy Ratón, CantaJuegosVaka y pollo, Pipa y sus diábolos, Vane Lunátika, Edu Circlosión, Ricky el tenista y más.

Todo esto será el fin de semana del 30 y 31 de mayo. Y tienes el horario y cartel actualizado en su web y redes:

WEB |https://madrizkiwifest.org/
TW | https://twitter.com/MadrizKiwiFest
FB | https://www.facebook.com/madrizkiwifest/


De este programa sacamos una conclusión, y es que hay una realidad muy clara para los excluídos del sistema: no hay vacuna contra la pobreza, ni se está investigando.





Tracklist:

01: Núcleo Terco - «Mal acaba»
02: La Vallekana Sound System - «Wellcome to Vallekas»
03: Operacion Ogro - «Valle del Kas»
04: La Mare - «Entrevías»
05: Malabrava - «El paso»
06: Biznaga - «Mediocridad y confort»
07: Ramoncin - «Valle del Kas»


Descargar Barrio Canino vol.264
Solo el pueblo salva al pueblo: redes de apoyo mutuo contra la pobreza - Somos Tribu Vallekas y Madriz Kiwi Fest

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.264 - 119.6MB
MP3 - 192 kbps



 Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario