lunes, 29 de febrero de 2016

Barrio Canino vol.177 - Guerras culturales: la política quiere amordazar a la cultura

Esta semana hablamos de las #GuerrasCulturales y de como las fricciones entre la política y la cultura provocan discusiones sobre lo que se debe mostrar o no en público y lo que significan (o no) las tradiciones. Se fija lo que se debe pensar y se ponen límites a la libertad de expresión. Nos acompañan en el estudio José Durán, de El Diagonal, Víctor Lenore, de El Confidencial, y Peio Riaño, de El Español. Y por teléfono hablamos con Lucía Lijtmaer, colaboradora de ElDiario.es y AlJazeera News, entre otros medios.

Vivimos tiempos que se han caracterizado cómo de guerras culturales. Después de los últimos procesos electorales, con la irrupción de nuevas fuerzas en el Parlamento, y con la llegada de 'los ayuntamientos del cambio' fuertemente presionados por una oposición que no acaba de asumir su derrota en las urnas, la cultura se ha convertido, de nuevo, en un campo de batalla más dentro de la lucha de clases.

Las fricciones entre la cultura y la política siempre han estado ahí, pero ahora se recrudecen y la política hace un marcaje más estrecho de los límites del decoro y lo políticamente correcto. Más estrechamente cuanto más se cuestiona el significado de ciertas tradiciones, y cuando la cultura popular, siguiendo su tendencia natural, busca los límites de lo que se puede decir y lo que no, de lo que se puede pensar, y de las formas más díscolas para expresarlo en público.

Los titiriteros de la compañía Títeres Desde Abajo, las múltiples aplicaciones de la Ley Mordaza, el juicio en la Audiencia Nacional a Aitor Cuervo Taboada, la detención de Pablo Hasel, o la insidiosa persecuión a artistas como Soziedad Alkoholika, Fermín Muguruza y Riot Propaganda, las críticas a las cabalgatas de Reyes Magos de algunos ayuntamiento o la reacción ante la representación del padrenuestro tildado de herético de Dolors Miquel son solo algunos de los ejemplos de las batallas que se están librando en las guerras culturales de las que hablamos en este programa.

Una vez que hemos llegado a este punto, ¿qué deben hacer trabajadores culturales como artistas y periodistas ante esta situación? ¿y los movimientos sociales? ¿qué cabe esperar de los 'Ayuntamientos del cambio' ante las presiones de la derecha? ¿es la cultura un medio o un fin en si mismo?.

Las y los invitados al programa confrontan diferentes ideas ante lo que es ahora mismo un campo de minas llamado cultura. Os invitamos a escuchar este manual de superviviencia para las #GuerrasCulturales.

José Durán, periódico Diagonal

 Peio Riaño, de El Español

Víctor Lenore, de El Confidencial

Tracklist:

01: Narco - «Perros Malos»
02: Lynyrd Skynyrd - «Simple Man»
03: Arnold Schoenberg - «Nacht»
04: El niño de Elche - «El Comunista»
05: Poetarras - «ETA é moi mala»
06: Le Parody - «Quise ser»
07: Soziedad Alkoholika - «Explota Zerdo»

Descargar Barrio Canino vol.177
Guerras culturales: la política amordaza a la cultura

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.177 - 183.4MB
MP3 - 192 kbps

1 comentarios:

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

Publicar un comentario