martes, 29 de agosto de 2017

Barrio Canino vol.220 - Le bruit et l'odeur: historias olvidadas de lucha social en Francia

Esta semana os traemos un monográfico de historias de lucha social en Francia. País vecino, país desconocido. Historias olvidadas, algunas recordadas y muchas manipuladas. Nos acompaña en el estudio Stephanie Chiron.

El 19 de junio de 1991, Jacques Chirac era alcalde de París. Pocos años más tarde se convertiría en Presidente de la República francesa, cargo que ocuparía durante 12 años. Ese día, pronunció su famoso discurso 'Le bruit et l'odeur' haciendo referencia al 'problema de la inmigración' explicando que las familias francesas de clase media tenían que ver como sus vecinos inmigrantes recibían grandes ayudas sociales, sin trabajar, y apuntaba además: "y luego está el tema del ruido y el olor". Le bruit et l'odeur.

Esta situación nos sirve de partida para hablar de la lucha olvidada de los banlieues, los suburbios del extrarradio de las grandes ciudades francesas. Barrios obreros construídos según el status de sus residentes, que fueron traicionados y olvidados por el gobierno socialista de Miterrand en los '80, condenados progresivamente al ostracismo, y abocados a la desilusión. Años más tarde, ya en la década de los 90, la conflictividad social estaba servida, y las noches de disturbios, fuego y cristal se sucedieron. También en los primeros dosmiles. ¿Os acordáis de los disturbios de París en 2005? Dos jovenes murieron electrocutados mientras huían de la policía: Ziad Benna y Banou Traoré, muertos por nada. Morts pour rien. La respuesta popular no se hizo esperar. Nicolás Sarkozy, entonces ministro de Interior, llamaba 'escoria' a los manifestantes, y mientras tanto, la revuelta se extendía más allá de los suburbios de París. Los disturbios duraron 19 noches en los que ardieron más de 9000 coches y fueron detenidas 2700 personas.

No todas las luchas han sido violentas. Años antes, en 1983 tuvo lugar la Marcha por la Igualdad y contra el Racismo. La Marcha de los Beurs. Tras 5 meses de marcha desde Marsella hasta París, 60.000 personas llegaron a la capital francesa, en un acto que después fue políticamente utilizado por el gobierno socialista de Miterrand. No nos sorprende.

Lo que si es sorprendente es la huelga de soldados que tuvo lugar en 1917, en plena I Guerra Mundial, durante la Batalla de Chemins des Dames. Ahora 100 años después mantenemos la memoria de las 134.000 personas que murieron en esta batalla, muchos de ellos represaliados por levantarse contra los tiranos: 'si quieren hacer la guerra páguensela con su vida'.

Nueva Caledonia es uno de los archipiélagos colonizados por Francia, en los conocidos como territorios de ultramar. Allí no lejos de las costas australianas viven 230.000 personas con nacionalidad francesa. Muchos de ellos con sentimiento kanak, que mantienen cierto movimiento independentista y de resistencia contra el Estado francés. En 1988 tomaron como rehenes a una veintena de guardias civiles, situación que resolvió Jacques Chirac con el asalto a la cueva donde se escondía el grupo y el asesinato de 19 kanaks.

Y no nos olvidamos de la lucha de Action Directe, grupo armado surgido a finales de los 70 a partir de otros grupos vinculados a la resistencia antifranquista como el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) y los GARI (Grupo de Acción Revolucionaria Internacionalista). Recordamos el periplo carcelario de Jean-Marc Rouillan y su situación frente a los tribunales antiterroristas franceses.

En lo musical nos acompañan Leo Ferré, Berurier Noir, Zebda, Paco Ibáñez, Trust, Compagnie Jolie Môme, Casey, Marc Ogeret, La Rumeur, Suprême NTM y Carte de Séjour.



Tracklist:

01: Léo Ferré - «Le chien»
02: Compagnie Jolie Môme - «La semaine sanglante»
03: Zebda -  «Le chant des partisans»
04: Paco Ibáñez - «Le temps des cerises»
05: Bérurier Noir - «Petit agité»
06: Carte de Séjour - «Douce France»
07: Supreme NTM - «Police»
08: La rumeur - «L'ombre sur la mesure»
09: Marc Ogeret - «La chanson de Craonne»
10: Casey - «Sac de sucre»
11:- Léo Ferre - «Les anarchistes»
12: Trust - «Antisocial»
13: Zebda - «Le Bruit Et L'Odeur»


Descargar Barrio Canino vol.220
Le bruit et l'odeur: historias olvidadas de lucha social en Francia

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.220 - 235.5MB
MP3 - 192 kbps


Ver audio directamente en Ivoox y Archive.

0 comentarios:

Publicar un comentario