martes, 16 de septiembre de 2014

Barrio Canino vol.131 - Cultura libre, instituciones y mercado

Esta semana hablamos de cultura libre, instituciones y mercado, con Rubén Caravaca, del colectivo C4C que gestiona el espacio social autogestionado por vecinas Campo de Cebada y con Patricia Horrillo, mediadora cultural de Medialab Prado. Por teléfono interviene Pedro Jiménez, de Zemos98, colectivo sevillano de cultura crítica y transformación social.

El punto de partida que inspiró este programa fue el artículo de Rubén Caravaca "Estar en redes o construir en red: cultura libre e instituciones públicas", publicado en La Marea, y que se sucedía a otro publicado previamente por el colectivo C4C, en el que se plantean dudas sobre la cultura libre en Madrid, calificándola como moda en una ciudad gris, donde represiones, privatizaciones y normativas impiden el desarrollo de una urbe amable para la ciudadanía, donde el urbanismo lo dictan las grandes corporaciones y las corruptelas políticas y donde los proyectos culturales son un lavado de imagen de la política autoritaria y antidemocrática del gobierno de la ciudad, sin ningún tipo de anclaje en los barrios. "La nueva Movida madrileña, o como hacer de lo común una baza política".

A lo largo del programa charlamos sobre si es posible, y conveniente, que la cultura libre busque espacios cedidos por las instituciones públicas, y en qué condiciones debe hacerlo, en un contexto en el que la precariedad de los trabajadores culturales autónomos, independientes, no pueden sacar adelante proyectos cuando las administraciones los valoran únicamente por criterios económicos. "Lo más barato" en cultura, acaba en empresas de servicios, de seguridad... que son quienes gestionan centros culturales y actividades en espacios públicos, desvirtuando la propuesta cultural de la ciudad y favoreciendo la falta de participación. Las instituciones, que disponen de espacios propios y de autoridad para reprimir espacios sociales y okupados, están en manos de la derecha más reaccionaria, que solo apoya lo que les interesa, en cuestión de imagen política.

¿Son los centros comerciales el referente cultural que se quiere potenciar desde las instituciones para los barrios?.

¿Qué soluciones son posibles para la autogestión ciudadana de la cultura, participativa y horizontal en una ciudad como Madrid en la que hay 573 solares vacíos con una superficie de 630.000 m2?.

Patricia Horrillo 

Rubén Caravaca

Tracklist:

01: Culture - «Dog a go Nyam»
02: Donovan - «Museum»
03: Rosendo - «Veo, veo... mamoneo»
04: The Style Council - «Walls come tumbling down»
05: Berri Txarrak - «Harra»
06: NOFX - «The cause»
07: Roberto Iniesta recibe la Medalla de Extremadura

Descargar Barrio Canino vol.131
Cultura, instituciones y mercado

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.131 - 181.4MB
MP3 - 192 kbps

0 comentarios:

Publicar un comentario