lunes, 17 de febrero de 2020

Barrio Canino vol.260 - Adiós Radio ELA: fin a 11 años de emisiones libres y autogestionadas

Esta semana dedicamos el programa a Radio ELA, Emisora Libre y Autogestionada, que tras 11 años de actividad, ha comunicado el fin de sus emisiones.

Nos acompañan en el estudio Mario, de La Casa Incendiada, Luiski, de Tecnoparanoids y Latido de Libertad, Paulo, de En Franca Decadencia y La Contratertulia, y Nacho, de La Idioteca y Trastorno Tripolar. También interviene en el programa Santi, de Latido de Libertad y 100Fuegos.

Para entender la historia de Radio ELA tenemos que retroceder hasta 1984. En ese año, fruto del efervescente movimiento vecinal de la época, se constituye en Orcasitas una emisora vinculada a su asociación de vecinos: Radio ELO (emisora libre de Orcasitas). Un par de años más tarde, en 1986 empezarían sus emisiones regulares. Así hasta 2008 en la que una serie de demandas administrativas relacionadas el uso del punto del dial FM que estaban utilizando precipitan el final de sus emisiones y se cierra el estudio de la radio. Una buena parte de las personas que integraban la asamblea de radio ELO deciden dar un paso adelante y montar una nueva emisora, rescatando el equipo sin uso de ELO. Así, en febrero de 2008 lanzaban un comunicado titulado "En busca de aire, cierra Radio ELO" que concluía diciendo "...quienes hacíamos Radio ELO volveremos a sonar en vuestras radios. Radio ELO desaparece, nosotros/as no: solo dejaremos de hablar cuando esté todo dicho".

Pocos meses más tarde, un grupo de personas que participaban en ELO, participan también en la okupacion del PSOA (Palacio Social Okupado y autogestionado) Malaya, en la Calle Atocha 49.
Allí se monta parte del antiguo equipo de Radio ELO y se conforma el nuevo colectivo, Radio ELA, emisora libre y autogestionada, se acondiciona el estudio de radio y se monta la antena para emitir en el 100.0 de la FM. Las emisiones arrancan en una fecha muy simbólica: el 1 de mayo de 2008.
Tras meses de trabajo, en diciembre de ese mismo año el PSOA Malaya es desalojado, pero para entonces Radio ELA ya estaba en marcha y la intención era continuar. Se rescatan los equipos y traslado tras traslado empiezan las emisiones desde un local estable. Y a partir de ahí la radio duraría algo más de 10 años en los que ha habido de todo. También varios traslados de local. Para no alargar este texto acabaremos diciendo que tras un traslado final del estudio al Ateneo Libertario de Villaverde el colectivo no ha sido capaz de reanudar su actividad y ya en enero de 2020 la asamblea de Radio ELA anunció el fin de sus emisiones.

Y de toda aquella aventura nos queda el recuerdo que nos traen esta semana nuestros invitados, mucho trabajo, ilusiones, anécdotas, triunfos y derrotas. Y sobre todo, centenares de programas que aún se pueden encontrar en la web. Latido de Libertad, La Casa Incendiada, Del Logos al Mythos, Trastorno Tripolar, La Casa de la Bomba, Pasión por el Ruido, Reunión de Majorettes, El Café de Silverio, La Contratertulia, Mundo Subnormal, El Consultorio, Tecnoparanoids, La Idioteca, 100Fuegos... y muchos otros. Tantos que nos resulta imposible recordarlos a todos.

Adiós Radio ELA.



Tracklist:

01: Perras Salvajes -  «Madrid es una mierda»
02: Dj Forbes - «ELA mix»
03: Kuero - «Ondas de rebelión»
04: Etsaiak - «Ni ta zu»
05: Puagh - «A la huelga»
06: Eterna Inocencia - «La radio libre»
07: Joxe Ripiau - «Esaidazue»


Descargar Barrio Canino vol.260
Adiós Radio ELA: fin a 11 años de emisiones libres y autogestionadas


ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.260 - 198.8MB
MP3 - 192 kbps




 Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario