Ladrando desde las Radios Libres

Entrevistas de sociedad y cultura, a colectivos y también personas individuales que nos ayudan a tomarle el pulso a esta ciudad inquieta, cocinadas a fuego lento desde el compromiso y la conciencia.

Ágora Sol Radio - Estudio en el Centro Social Seco

Emisión regular desde el estudio de Ágora Sol Radio ubicado en el Centro Social Seco. Radio libre, autogestionada y asamblearia.

Radio-Charlas-Debates

Programas abiertos a la participación del público. Escucha y habla.

Radio Guerrilla - En la línea del frente

Formamos parte de Radio Guerrilla, el nodo de trabajo experimental de radio itinerante orientado a la experimentación y la innovación en radios libres que pretende liberar el código fuente de Ágora Sol Radio.

Radio libre itinerante desde espacios sociales

Emisiones desde nuestro estudio itinerante de guerrilla. Dando voz a los movimientos sociales desde sus espacios de trabajo. #SomosJauria

lunes, 29 de agosto de 2016

Barrio Canino vol.192 - Falsificadores: de la lucha política a la supervivencia de barrio

Falsificar: hacer algo falso o falto de ley. Hacer una cosa que solo aparenta ser real.

Este programa es un homenaje a los falsificadores. A aquellos que han ejercido la falsificación como herramienta política de lucha contra el sistema o para evitar la represión, a quienes la han utilizado como recurso para la supervivencia en el barrio y a quienes han falsificado para burlarse del mundo de lo auténtico.

Abrimos el programa hablando de Elmyr de Hory, probablemente el mayor falsificador de obras de arte en toda la historia. Entre su obra encontramos falsificaciones de Modigliani, Picasso, Cezanne y muchas otras. Algunas de ellas han pasado años colgadas en los principales museos de arte del mundo... y algunas otras siguen ahí. Toda la vida de Elmyr de Hory fue una gran falsificación que quedó retratada en la película "F for fake" de Orson Welles.
Hay muchas otras referencias cinematográficas que aluden a falsificadores, como "9 reinas" o "Atrápame si puedes", película que cuenta la historia de Frank Abagnale, quien entre los 16 y los 18 años recorrió 1.600.000 km haciéndose pasar por copiloto de la Panam y que en 6 años de actividad cobró 2,5 millones de dólares americanos (de los años 60) en cheques falsos.
En la película "Los Falsificadores" encontramos la historia de Adolf Burger y la Operación Berhard, en la que judíos recluídos en el campo de concentración de Sachsenhausen durante la II Guerra Mundial trabajaron en la falsificación de la libra esterlina y del dólar americano, produciendo millones de estas monedas con el objetivo de desestabilizar las economías de las potencias aliadas.

Al margen de la filmografía también recorremos las principales figuras del anarquismo que se han dedicado a la falsificación, como Lucio Urtubia, y la famosa estafa de los cheques de viaje falsos del Citybank, o también el caso del reconocidísimo falsificador anarquista Laureano Cerrada. Y no nos olvidamos de Antonio Verardini, cenetista que ya demostró sus habilidades para la falsificación en las navidades de 1932 consiguiendo una cena extraordinaria para todos los presos de la Prisión Modelo de Marid, donde estaba preso junto al banquero Juan March.

El caso de Miguel, integrante de los Grupos Autónomos en los años 70 nos cuenta como se puede falsificar tu propia identidad para escapar de la prisión de Carabanchel.

Y no nos olvidamos de otros casos de falsificación de barrio. Pequeños sabotajes diarios que contribuyen a la supervivencia diaria en un ambiente hostil. ¿Recordáis los bonobuses de cartón que había en Madrid antes de que se implantara la banda magnética? Seguro que muchos de vosotros les sacabais algunos viajes extra. La banda magnética supuso en fin a la falsificación con rotuladores Carioca, nuestras únicas herramientas de aquella época, pero abrieron otras posibilidades, como nos demostró Anonymous y el movimiento Yo No Pago en el metro de Barcelona con el famoso billete sencillo que cargaron con 69 viajes tras descifrar el algoritmo de cancelación magnética de estos billetes, coincidiendo con el subidón de tarifas.

Volviendo al barrio os contamos las peripecias de un grupo de amigos falsificando entradas de conciertos con los primeros escáneres domésticos de sobremesa y con impresoras de inyección de tinta. Y cerramos sobreviviendo en el supermercado... quien pueda fabricar sus propios códigos de barras que levante la mano.



Tracklist:

01: Aterciopelados - «La estaca»
01: Mud Dog - «Fake ass punk bitch»
02: Manu Chao - «Mentira»
03; Z-66 - «Wake me»
04: Rita Pavone - «Il ballo del mattone»
05: Jose Feliciano - «Falsa moneda»
06: Popular - «Los campesinos»
07: Fede Lladó - «Mi pasodoble»
08: Trabalhadores do Comercio - «Chamem a Policia»
09: Ojos de Brujo - «Rumba dub style»
10: Los Chicos - «Brothers from different mothers»
11: Jello Biafra & T.G.S.O.M. - «Nazi Trumps fuck off»
12: The Clash - «Lost in the supermarket»


Descargar Barrio Canino vol.192
Falsificadores: de la lucha política a la supervivencia de barrio

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.192 - 215.5MB
MP3 - 192 kbps


martes, 16 de agosto de 2016

Barrio Canino vol.191 - Ganando terreno: identidad y memoria en la lucha por el territorio

Esta semana hablamos de la lucha por el territorio, la identidad y la memoria, a través de tres proyectos autogestionados. Nos acompañan en el estudio Andrés Arévalo, de La Carreta Biblioteca, biblioteca autogestionada y ambulante que circula por las veredas rurales en Colombia, Daniel Montáñez, del territorio político cultural La Atómica, colectivo que trabaja temas de identidad y territorio con población originaria en Ciudad de México y también nos acompaña Hugo Ábalos del grupo  de investigación y divulgación de la arqueología y la gestión del patrimonio rural 'De La Roca al Metal',

Andrés Arévalo nos habla de La Carreta Biblioteca, un proyecto cultural, social y político que lleva en funcionamiento desde septiembre de 2011. Una carreta ambulante, pintada por niños, llena de libros, que discurre por zonas rurales en Colombia. No solo libros, también títeres y música, en una performance ambulante que por la propia orografía de los terreros por los que discurre en ocasiones no puede ser anunciada con antelación, por lo que además es sorpresiva. En cada despliegue por las localidades rurales colombianas por las que transita, este especie de circo cultural ambulante pretende afianzar la identidad campesina y la relación con la tierra, alejando a los más jóvenes del falso sueño de la vida urbana, su consumismo y su tendencia a la homogeinizacion de la identidad.
La Carreta Biblioteca es una idea loca del profesor Julián Abdías Vargas, quien propuso recuperar la identidad campesina en las zonas rurales de Colombia a través de la literatura, el arte y la cultura, generando formas contrahegemónicas de identidad.
Todos los libros y materiales que forman La Carreta Biblioteca son donados, y el proyecto es autogestionado, financiado a través de la resistencia y la imaginación de las personas que participan en él.



Daniel Montáñez es un madrileño afincado en Ciudad de México que participa en el colectivo La Atómica, territorio político cultural relacionado con el movimiento indígena en la populosa capital mexicana. "Cuando nos arrebatan la tierra, perdemos mucho más, sufrimos el deterioro de las  formas de vida ancestrales que se arraigan en ella. Hablamos de un concepto mucho más complejo: la lucha por el territorio".
Ciudad de México, la urbe construída sobre el lago Tenochtitlán, sostiene un gran entramado comunitario dentro de la gran ciudad. En muchas zonas se habla de 'barrios originarios'.
El colectivo Atómica trabaja en la colonia Anahuac, que en Nauathl es la tierra del todo. Los barrios originarios tienen un trazado muy particular en sus calles, pero su peculiaridad va más allá del urbanismo y se manifiesta también en las relaciones sociales y de vecindario que se establecen entre sus habitantes. La Atómica es un colectivo autogestionado que se financia a través de su actividad en los tianguis (mercados urbanos de Ciudad de México relacionados con la economía de subsistencia) en los que venden jabón artesanal y paella (¡con chile!). Este colectivo, entre otras actividades, mantiene un eje de educación popular, en oposición al examen de bachiller, considerado clasista, que cada año deja a 500.000 personas fuera de la Universidad pública de Ciudad de México, la UNAM.

Hugo Ábalos nos cuenta como desde el Grupo de la Roca al Metal llevan a cabo un trabajo totalmente autónomo en arqueología, en oposición a la excesiva burocratización de la universidad y la jerarquización de la ciencia en España. Este grupo de arqueólogos decidieron montárselo por su propia cuenta autogestionando su propia actividad investigadora, para estudiar la tecnología arqueometalúrgica, intentando comprender el funcionamiento por el que se extrae el metal de las rocas, excavando yacimientos en el prepirineo aragonés y llevando a cabo una investigación sobre como se ha articulado la vida en el Valle de la Guarguera desde la Prehistoria hasta nuestros días, en una zona que sufrió la despoblación durante el franquismo debido a las repoblaciones de pinos y que posteriormente vivió la llegada de las ocupaciones neorurales de los 80.

Este programa además viene aderezado con música colombiana. Un paseo musical por una pequeña parte de los 1025 estilos propios que se dan en las diferentes regiones del país, y que nos dan suficiente ritmo para mover el skeletor sabrosamente.

 Andrés Arévalo
La Carreta Biblioteca

Daniel Montáñez
La Atómica 

Hubo Ábalos
De la roca al metal


Tracklist:

01: Aterciopelados - «La estaca»
02: Jorge Velosa - «El Rey Pobre»
03: Fruko y sus Tesos - «Tesura»
04: I.R.A. - «Lo que ustedes se merecen»
05: The Speakers - «Un sueño mágico»
06: Totó la Momposina -  «Tres golpes»
07: Onda Trópica - «Curro Fuentes»

Descarga Barrio Canino vol.191
Ganando terreno: identidad y memoria en la lucha por el territorio

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.191 - 190.4MB
MP3 - 192 kbps