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lunes, 14 de abril de 2025

Barrio Canino vol.315 - Punk chino: ruido y subversión bajo el imperio rojo

 Esta semana venimos con un monográfico sobre punk chino. Una buena dosis de autogestión, ruido y subversión bajo el imperio rojo. Por si os estabais preguntando si hay punk en China, la respuesta es un si rotundo. Mucho, variado, jugoso y con muy mala hostia. Nos acompaña en el estudio La Rata de Monte Igueldo, conocedor de primera mano de la escena underground China.

Hay dictaduras políticas, dictaduras económicas, dictaduras militares, dictaduras morales y nuestra preferida, la dictadura del punk. Hoy vamos a hablar de todas ellas juntas en este programa monográfico sobre el punk en China. 

El detonante de este programa es que hemos tenido la suerte de tener cerca a La Rata de Monte Igueldo y que nos lanzase la propuesta de hacer un monográfico sobre punk chino en el que nos contase sus vivencias residiendo una larga temporada en China. Una buena oportunidad para hablar de la peña que ha conocido allí La Rata, la escena, las bandas y todo lo que se mueve en el underground. Desde Beijing hasta Wuhan, pasando por Qingdao, Shenzen y Macao. Y atravesamos la frontera para visitar a los punks de Myanmar que resisten bajo la dictadura militar y cuyas andanzas han sido retratadas en el documental 'My Buddha is Punk' y en los artículos de Queralt Castillo.

China es un país descomunal del que básicamente sabemos poquísimo y lo poco que sabemos además está distorsionado por la forma en la que nos llegan las noticias a occidente. Porque, ¿qué sabemos de China? Si nos metemos en Wikipedia nos dirá que es un país de 1.400 millones de personas. Ahí es nada. Por los medios generalistas conocemos algunas noticias relacionadas con decisiones del gobierno chino en clave de política global de bloques económicos. Noticias seguramente sesgadas. Vimos sus atletas medallistas en los Juegos Olímpicos. Estereotipos sobre los chinos migrantes que se instalan en nuestros barrios, alguna conclusión en plan cuñao del estilo “todos los chinos se parecen entre si”. Y últimamente sabemos que también ponen aranceles. O sea, no tenemos ni puñetera idea. En general una visión deshumanizada y muy alejada de la cotidianeidad de cómo se vive en China.

No se nos dice nada de los cientos de millones de personas que viven en los márgenes. Porque podemos intuir que allí, como en todas partes, también hay gente que no disfruta en el paro ni disfruta trabajando. Hoy queremos rebuscar en el subsuelo. Para conocer China desde abajo tenemos que hacernos algunas preguntas difíciles de responder si no has estado allí una temporada larga: ¿Qué ocurre en las periferias chinas? ¿Cómo se vive en los márgenes? ¿Qué manifestaciones culturales emergen del descontento social en China? ¿Cómo se organiza la juventud para crear sus propios vehículos de expresión?

Vamos a cogernos de la mano de La Rata de Monte Igueldo para viajar al underground en China y responder a algunas de estas preguntas y a otras que van a ir surgiendo a lo largo de las 3 horas que dura este programa, pero, antes de eso, vamos a contar una breve historia que nos va a servir de introducción para comprender mejor qué supone el punk en Beijing. 

Debemos remontarnos a mediados de los años 70, la época de las reformas aperturistas de Deng Xiaoping. En esta época entraron en China una gran cantidad de cintas de casete piratas. En este contexto, durante los 70 y los 80 comienza a darse y extenderse el rock que imita a las bandas occidentales pero se integra con las llamadas ‘canciones de prisión’, que hacen referencia a la juventud que se oponía a la Revolución Cultural.

Con las protestas de la Plaza de Tiananmén y la declaración de la Ley Marcial, el 4 de junio de 1989 se prohíbe que el rock sea tocado en ningún espacio público, en un momento en el que la esfera cultural estaba bajo estricta vigilancia, por lo que el rock tuvo que refugiarse en el underground. Y aquí reside una de las claves para comprender ese poso de clandestinidad permanente en la esfera cultural china: el rock es un lugar para refugiarse, bajo tierra, debajo del ojo que todo lo ve, lo cual lo hace incompatible con cualquier forma de mainstream.

En los ‘90 se empieza a generar en China un gran mercado negro de cassettes defectuosos que llegan desde occidente. El rock no desapareció en los noventa, por un lado sobrevivió en base a un circuito de pequeños lugares que permitían actuaciones secretas y permitían ensayar a las bandas. También permaneció en algunos hoteles internacionales donde la censura abría un poco más la mano. Pero también nutrió al movimiento el hecho de que entró en China una gran cantidad de CDs y cintas defectuosas de occidente que supuestamente tenían que ser recicladas, pero que rápidamente se esparcieron desde el mercado negro a millones de hogares. A la generación que creció moviendo estos casettes defectuosos de música occidental se la conoce como Generación D, una D que viene de “daoban”, que significa piratería en chino y también proviene de "dakou", nombre que hace referencia a los materiales rotos. Estos materiales fueron la educación musical de la mayoría de las primeras bandas que se lanzaron a hacer punk en los años posteriores.

Y a partir de aquí empezamos a contar en este programa como siguió esta historia. 



Tracklist:

01: PPT - «You Kill My Dogs_Cats,  I Kill You»
02: Dummy Toys - «War is Nightmare»
03:Disanxian - «Distort Shenzhen»
04: Fanzui Xiangfa - «We Destroy The Red Dream»
05: XIAOWANG - «Stasii»
06: SMZB - «A Song for Chen Huaimin»
07: Hell city - «Smell of Blood in the Air»
08: The Hormones - «(Title)»
09: Free Yoga Mats - «Less Cops, More Fun»
10: The rebel Riot - «To Dear Comrade»
11: Gum Bleed - «Data Rights»
12a: Dummy Toys - «City of the Dead»
12b: Dummy Toys - «Street Punk Girl»
12c: Dummy Toys - «Not a Puppet»

Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

martes, 1 de abril de 2025

Barrio Canino vol.312 - Gritos en las paredes: artivismo en el espacio público

Esta semana os traemos un programa sobre arte urbano con intención política y transformadora. El artivismo se pone a pegar gritos en las paredes y en el espacio público. Nos acompañan en el estudio Roc Black Block, el Operario A de la RedRetro, Noaz y DosJotas. Intervienen también por teléfono las compas de Carta Abierta por Palestina.

A veces se nos alinean los planetas para que surjan los contenidos de los programas. Un día estábamos leyendo la noticia acerca del artista Toni Espinar y su supuesto delito de enaltecimiento de terrorismo, por el que declaró a raíz del mural de Fermín Muguruza que pintó en el instituto Joan Fuster de Bellreguard en la comarca valenciana de La Safor. No solo el artista, 6 responsables del equipo directivo del instituto también fueron llamados a declarar. Y mientras leíamos esto nos contacta Roc BlackBlock, que nos cuenta que estaba escuchando alguno de nuestros programas anteriores mientras trabajaba en el mural sobre la memoria del 50 aniversario del asesinato de Salvador Puig Antich que hizo en el barrio de Vallcarca, Barcelona. Pocos días después un coro feminista con el apoyo de trabajadores de la cultura y artistas irrumpe en la Feria ARCO para denunciar las relaciones diplomáticas de España con Israel y pedir la suspensión de la venta de armas al gobierno de Netanyahu. Y prácticamente el mismo día el colectivo Red Retro (Sistema de Transporte Onírico) en una de sus conocidas acciones en el metro de Madrid cambia el nombre de la estación de Alto del Arenal por Alto al Arsenal, también para pedir el fin de la venta de armas a Israel.

Demasiadas señales juntas como para no verlas. Sentimos claramente que el arte, especialmente en el espacio público, es una herramienta muy potente para provocar sensaciones y también un vehículo de denuncia contra el sistema político y económico que nos rodea y nos asfixia. Y también un vehículo para reivindicar la memoria histórica. De todo ello tenemos hoy buenos ejemplos en el estudio.

Nos acompaña en el estudio Roc BlackBlock, que se dedica al muralismo, representando escenas relacionadas con la memoria histórica y el activismo vecinal, entre otros temas. Rock empezó a pintar a partir de recibir la carta para ir a la mili, momento en el que entra en contacto con colectivos antimilitaristas, el movimiento de insumisión y los centros sociales okupados de Barcelona. Tras la okupación del CSO La Hamsa empezó a pintar graffittis y a partir de 1999 se dedica a pintar murales con contenidos político como alternativa a las salidas para pegar carteles, bajo una operativa y una forma de pintar guerrillera, formando parte de los movimientos sociales. Recientemente, con el proyecto Murs de Bitacola ha pintado el mural homenaje a Puig Antic en Valcarca, el homenaje al guerrillero Ramón Vila Capdevila 'Caracremada' en Berga, el mural del Ateneo Republicano de Vallekas dedicado a La Dinamitera y otras milicianas, y también los murales de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), entre muchas otras obras.

También contamos en el estudio con el Operario A, del proyecto RedRetro, el sistema de transporte onírico. Un proyecto que interviene el espacio público especialmente en el Metro. Es un proyecto que ha tenido ramificaciones en el transporte suburbano en otras capitales, como Santiago de Chile y Ciudad de México. Y desde hace una buena temporada también en el metro de Madrid. Este colectivo provoca una subversión semiótica en la señalética del Metro. Dicho de otra forma, básicamente se dedican a transformar los carteles del Metro dotando de nuevos significados al espacio intervenido. Quizá esto comenzó en el instituto, hace mucho tiempo, cuando en el cartel del aula alguien pintó una "J" delante: 'Jaula'. Así quedó más claro a qué se dedicaba aquél sitio. Y quizá esa alucinación, en retrospectiva haya iluminado muchos años más tarde las intervenciones de la RedRetro en el Metro de Madrid en las que transforman el nombre de las paradas dotándolas de un nuevo sentido. Así es como hemos visto la estación de Palos de la Frontera con su cartelería renombrada a 'Palos en la frontera' y la de Lucero se convirtió en 'Lucrecia' para reivindicar la memoria Lucrecia Pérez en el aniversario de su asesinato, por poner algunos ejemplos. Y toda una saga de estaciones renombradas con expresiones de denuncia al genocidio que Israel está cometiendo en Palestina: "Alto al Arsenal" (en Alto del Arenal), "Ciudad Bombardeada" (en Ciudad Universitaria), "Netanyahu al Tribunal" (en Tribunal), "República Palestina" (en República Argentina), "Alto al Exterminio" (en Alto de Extremadura)... y así unas cuantas más, que han acabado componiendo un auténtico Metro de Gaza en Madrid, que se puede recorrer en un viaje onírico en el que los carteles que vemos cotidianamente empiezan a lanzar mensajes con contenido.

También nos acompaña DosJotas, artista madrileño que trabaja en el espacio público en distintas disciplinas, como puede ser el graffitti, el cambio de rótulos y la inserción en el espacio público de reflexiones. Empieza pintando cosas sin sentido con 12 años en clase y acaba dándole un sentido cuando se politiza, en defensa del espacio público, contra la gentrificación. Una historia que empieza con sprays afanados en los centros comerciales y pintando con kanfort (el reparador de color de los zapatos) en las paredes y que desemboca en intervenciones múltiples en el espacio público, con señales urbanas que alertan de 'Arboricidio' en Madrid Río, bolardos que dibujan sombras cautivadoras, e incluso carteles de seguridad con mensajes alterados, algunos de ellos que sobreviven desde 2007 en las paredes de Madrid, por citar solo algunas acciones. Quizá una de las intervenciones más conocidas de DosJotas es el Monopoly Urbano, con el que invitó a 30 artistas a una galería, en la que se relacionaba el mercado del arte con la especulación inmobiliaria, con unas cuadrículas de 50x50 se pusieron a la venta 'sobre plano' y que acabaron generando dinámicas muy cercanas a las prácticas especulativas del mercado de la vivienda.

Y con Noaz cerramos el elenco de invitados en el estudio. Noaz saltó del mundo del diseño gráfico al activismo con acciones reivindicativas, bajo la idea de que los diseños no fueran para comercializar productos sino para transmitir ideas, aprovechando los materiales de los estudios en los que trabajaba y conectándolos con el mundillo del graffitti en la calle. Durante las protestas contra la Guerra del Golfo en 2003, aparecen en Madrid numerosas pintadas con una plantilla que representaba el careto de Aznar con las orejas de Mickey Mouse y el texto 'No Azwar'. De ahí el pseudónimo de Noaz, que acompaña al autor de estos graffittis hasta hoy.

Por teléfono, completamos el programa con la intervención de Álex, de Carta Abierta por Palestina, un colectivo de artistas que durante la Feria Arco de Madrid, intervienen en el espacio público interpretando un tema de denuncia pidiendo el fin de la venta de armas con Israel y la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Netanyahu. Para ello contaron con la colaboración del Coro Feminista Malvaloca.

Rock BlackBlock

Noaz

Operario A, Red Retro

DosJotas

Tracklist:

01: Pixamandúrries - «L´any dels gossos»
01: Eskorzo - «Pinta la pared»
02: Eartha Kitt - «Angelitos Negros»
03: Chumbawamba - «Tubthumping»
04: Carta abierta - «ARCO24 (audio ensayo)»
05: Rozalén - «La Puerta Violeta»
06: Beastie Boys - «Stop that train»
07: Bambino - «La Pared»
08: Nirvana - «Smells like teen spirit»


Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.