lunes, 17 de noviembre de 2014

Barrio Canino vol.136 - Indies, hipsters y gafapastas: crónica de una dominación cultural

Esta semana nos acompaña en el estudio Víctor Lenore, con quien hablamos de su libro de reciente publicación "Indies, hipsters y gafapastas: crónica de una dominación cultural". También conectamos a lo largo del programa con Isidro López, sociólogo y miembro del Observatorio Metropolitano, con Nega, del grupo de hip hop Los Chikos del Maiz y con César Segarra, del proyecto Hipsters From Spain.

Hablamos con Víctor Lenore de las subculturas contemporáneas más actuales, como es el caso de los hipsters, tribu urbana de difícil definición académica pero de fácil identificación a pie de calle. Víctor los retrata en su libro como la primera subcultura que, bajo la apariencia de la rebeldía, defiende los valores del capitalismo puro y duro: individualismo y competitividad, camufladas bajo la cara amigable de la independencia, la creatividad o la innovación. Bajo el supuesto buen gusto hipster se potencia la actitud desproblematizadora y el consumismo elitista y despolitizado, en el que la conciencia de clase brilla por su ausencia en el marco de una actitud siempre amistosa con los valores de la clase media que aspira a más.
Mientras que Gil Scott Heron sigue rimando su eterno Revolution will not televised, Nacho Vegas en el prólogo del libro actualiza la idea a los tiempos que corren "La revolución no será emitida en Radio3".

Completamos el programa con la intervención de Isidro López con quien hablamos, entre otros asuntos, de la pérdida de valores políticos y colectivos en las subculturas actuales. También  contactamos con Nega, de Los Chikos del Maíz, que se posiciona contra la dictadura de lo indie y reivindica el hip hop combativo como correa de transmisión de las ideas que están a pie de calle. Y cerramos con César Segarra, de Hipsters From Spain, que defendió su proyecto y nos animó a disfrutar de las cosas buenas que están pasando, por encima de etiquetas o modas.

Os invitamos a aparcar vuestra bici vintage, a quitaros la chaqueta sixties, a encender la pipa (de la paz) y a reflexionar atentamente mientras mesáis vuestras barbas.
Pasen y escuchen...

Víctor Lenore

Tracklist:

01: Single - «Tu perrito librepensador»
02: Iñigo Cabezafuego - «El traje del Emperador»
03: Los Nikis - «Canto en inglés»
04: Ultimatum - «Putos modernos, puta basura»
05: Gabinete Caligari - «Underground»
06: Fanta - «Yo no toco el Casiotone»
07: Sebadoh - «Gimmie Indie Rock»
08: Camela - «Lágrimas de amor»
09: Lendakaris Muertos - «Gafas de pasta»
10: Lendakaris Muertos - «Das por cool»

Descarga Barrio Canino vol.136
Indies, hipsters y gafapastas

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.136 - 176.6 MB
MP3 - 192 kbps

0 comentarios:

Publicar un comentario