lunes, 12 de noviembre de 2018

Barrio Canino vol.243 - Les Banlieues: violencia institucional en los barrios populares de Francia (parte 2)

Esta semana regresamos a les banlieues, los barrios populares de Francia, en los que se ejerce la violencia institucional sin pudor. Este programa es la continuación del episodio anterior (Barrio Canino vol.242). Una semana más, nos acompaña Stephanie Chiron, de Suena Radio.

Hablamos de racismo institucional, cuestiones de identidad y represión en los suburbios franceses.

La oscura relación entre el estado, la policía y la justicia y de como operan en Francia para mantener sus intereses se pone de manifiiesto especialmente en el Caso Tarnac. Hace 10 años la policía francesa irrumpió por la fuerza en esta villa francesa deteniendo a 10 personas acusadas de terrorismo por haber saboteado línea de la SNCF (la red ferroviaria francesa). Tras 10 años de investigación y de lucha por la verdad, el 12 de abril de este año, se abandonaron todos los cargos contra los encausados. Julien Coupat, principal encausado, a quien pretendían convertir en líder de un grupo terrorista, expresó muy claramente la intencionalidad política del caso que se había llevado contra ellos:


«En regla general, la justicia penal encuentra frente a ella personas que no tienen los medios para resistir y que sólo pueden someterse. La verdadera anomalía de este asunto (el juicio de Tarnac) es de haber encontrado a personas que tienen los medios intelectuales y materiales para defenderse y que están determinados a no dejarse aplastar».

Les bavures policières, los descontroles policiales, son innumerables. No solo el conocido caso de Adama Traoré. Se producen decenas de muertes todos los años a manos de la policía. Entre 2000 y 2014, hay 119 personas asesinadas por la policía con una media de edad de 28 años. Lo que confirma que la violencia policial toca en prioridad a los jóvenes.

La nueva ley de 2017, ensalza aún más el derecho a matar de la Policía, que puede usar su arma de fuego después de dar dos veces el alto a un sospechoso. Esto ha provocado un repunte de los asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad. En 2017, la sección de "asuntos internos" de la policía francesa (L’Inspection générale de la police nationale, IGPN) reconoció 14 muertos durante "operaciones de mantenimiento del orden".

A esta situación debemos sumarle el papel de los medios de comunicación de gran audiencia y periodistas que con total normalidad desarrollan sus discursos racistas, islamófobos y legitiman los grandes temas de la extrema derecha. Así, no nos estrañarán las palabras de Ivan Rioufol, editorialista en Le Figaro, que se focaliza especialmente en contra de los musulmanes cuando expresa opiniones como que "la fractura real de la sociedad se produce a nivel de identidad, entre una nación laica y el comunitarismo islamizado”.

No todo es oscuro en el país vecino. Desde hace tiempo, una nueva generación de intelectuales toman posición públicamente para visibilizar la violencia policial y reivindicar la creación de nuevos espacios de lucha. Es el caso de Geoffroy de Lagasnerie, que anima en un teatro de París debates societales abiertos especialmente a la juventud del barrio. Se llaman “Faire le présent” (Hacer el presente). También de Edouard Louis, “Histoire de la violence”, es hijo de obrero, unas de las nuevas voces que denuncian abiertamente las políticas neoliberales a través de su vida y la de su familia.
Estos dos personajes, junto con Didier Eribon, han vuelto a situar la lucha de clase en el debate público.

Aquí están los cadáveres que la policía no quiere ver
ocultos por la noche bajo la tenue luz de un vertedero
un paquete sagrado de restos amontonados
Son montones de cabezas boca abajo
ojos y bocas llenos de cenizas
Fluyen grandes charcos rojos manchados
manos tensas aún tratando de entender
En la cuneta del no lugar, donde un juez limpia el lugar
y sin ruido, sin un grito, cierra uno de estos casilleros de metal del olvido, la negación
Infamia en traje de magistrado, la ley santa
el derecho burgués en el frente de las víctimas del estado distribuye las salchichas

Un rumor viene del fondo, se escapa del alboroto
Oímos luego decir: "no hay justicia, no hay paz"

La Rumeur - «Pas de Justice pas de paix»




Tracklist:

01: Les dogs - «A different me»
02: La Rumeur - «Pas de Justice pas de paix»
03: Casey - «Le fusil dans l’étui»
04: La Canaille - «Jamais nationale»
05: Les Frères Jacques - «Les Barbouzes»
06: Rocé - «La vitesse m'empêche d'avancer»
07: Keny Arkana - «De l'Opéra à la Plaine»
08: DUB INC - «Justice feat Mellow Mood»


Barrio Canino vol.243
Les Banlieues: violencia institucional en los barrios populares de Francia (parte 2)

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.243 - 204.0MB
MP3 - 192 kbps


 Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario