viernes, 13 de octubre de 2017

Barrio Canino vol.222 - Represión contra el pueblo Mapuche: el caso Iglesias y la desaparición de Santiago Maldonado

Esta semana hablamos de la lucha del pueblo Mapuche en la defensa de su territorio ancestral y su forma de vida. Y también de la dura represión que sufren por ello, representada especialmente en el caso Iglesias, que ha llevado a la huelga de hambre a 4 comuneros durante 115 días, y en el caso de la desaparición forzosa con la implicación de los carabineros argentinos del activista anarquista Santiago Maldonado, hace más de dos meses. Una desaparición que se produce en el marco de la defensa del territorio Mapuche.

Nos acompañan en el estudio Carlos Morales periodista y documentalista, director entre otros trabajos del documental "Mapuche, la resistencia de un pueblo que exige respeto" y miembro de la plataforma de apoyo al pueblo Mapuche de Madrid. También nos acompaña Caro, de esta misma plataforma.
Por teléfono, en conexion desde territorio argentino, hablamos con Felipe Gutiérrez, miembro de Marabunta, organización que trabaja en la defensa del territorio con diversas comunidades indígenas y particularmente con comunidades mapuches. Y también con Andrea de la Asociación de Ex-Detenidos y Desaparecidos de Argentina en Madrid, que apoyan la campaña de petición de aparición con vida de Santiago Maldonado.

Los Mapuches son un pueblo con 12.000 años de antigüedad que profesa un gran apego a su territorio y sus costumbres. Actualmente se hayan repartidos a ambos lados de los Andes en territorios gobernados por Argentina (Wall Mapu) y Chile (Puel Mapu), estados con solo poco más de 200 años de historia. Los Mapuches resistieron en su territorio ancestral durante más de 300 años frente a la colonización española, en defensa de su tradición, cultura, su forma de relación con la tierra y su cosmovisión.
Actualmente mantienen la lucha contra el expolio y la invasión de su cultura, frente a la estrategia de represión binacional de Argentina-Chile, y del expolio de las riquezas de su territorio que son comercializadas a empresas transnacionales.

En este programa hablamos del recrudecimiento del conflicto del estado chileno contra los Mapuches en el que la militarización de sus vidas, la represión y los allanamientos, generan una situación de violencia permanente difícil de dimensionar. En este contexto se produce el conocido como Caso Iglesias, en el que cuatro comuneros son detenidos el 7 de junio de 2016 por la supuesta quema de iglesias. Se les aplica la Ley Antiterrorista chilena y son encarcelados. Un años después los cuatro presos, los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol Galindo, y Alfredo Trancal Coche, iniciaron una huelga de hambre para denunciar su situación de largo presidio sin juicio, y la utilización de testigos sin rostro para incriminarlos. La Ley Antiterrorista chilena data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet, diseñada para aplastar a la resistencia. El gobierno autodenominado socialista de Michelle Bachelet, antes de su reelección prometió no volver a aplicar la Ley Antiterrorista. Promesa que después olvidó debido a esas amnesias que provocan las elecciones. La huelga de hambre de los cuatro comuneros Mapuches se ha prolongado durante 115 días, hasta esta misma semana.

También hablamos de la desaparición del activista anarquista Santiago Maldonado durante una operación policial de la Gendarmería cuando Santiago estaba apoyando en la Lof en resistencia Cushamen. Esto fue el 1 de agosto de 2017. En la fecha de la grabación de este programa, 70 días después nada de sabe de Santiago Maldonado, y por diversos lugares se extienden las campañas que exigen su aparición con vida. Y el clamor cada vez es más difícil silenciarlo desde la oficialidad:

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Carlos Morales

Caro

Tracklist:

01: Kalfullufken Paillafilu con Filutraro - «Amupe (Que vaya)»
02: Ana Tijoux - «Canelo sagrado »
03: SubVerso - «Terroristas»
04: La Peposa Rock and Roll - «Gritamos bien fuerte»
05: Violeta Parra - «Miren como sonríen»
06: Lira libertaria - «Huenante»
07: Deviolencia y Tata Barahona - «Witralen (Estar de pie)»

Descargar Barrio Canino vol.222
Represión contra el pueblo Mapuche: el caso Iglesias y la desaparición de Santiago Maldonado

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.222 - 206.2MB
MP3 - 192 kbps



Ver audio directamente en Ivoox y Archive.

0 comentarios:

Publicar un comentario